Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Marcela Ruano
#43321 Soy nueva en esto y como madre primeriza estoy bastante desorientada. Mi bebe tiene 1 mes y medio y no logro dejarlo en su cuna mas de 15 minutos sin que llore, lo único que el quiere es brazos y si no llora sin parar.
Verdaderamente ya no se que hacer, algunos me dicen que lo deje llorar pero me da mucha pena y no puedo hacerlo, el médico me dice que hasta los 3 meses es asi. Que hago? Alguien puede ayudarme?
[/b] :fl
Avatar de Usuario
por cani
#43326 Tu bebé ha estado contigo nueve meses, ya está acostumbrado a tí, así que no lo vas a malacostumbrar. No pienses cosas como que el bebé tiene que estar solo en la cuna, o que tiene que comer a sus horas, el bebé donde tiene que estar es contigo, comer a la hora que a él le apetezca (aunque sólo haya pasado 30 minutos de la anterior toma, ya tome biberón o lactancia materna) y disfrutar de su mamá, y su mamá disfrutar de su bebé, sin horarios ni relojes ni agobios. Los ratitos que se duerma puedes tenerlo en brazos, acostarte tú con él o intentar ponerlo en el cuco para que lo vaya aceptando (con el cuco en el salón o donde estés tú), pero sobre todo aprovéchalos para descansar.

El papá poco a poco irá teniendo más papel en el trío, pero por ahora la mejor manera de ayudarte es que te quite peso en las cosas del hogar. Cuando estéis los tres tranquilos (pero despierto el bebé) entonces que lo coja un poquito y le diga cositas, los abuelos lo mismo, y siempre contigo delante, para que el bebé esté tranquilo. Pero ahora mismo lo más importante es el binomio mamá-bebé.

Para la espalda hazte con un portabebés (en la tienda de esta página venden varios tipos de portabebés), verás como tu espalda lo agradece.

Y más adelante poquito a poco irás poniendo una rutina diaria basada en los hábitos del bebé, pero eso no ocurrirá probablemente hasta más allá de los 3 o 4 meses (tal como te ha dicho tu médico)

Si tienes tiempo léete estos artículos verás que te son de gran ayuda...
http://www.dormirsinllorar.com/brazos.htm
http://www.dormirsinllorar.com/contacto%20fisico.htm
http://www.dormirsinllorar.com/piel_con_piel2.htm

También puedes leer este sobre recién nacidos…
http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch1.htm

Y si puedes rellena la encuesta de entrada y así te conocemos mejor…
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... a542d2c2d7

Te recomiendo el nuevo libro de Rosa Jové Dormir sin Lágrimas, en él se explica muy bien como es el sueño de los niños desde recién nacidos hasta más mayorcitos, y por qué no hay que dejarles llorar…

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#43337 marcela, eres lo unico que tu bebé conoce de este mundo y te necesita con desesperación. dejarle llorar solo le irritará más y probablemente eso será peor para ti. lee los artículos que te ha puesto cani. busca ayuda para lo de casa, de forma que te puedas dedicar al bebé en cuerpo y alma. si tu estás relajada, el bebé se relajará, porque ve por tus ojos. si te notas deprimida, es normal en los primeros dias, pasará antes si eres realista en cuanto a lo que son los primeros dias con un peque. mucho animo, ahhora estás desorientada, pero si sigues con nosotras, verás como lo entiendes todo.

un portabebé (mochila) tre será muy util, para poder moverte, y a el le relajará y llorará muuuuuucho menos. hazte con un modelo que sirva para recien nacidos cuanto antes: para mi es el mejor regalo que se puede hacer a una mamá (y al bebé, y a mucho papás les encanta llevar así a los peques)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Marcela Ruano
#43427 Gracias por los consejos, pero por ejemplo no estoy muy de acuerdo con lo que me dice Cani, eso de que mi marido coga al bebe solo un poquito, porque desde que Ilán nacio mi marido esta muy involucrado en todo lo que se refiere al bebé. El lo baña, lo cambia, le da el bibe,lo cuida por las noches, le hace dormir, etc, etc y a mi personalmente me parece maravilloso que los dos podamos cumplir con todos los cuidados del bebé.
Y por otro lado nació con bajo peso, solo con 2.300 kilos y el pediatra nos recomendó que lo achuchemos mucho tanto el papá como yo, porque según el, los niños se sienten muy seguros en brazos de los papás, por suerte ya esta en los 4.300 kilos asi que se recuperó muy bien.
Hoy por ejemplo, lo dejamos en su cuna y se entretuvo bastante con el mobil y los paneles con figuras, no duro mucho pero estuvo unos 15 o 20 minutos sin protestar, luego pidio brazos asique hasta que se durmió lo tuvimos con nosotros.
Lo de la mochila me alivia algunos momentos, pero a él no lo convence mucho, quizá sea muy pequeño para una mochila?
Otra cosa extraña que esta ocurriendo es que desde hace unos 4 o 5 dias a eso de las 6 o 7 de la tarde, le agarra un ataque de llanto espantoso, que no sabemos que hacer, porque por lo general, esta comido, limpio, en brazos, etc.... pero no entendemos que le ocurre. Suelen hacer eso los chicos?
Avatar de Usuario
por cani
#43428 Perdona, dí por hecho que dabas pecho, y entonces es diferente porque para establecer bien la lactancia es muy necesario que el bebé esté 24 horas pegado a la teta de mamá, por eso decía lo de ir teniéndole a ratitos cada vez más. Pero por supuesto que el papá debe estar muy involucrado en la crianza de los hijos (el mío lo está desde el principio, tanto que compartió conmigo la baja maternal).

Por lo demás lo normal (y lo más sano) es que el bebé despierto no quiera estar en la cuna sino con sus papás jugando, y la mochila, ve intentándolo primero sólo meter y sacar, luego un minuto, luego un poquito más, por lo menos en mi caso fue un proceso, al principio no le gustaba pero luego no quería salir de allí.

Lo de las tardes me da la impresión que son los cólicos del lactante, para eso hay poca solución, muchos mimos, masajes (a veces funciona tenerlo en brazos boca abajo, de manera que con nuestra mano masajeemos la tripita...), y paciencia, que a los tres meses terminan. A ver si otras mamás te pueden dar más consejos para esto que yo ahí ando pelín perdida...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Marcela Ruano
#43481 No te preocupes, al principio intente darle pecho pero Ilán no queria saber nada y a los 4 dias del parto tuve una fuerte infección urinaria y estuve unos 20 dias con antibioticos, asique decidí darle biberón por el bien de los dos. Yo tuve toxemia (preclampcia) en el parto y por eso las complicaciones.
Y con respecto a los cólicos, por suerte mi bebé casi no tiene, porque aquí el medico te da unas gotitas que son un preparado que hay que diluir con agua, que lleva anis, menta, manzanilla y algo mas , hay que darle 10 gotas antes de cada toma y eso lo ayuda muchisimo, porque cuando esta tomando la leche va sacando los gases. Esto no quiere decir que de vez en cuando tenga algun cólico, pero con eso va muy bien.
Y la verdad es que estos dos últimos dias, esta un poco mejor, se lo puede dejar en la cuna un ratito o en el cuco y no protesta. Quizá comenzó a disfrutar de ver los colores del mobil.
Otra consulta que tengo es que mi bebé tiembla, la mayoria de las veces lo hace dormido, pero algunas despierto, algunas veces le hablo en tono normal y se austa, es normal que haga eso? Perdón quiza mis preguntas resulten algo tontas, pero es mi primer bebé y en este país casi no conozco gente con chicos. Gracias de nuevo !!
Avatar de Usuario
por solecilla
#43487 lso llantos a ultima hora del dia suelen deberse a sobrecarga sensorial. es el momento de bajar luces, ruido, juegos tranquilos o un masaje. es su manera de decir que ya está bien de aprender.

por cierto, en españa se han prohibido para bebes las infusiones de anis por algunas intoxicaciones.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Marcela Ruano
#43491 Uy !!! a que te refieres con intoxicaciones??? Hasta donde yo se son inocuas estas gotitas, y aqui todo el mundo se las da a sus bebés.
Lo que aquí hubo fue un problema muy grande con una leche alemana, pero del anis no escuche nada. Mi bebé toma una leche de aquí de Israel o si no una que se llama Similac que llega de España.
Avatar de Usuario
por Marcela Ruano
#43492 Nombre/Nick:Marcela Ruano
Edad de tu bebé:1 mes y 20 días
¿Donde duerme tu bebé? en un cuco junto a nuestra cama
¿Toma pecho?:No
¿Toma biberón?:Si
¿Usa chupete? Aveces
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: de dia 2 de 2 o 3 horas y luego de 1 hora
¿Quien le cuida durante el dia? mamá o papá
¿A que hora se suele ir a la cama? generalmente entre las 19 y las 21 pero no tiene horarios fijos aún
¿Le ayudas a dormirse?:Si
¿Cómo lo haces?:Lo apoyo sobre mi pecho, o lo acuno, o camino,camino,camino, con el en brazos, no le gusta que me siente-
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:entre 10 minutos y media hora, depende.
¿Se desierta por las noches?:Si
¿Cuántas veces (más o menos)?:2
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? por la noche generalmente no necesita ayuda, lo dejo en su cuna y se duerme solo pero si no lo pongo en el pecho.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: no lo sé, es muy pequeño
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? NO
Comentarios:
Tiene reflujos normales.
Por lo general erupta solo.
Algunas veces puede que le cueste hacer caca.
No sufre mucho de cólicos.
Duerme mejor boca abajo que boca arriba, porque cuando esta boca arriba tiene como temblores o reflejos segun el pediatra.
De noche nunca duerme boca abajo, solo de dia y con nuestra vigilancia permanente.
Nacio con 2.300 kilos y ahora pesa 4.300 kilos.
Solo quiere estar en brazos !!!!!!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
por solecilla
#43493 mañana te busco información más precisa sobre el anis. aquí tambien era lo típico para los cóliocs: infusiones de manzanilla con anís, pero insisto que ahora está totalmente desaconsejado para bebés. te buscaré información para que puedas, si quieres comentarlo con tu pediatra.

un saludo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Meritxell
#43498 Hola Marcela,
Yo tengo un bebé de 4 meses recién cumplidos que de pequeñín se parecía mucho al tuyo: cólicos, llantos fuertes al atardecer, poco dormir, muchos brazos, también temblaba mucho y era muy asustadizo a las voces fuertes. POR SUERTE, y creo que el tuyo también lo hará, ha pegado un cambio. Desde los 3 meses le veo mucho más tranquilo, aunque por supuesto su carácter no cambia y cuando tiene sueño llora, cuando quiere brazos lloriquea para que le cojas y cuando quiere jugar juega en su parque tranquilito. La mochila tampoco le gustaba mucho a mi bebé, pero ahora me he comprado una bandolera y le va mucho mejor poruqe se relaja y se duerme. en cuanto a los cólicos yo le daba COLIKIND para que eructara mejor. Ahora no le doy nada porque eructa perfecto y ya no tiene gases. Lo del anís también lo he oído decir que no es muy bueno darselo a bebés tan pequeños. Lo de que tiembla mientras duerme todavía lo hace y el médico me ha dicho que puede seguir haciéndolo hasta pasados los 7 u 8 meses. Y lo de que se asustaba con las voces altas sigue haciéndolo, y empieza a llorar pero enseguida lo calmo en brazos. Se trata de bebés más sensibles a todo lo externo y debemos cuidarnos de que durante el día vayan durmiendo siestecillas para que puedan ir desconectando, sino se cargan en exceso y cuando empiezan a llorar no hay quien los pare. Ánimo!!!

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#43653 SOBRE LAS INFUSIONES DE ANÍS ESTRELLADO, ESTA ES LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN LA WEB DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRIA:



Anís estrellado

--------------------------------------------------------------------------------


A finales de Octubre el Ministerio de Sanidad y Consumo retiraba cautelarmente del mercado el anís estrellado, infusión de amplia implantación en la cultura popular para el tratamiento de los cólicos y molestias digestivas de los lactante. La noticia fue difundida en los medios de comunicación (ver noticia).
El motivo de esta retirada era la detección de varios casos intoxicación grave asociados a la administración de la infusión.
El Centro Nacional de Epidemiología ha confirmado, con un OR de 15, la asociación del consumo del anís estrellado y los síntomas que presentaban estos lactantes, consistentes en vómitos, convulsiones tónicas con revulsión ocular y nistagmus e irritabilidad, alternando con fases de somnolencia (ref 2001/221 del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información con fecha de 13 de noviembre del 2001)
A raíz de esto, y en base al documento elaborado por la Organización Farmacéutica Colegial, la Asociación Española de Pediatría ha elaborado un documento informativo para los pediatras (ver en el menu derecho).
·Información de la AEP a los pediatras






NOTICIAS PEDIÁTRICAS ha contactado con el Dr Julio Guerrero Fernández, pediatra de la Sección de Urgencias del Hospital Infantil La Paz (Madrid), que acaba de presentar en la Reunión Anual de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (Tarragona 25-27 octubre 2001), tres casos de intoxicación por anís estrellado.
El primer caso se presentó en marzo del 2001 y afectó a una niña de 32 días de vida que traían los padres por crisis convulsivas T-C pocas horas después de la ingesta, por primera vez, de anís estrellado.
"Este primer caso lo asistí personalmente en nuestro servicio de urgencias y posteriormente fue llevado en el servicio de cuidados intensivos neonatales. El diagnóstico prácticamente lo hicieron los padres al insistirme sobre la relación causa
efecto", señala el Dr Guerrero.
A partir de ese momento se inician los pasos de notificación a las autoridades sanitarias y al Instituto Nacional de Toxicología, por parte del Dr García García, Jefe del Servicio de Urgencias.
"Advertido el Servicio de contemplar como diagnóstico diferencial la intoxicación por anís estrellado ante la existencia de sintomatología neurológica en niños pequeños, se han identificado 11 casos hasta la fecha" (...3 de noviembre 2001)

Las medidas cautelares del Ministerio de Sanidad y Consumo, se tomaron habida cuenta de los casos aparecidos en el Hospital Infantil La Paz, y de la aparición de más casos en otros hospitales, como el Gregorio Marañon, que también presentó sus datos en la Reunión Anual de la SEUP).
Ahora la retirada de todos los productos que incluyen anís estrellado ya es un hecho.




Y EL ENLACE POR SI TU O TU PEDIATRA QUEREIS CONSULTAR ALGO MÁS:

http://www.aeped.es/noticias/anis.htm

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Marcela Ruano
#43702 Hola Maritxell,
Yo espero que tambien Ilán vaya cambiando un poco con el correr de los días, especialmente por mi espalda y cintura. De todas maneras ya estoy resignada a tenerlo en brazos, además cuano biene su abuela a visitarlo ella lo tiene así 5 o 6 horas y lo mas logico que después de eso quiera seguir asi de comodo y no estar en su cuna o en cualquier otro lado.
Lo de los sustos no son con las voces altas unicamente, lo hace en cualquier momento, incluso cuando se esta por despertar pone las piernas y los brazos duros y extendidos y comienza como a sacudirlos. Yo tengo 2 sobrinas y he estado con otros bebés y nunca vi que hicieran eso.
Pero como lo comenté antes, el pediatra dice que es normal.
Y respecto al sueño, yo tenía entendido que los bebés chiquitos dormian mucho, pero el mio de dia solo hace 1 o 2 siestas de 3 o 4 horas y luego las demas o no las hace o solo duerme media hora o a lo sumo 1.
De noche por suerte llega a dormir hasta 5, pero a las 6 o 7 de la mañana ya tiene los ojos como platos, es muy madrugador !!!!!!!!!
Avatar de Usuario
por solecilla
#43775 el malentendido respecto a recien nacidos que solo comen y duermen, provoca muchas falsas expectativas, conflictos, dudas de si lo haces bien o mal....en realidad yo tengo una teoria secreta: es un invento de los hombres para hacer de menos a las madres de un recién nacido (como diciendo que es pan comido, que no hay que ocuparse de nada). y ahora que abundan algo los que disfrutan de una baja paternal, vereis que pronto se revisa la teoria. :lol:

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)