Ideas, trucos y experiencias con niños mayores de tres años.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por veroyestela
#435035 Hola, tengo una peque de 6 años que siempre ha sido de dormir poco y "mal", bueno tampoco me puedo quedar hacia los 2,5-3 años comenzó a dormir del tirón, pero de bebé era de los de 12 despertares nocturnos y eso que dormía conmigo y teta a demanda y con terrores nocturnos desde muy muy bebé, confirmado con la grandísima Rosa Jove con la que pude hablar en una conferencia que dió, yo pensaba que tan pequeña no podían ser terrores, pero sí.
Los terrores con un par de años ya habían desaparecido, creo que desde entonces había tenido algún episodio de somniloquia, pero ahora con 6 ha comenzado con sonambulismo, que nos hayamos dado cuenta sólo 3 ocasiones, una estábamos viendo la tele y apareció en el salón, cogió algo de un aparador, nada importante y se fue a la cama, le hablábamos y como si nada y al día siguiente no se acordaba, otra vez me pareció ver luz y fui a su cuarto y estaba sentada en la cama con la luz encendida, pero no respondía, la acosté apagué y nada más y la última nos encontramos la alfombra que tiene en su cuarto que es de esas de algodón que se pueden arrugar hecha un burruño en el cuarto de baño de al lado de su dormitorio, y sólo podía haber sido ella... Y no se acuerda de nada...
Hay que preocuparse? Se puede remediar? Ni yo ni mi marido hemos sido sonámbulos, pero mi herma sí.
por Montse.SP
#436668 Hola Veroyestela,
Mi nombre es Montse y te respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño CESI. Además, soy educadora social y psicopedagoga, especializada en ‘Lactancia y donación de leche humana’ y en ‘Atención precoz a la infancia y la familia’.
Imagino que os debe causar mucha impresión descubrir a vuestra pequeña estando sonámbula. Como bien sugieres, aunque se desconoce aún qué causa el sonambulismo, sí que se sabe que hay mayor prevalencia cuando hay antecedentes familiares. Y respondiendo a tus últimas preguntas finales, decirte que el sonambulismo acostumbra a ser frecuente en criaturas en edad escolar y generalmente es benigno (es decir, que se resuelve con el tiempo, sin necesidad de ningún tratamiento).
Y aunque acostumbra a no requerir tratamiento, sí que creo que es importante que sepáis cómo podéis actuar en estos casos. En primer lugar, no intentéis despertarla, ni tampoco coloquéis sistemas de contención en la cama. Es ideal que la acompañéis de nuevo hacia su cama, dándole la mano o bien, empujándola suavemente por los hombros; si no quiere, no pasa nada: dejad que el episodio cese. También, debéis tomar medidas de seguridad en casa: que no duerma en una litera o cama alta, cerrar la puerta principal, bloquear las ventanas y los accesos a patios y terrazas, así como que asegurar muebles o elementos que pudieran lesionarla. Por último, no lo digáis nada a la mañana siguiente sobre el episodio de sonambulismo, porque le podría generar miedo y, por tanto, rechazo y dificultades para conciliar el sueño.
Igualmente, si os preocupa el sonambulismo en vuestra hija, os animo a consultar con su pediatra.
Saludos,
Montse.