- Jue, 02 Mar 2023, 22:10
#436135
Hola!
Soy Jesu Ponce, alumna en practicas de la formación de sueño de CESI, y pediatra, espero poder ayudarte!
Primero que todo, como ya puedes haber visto en los comentarios que te han escrito otras madres es muy frecuente que esto pase! A esta edad hay muchos factores que influyen y que hacen que la hora de dormir se vaya haciendo más dificil y los pequeños luchen con la hora de dormir, y las rutinas que teníamos no funcionen tan bien.
Por un lado, aún persiste la ansiedad de separación, por lo que cada vez que hay algún cambio, algo nuevo, (en este caso por ejemplo la adquisición de nuevos hitos, como caminar que les permite alejarse, a veces más de lo que quisieran de su figura de apego) pueden interpretarlo como una amenaza a su apego con la figura importante; y esto hace que eviten las situaciones donde se "separan" de su figura de apego, y esto incluye el momento de irse a dormir.
Los nuevos hitos que van logrando realizar también influyen, ya que quieren practicar todas estas nuevas habilidades, y para ellos no hay mejor momento que hacerlo durante la noche. Para tratar de minimizar esto jugando, explorando, caminando y realizando muchas actividades durante el día.
Es importante recordar también que no todos los niños son iguales. Las rutinas que le sirven a uno no necesariamente le servirán al otro, por lo que hay que ir probando y viendo que cosas como familia nos acomodan y nos ayudan:
- El sueño del día es igual de importante que el sueño de la noche, verificar que esté durmiendo lo que necesita. Por lo que veo, tu bebé está durmiendo 2 siestas aún. A esta edad puede empezar la transición a 1 sola siesta diurna, la mayoría de las veces después de comer. Les recomiendo observar su conducta y quizas probar cómo les va con una sola siesta en el día, después de comer y que posterior a eso calcular unas 4 - 5 horas para su hora de dormir.
- La rutina de la noche no necesariamente tiene que ser baño-cena-cuento. A veces hacemos rutinas muy largas, que aumentan la ansiedad de nuestros bebés y no ayudan a que logren conciliar el sueño. Pueden probar quizas primero con la cena (y así le damos tiempo a que digiera un poco la comida y no se vaya a dormir con el estómago pesado) luego el baño, y durante ese tiempo también adecuar la casa y el ambiente para el sueño: evitar las luces brillantes, pantallas y actividades muy excitantes, bajar el nivel de ruido. Ayuda también que toda la casa se vaya a dormir, si el bebé sospecha que la vida sigue después de que duerme, no querrá dormirse y perderselo. Decir buenas noches a todos en la casa, personas, juguetes, etc.
Y no necesariamente puede ser un cuento, una buena opción es ocupar este espacio de tiempo en repasar el día, hablarles de las actividades que hicieron, los sentimientos que tuvieron, recordarle que los queremos y son lo más importante.
Lo principal es observar a tu bebé, si está muy activo , esperar un poco, bajar revoluciones y esperar un poco antes de intentar dormirlo.
Espero te sea de ayuda!
Cuentame como les va.
Jesu
- López R. (2023) Módulo XIII: El sueño de 8 - 12 mesess. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- Protocolo de Intervención CESI - Dormir sin llorar . De 8 a 24 meses. a neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).