- Dom, 10 Sep 2023, 15:02
#436433
Hola Mp7777,
Soy Esther González, alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además, soy psicóloga experta en psicología perinatal y terapia de pareja.
Creo que ha sido una muy buena idea preguntar en el foro, ya que, aunque no haya ninguna “fórmula mágica”, estoy convencida de que algunos consejos prácticos te pueden ayudar a que las noches no sean tan complicadas
Intuyo que lo más probable es que tu bebé de 18 meses esté atravesando una crisis de angustia por separación, ya que por las noches, el sueño puede ser entendido como un momento de alejamiento y por ello es posible que tu peque esté intranquila.
¡No te alarmes! La angustia por separación es un hito evolutivo que comienza aproximadamente a las 8-9 meses y después se dan algunas crisis aproximadamente a los 18, 24 y 36 meses, sobre todo si sienten que se va a dar cambios o existe alguna razón que le suponga sentir que se pone en peligro la relación con su figura de apego.
Por lo que comentas, hasta ahora hablándole o acariciándole no está sirviendo de mucho, por lo que te propongo generar algún ritual como una palabra o frase “mágica de mamá” que decirle sólo cuando esté tranquila y relajada y organizar rutinas agradables y efectivas, teniendo en cuenta:
Mantener una alta actividad especialmente por la mañana, si puede incluir juego al aire libre mejor.
Tener establecida una hora “fija” para irse a dormir, que ayudará a que comience la rutina un rato antes y esto haga que tu peque identifique que se acerca la hora de descansar.
Cuidar el ambiente un par de horas antes de irse a dormir, manteniendo bajitas las luces, retirando las pantallas y actividades excitantes.
Que parezca que toda la casa se va a dormir, para que no crea que mientras ella duerme, el resto están despiertos. Ayuda bostezar, o bajar las persianas y que toda la familia se de las buenas noches.
También es un momento estupendo para dedicar muestras de cariño, expresando lo importante y grande que es nuestro amor hacia ellos, para que se sienta amada y esto le ayude a estar tranquila para dormirse.
Y por supuesto, también ayuda a contar un cuento corto que tu peque disfrute.
Es importante que si identificas que tu bebé está muy activa al comenzar esta rutina, esperes un poco hasta que disminuyan sus energías para empezar, ya que sino, nos podemos desesperar sin conseguir mucho. Ser flexibles muchas veces nos ayuda a no perder la calma
Po último, te animo a dormir cerca ya que reclama tu compañía y no parece que esté preparada para dormir sola, o utilizar una estrategia compartida con el papá (u otra persona de referencia) en la que él se involucre más tanto en el día como en la noche y de esta manera él también sea capaz de dormirla. Para ello es necesario tener mucha paciencia e ir poquito a poco, que tu peque se vaya sintiendo a gusto y que la transición sea lo más suave posible.Se puede comenzar con una rutina conjunta y probar a retirarte de manera discreta. Para ello es recomendable que se pacte entre los adultos acuerdos en que ambos os sintáis cómodos.
¡Espero que estos consejos puedan ayudarte a que las noches no se hagan tan complicadas!
Mucho ánimo y mucho cariño para tu peque.
Esther González.
Fuente:
Berrozpe, M. (2023). Módulo XV El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Modulo XV Protocolo de intervención CESI de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Modulo XVI El sueño de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).