- Dom, 25 Feb 2024, 17:48
#436667
Hola Cristina,
Mi nombre es Montse y te respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño CESI. Además, soy educadora social y psicopedagoga, especializada en ‘Lactancia y donación de leche humana’ y en ‘Atención precoz a la infancia y la familia’.
Imagino que en casa debéis estar cansados y angustiados, así que me gustaría poder aportarte un poco de calma con mis palabras, porque sé por experiencia propia (tengo tres hijas) que los problemas de sueño en nuestras criaturas pueden llegar a ser grandes desestabilizadores familiares.
En primer lugar, me gustaría compartir contigo lo que Gonzalo Pin, en su libro ‘El sueño es vida’, afirma desde la evidencia científica: la siesta es un derecho que toda criatura tiene hasta los cinco años y deberíamos respetarla desde su variabilidad individual (hay criaturas que con 10 minutos de sueño diurno tienen suficiente y otras que necesitan hasta 90 minutos). Por este motivo, os invito a no privar a vuestra criatura de su siesta, porque seguramente la necesita tanto como dormir de noche. Además, puede ser que esté llegando a la hora de sueño nocturno demasiado cansado, malhumorado y nervioso, todo ello dificultando la conciliación del sueño.
Por lo que respecta a la idea de pasarlo a su habitación, decirte que con tres años puede ser normal que la criatura se despierte al final de su ciclo de sueño (aproximadamente de 60 minutos) y necesite de vuestro acompañamiento para conciliar de nuevo el sueño. Así que, si este verano consideráis como familia que ha llegado el momento de que duerma en su propia habitación, os aconsejo poner una cama adicional, para asegurar vuestro descanso también.
Sobre el tema del chupete quisiera trasladarte la idea que seguramente su succión le permite a tu criatura relajarse y sentirse segura y reconfortada, ayudándola a quedare dormida y a volver a conciliar el sueño en los microdespertares entre ciclos. Si queréis retirar el chupete antes de que vuestra criatura lo deje por ella misma, establecería un cambio gradual, que pasaría por ir modificando la asociación del chupete con dormir e ir insistiendo y dejarlo antes de cansarnos y ponernos nerviosos o de que nuestra criatura también se ponga nerviosa.
Espero que mis palabras te sirvan.
Un abrazo,
Montse.