piñen le decimos en el sur de chile (aunque ahora yo viva en el norte), a la suciedad de la piel que se pega y que sólo se logra sacar restregándose con la mano o un pañito, luego de un baño con mayor vapor de lo habitual...
uff, qué rara suena la descripción .
el tema es que mi hijita de 15 meses (ya!!! :D ), tiene esta mugre pegada en los tobillos y un poco en las rodillas, se le pone la piel negrita en esas partes. yo, por el invierno, la estoy bañando día por medio y he tenido que restregar su piel para que le salga esta suciedad.
no sé si a alguna de ustedes les ha salido piñen o si les ha salido a sus beb@s.
parece un tema sin relevancia, pero me preocupa porque es tan pequeñita para tenerlo. yo siempre lo he tenido y he ahí el problema... toda mi familia, por la línea materna, tiene muchos problemas a la piel: sequedad extrema, por tanto, descamación (piñen), granitos típicos de esta sequedad y hasta alergia al sol. todo, por una herencia de problemas de piel muy sensible, pese a que somos algun@s moren@s.
entonces, me pregunto, puede un/a beb@ tan pequeñ@ tener ya piñen (cómo se dirá en sus países???). si a nadie le ha pasado, creo que es probable que mi niñita heredó esté problema a la piel...
me pueden contar si les ha pasado???
gracias!!!