Tenemos un niño de 14 meses cuyo sueño es terrible. En 14 meses solo ha dormido 3 noches, la que nació y después de las 2 primeras dosis de la vacuna de la meningitis. El resto de noches puede despertarse entre 10 y 20 veces para mamar. Durante el día toma mucha leche, a demanda, y las comidas son regulares, variadas y muy abundantes (menos cuando está con los dientes). Por la noche vigilamos de no darle nada que pueda generarle mala digestión ni gases, así como fruta u otras cosas que puedan darle un pico de energía. A parte, no toma sal ni azúcar.
Es un niño con mucha energía y ganas de explorar y saber. Se pasa el día haciendo demandas en contexto juego, actividades y comida o bebida... tiene ratos de juego autónomo, mira libros, etc, y muchos otros de juego acompañado con los papis, abuelos o la tía, más libre, o experimentos y propuestas más guiados, ya sea en la piscinita, arenero, con harina, libros o sus juguetes... 24/7 sin parar!!
Durante el día hace 2 siestas las cuales después de jugar un ratito tras desayunar y comer, cuando empieza a desregularse y ponerse irritable. Duerme en mochilita las siestas. Por la noche, sin embargo, después de cenar, juega un poquito, lavamos manitas y dientes, leemos el mismo cuento y se duerme tomando el pecho sobre las 21. Hay veces que toma el pecho y quiere continuar jugando, hace la croqueta encima de mami para zafarse de ella, e intenta alargar la noche, pero llegadas las 21:30 si no se ha dormido antes, lo dormimos en mochilita, entre quejas y pataletas. Hemos probado de dormirlo más tarde pero las noches son más caóticas de no dormirle a su hora.
Y empiezan las noches, motivo de nuestra consulta...
Cuando se ha dormido, ya sea en el pecho o en la mochilita lo intentamos dejar en la cama. A veces se despierta y empieza a llorar desesperadamente. En estos casos le damos un poco más de pecho o brazos para dormirle de nuevo e intentamos dejarlo nuevamente.
De 21 a 23 suele dormir del tirón. Alguna noche puntual ha aguantado hasta las 0:00 o la 1, pero se pueden contar con una mano las ocasiones... en el primer despertar llora desesperado y mami se mete en la cama con él y empieza a mamar y se duerme, continuando mamando dormido. A partir de allí suele mamar cada 30 minutos, a veces cada 10, a veces cada 45... moviéndose por la cama, dando vueltas y haciendo la croqueta, dando patadas ninja, golpes, y gateando y mamando al aire si no encuentra el pecho. Es incapaz de estar quieto en la cama, desde siempre. E incluso mientras mama, va dando patadas...
Entre las 6 y las 8 se despierta, normalmente ee muy buen humor, con ganas de jugar, gateando por la cama, despertándonos y llamándonos.
¡Cualquier consejo para intentar mejorar su sueño será bienvenido y agradecido!