Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
de CESI. Además, soy psicóloga sanitaria, actualmente ejerciendo como psicoterapeuta
de adultos, aunque inicié mi carrera como terapeuta infantil. Paralelamente estoy
formándome como psicóloga perinatal dado el deseo de acompañar a las madres en
todo lo relacionado con el embarazo y la crianza de sus hijos.
Por cómo lo compartes, me imagino que ha sido una semana muy difícil, así que voy a intentar ayudarte con todo lo que pueda.
En esta etapa los despertares son bastante comunes ya que hay muchos cambios evolutivos, les salen los dientes, sufren de ansiedad por separación en muchas ocasiones… Es una etapa complicada, pero quiero que sepas que no estás haciendo nada mal y que es una época pasajera.
Veo que en tu caso ha habido un cambio en su ritmo de sueño muy repentino y solo hace una semana. Es por eso que, ante todo, te recomendaría una valoración pediátrica por tal de descartar cualquier causa orgánica a este malestar.
Por otro lado, me gustaría preguntarte: ¿ha cambiado algo en este tiempo? ¿Habéis introducido algún alimento diferente a su dieta? ¿cómo estás tu y el papá? Comentabas que se os ha estropeado el aire acondicionado y que eso hace que la casa esté bastante caliente. En este caso, podría ser algo que estuviera dificultando el descanso pues quizás tu bebé está pasando mucho calor por las noches. Te recomiendo que puedas acercarte a él cuando duerma y ver si no está muy caliente o sudado. Evidentemente es algo que imagino que es temporal, pero remojarlo con un trapito mojado y frío quizás podría ayudarlo.
Por otro lado, imagino que la situación conyugal no es óptima, cosa que está claro que dificulta vuestro bienestar y el de tu hijo. Es importante, en la medida que se pueda, mantener la calma y evitar los gritos en casa, pues los bebés son muy sensibles y son muy conscientes de lo que ocurre a su alrededor. Si tú no estás bien, es posible que él también esté removido.
A la espera de la valoración pediátrica y del arreglo del aire acondicionado, te recomiendo algunas pautas más que puedan ayudarte: acompáñalo en las rutinas y prepara el camino al sueño con un baño, un masaje, música o un cuento. Es importante que el padre pueda estar presente también en estas rutinas. Por lo que me comentas el padre no está presente todas las noches, quizás estaría bien hablar con él y valorar opciones para gestionar mejor las rutinas y la logística familiar. Sería recomendable involucrar al papá con todo esto.
Si te encuentras muy nerviosa, también es importante que tengas ratitos para ti para descansar y reencontrarte.
Espero haber podido ayudarte.
Un abrazo,
Diana.
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII el sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Protocolo de intervención CESI®- DORMIR SIN LLORAR® de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).