Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Si cuando es de dia les ponemos a jugar en el parque que es cuadrado y con barras verticales, que diferencia hay con la cuna para "dormir"?
Habeis probado a cambiar la cuna por una camita pegada ala vuestra y al lotro lado pegada a la pared?
Asi podeis colechar y el niño va adquiriendo la sensacion de lo que es una camita.
A mi me funciono genial.
Primero que todo, mucho ánimo!!! Lo que les ocurre es muy común a esta edad, y no tiene nada de malo. Te comento que cuando los bebés adquieren algún nuevo hito motor (como gatear o caminar), suele afectar el sueño nocturno y aumentar los despertares, ya que desean practicar por la noche todo lo aprendido en el día, lo cual es esperable y transitorio. Te sugiero darle a Eric la oportunidad de que practique mucho la marcha durante el día, que se exponga a luz solar por la mañana e idealmente salir a dar un paseo al aire libre. Cuando se acerque la hora de dormir, al menos una hora antes, empezar a “bajar las revoluciones” y “apagar la casa”, empezar a hacer actividades más tranquilas que no lo activen, apagar las luces blancas y priorizar aquellas más rojas o naranjas que simulen el atardecer, apagar las pantallas, y hacer algún ritual relajante que le indique que ha llegado la hora de descansar, por ejemplo: dar un baño de tina, hacer un masaje con aceite, poner el pijama, leer un cuento, cantar una canción de cuna, mecerlo, darle su biberón, etc.
Indicas que lo duermen en brazos, y les duele mucho la espalda, ¿han probado el porteo? Éste ayuda mucho a relajar a los bebés cuando están más activados, además de que favorece el contacto físico con los padres. Si no tienen mochila de porteo, puede servir también dar un paseo en cochecito. Intenta que el ritual de buenas noches sea muy relajante y similar todos los días, para que él pueda ir anticipando que es el momento de dormir y éste sea predecible. Además, intenta acostarlo respetando su ventana máxima de sueño de 5 horas, ya que veo que pasa alrededor de 6 horas despierto después de su última siesta, por lo que puede llegar muy cansado a la noche, su cansancio lo pone de mal humor y se activa más por el nerviosismo, lo cual implica que te cueste más relajarlo y hacerlo dormir.
A modo de referencia, te comento que a los 14 meses, la mayoría de los bebés sólo realizan una siesta al día, con una duración aproximada de 1-3 horas, pudiendo pasar despiertos alrededor de 3-5 horas al día. Veo que Eric está realizando dos siestas cortas al día, por lo que te propongo fusionar ambas siestas en sólo una, para que ésta sea más larga y reparadora, eliminado la de la mañana, y dejando sólo una por la tarde.
Me falta información de la hora que despierta, pero podrías probar hacerlo dormir alrededor de 4-5 horas después de que se levanta por la mañana, cuando empiecen a aparecer sus primeras señales de sueño (bajar su nivel de actividad, bostezar, frotarse los ojos, tumbarse en el suelo, etc.). De esta forma, podría realizar una siesta más larga, y llegar más descansado a la noche, ya que el sueño diurno influye significativamente en el sueño nocturno. Si su siesta sigue siendo corta y ves que por ejemplo se despierta a la media hora siempre, intenta quedarte cerca de él y acompañarlo, por ejemplo tumbada en la cama, y ayudarlo a unir otro ciclo de sueño con alguna técnica que te resulte mejor, ya sea mecerlo, hacerle sshh sshh, etc.
Y por último, veo que Eric duerme en su cuna en otra habitación, puede que su activación también tenga que ver con una necesidad de compañía y cercanía de sus padres, por lo que intenta que su rutina antes de dormir tenga mucho contacto físico, acompañarlo mientras se duerme, poner algún colchoncito a su lado para acompañarlo durante sus despertares, o si ves que las noches son muy interminables, no pasa nada si a veces lo pasan a su habitación a dormir con ustedes, hasta que se sienta seguro nuevamente.
Espero haberte podido ayudar, que puedas probar estos consejos y luego me cuentes cómo te fue...
Saludos!!!
Bibliografía consultada:
- López, R. (2023). Módulo XIII: El ABC del Descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XVI: El sueño de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XV: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Alumna en Práctica CESI
Mamá y Psicóloga Clínica Infantil