Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Kha
#427279 Hola, pues eso, como explicarle a un ninio de 4 anios la religion?
Se da la circunstancia de que va a empezar en un colegio catolico (anglicano) porque no tenemos otra opcion. Alli, ademas de tener asignatura de religion, parece ser que rezan un ratito por la manana. Nosotros no somos creyentes y podemos excluirle de la asignatura y los rezos, pero por otro lado, va a estar rodeado de ello. Me gustaria explicarle algo acerca de esto, desde una perspectiva respetuosa, para que entienda que es lo que hacen los demas. Aunque no participe tendra que ser respetuoso con sus companeros y sus creencias.
Se os ocurre algo? Yo me encuentro bloqueada con este tema :roll: porque no soy nada creyente, la verdad. Toda idea sera bienvenida ;-)
Avatar de Usuario
por van
#427281 Hola guapi,

ni idea! precisamente lo comentaba en casa el otro día, que esas cosas o se viven desde pequeño y se aprenden absorbiéndolo o es imposible... En casa tampoco practicamos ni creemos (más que por lo que queda de la educación que tuvimos) ni nada y de vez en cuando preguntan:

- quién es el señor?
- Y la "segunda" comunión?
- por qué papá noel no está en el Belén?

etc etc etc

Y es muy muy muy complicado dar una explicación. Seguramente cuando lo vea y viva en el cole, le resulte más fácil que si te sientas con él a explicarle algo que no puede ver y le suena a chino... no lo sé...

Siento no poder aportar nada :117: :117:

Imagen
Imagen
por Kha
#427283 Gracias Van.
Ufff, es que me lo imagino diciendole a los otros ninio que eso de lo que hablan no existe :roll:
Ya distingue bastante entre realidad y ficcion (con los cuentos que leemos y demas). Para colmo, se da la circunstancia de que su unico amigo de la guarde (con quien quedamos de vez en cuando) es musulman.
El otro dia se nos acercaron unas chicas por la calle "hablandonos de Jesus", asi que aproveche para decirle que algunas personas eran religiosas y tenian unas creencias que las hacian sentirse bien. Me miro y paso de mi :lol:
Supongo que lo mejor sera esperar a que empiece en el cole y comience a hacer preguntas.
Avatar de Usuario
por van
#427286 Ah bueno, que no existe... claro, es que en casa no lo habíamos mencionado ni para bien ni para mal...

Un día quedamos con un amiguito de clase, que tiene una hermana año y medio mayor (pero es muy mayor, la verdad) y la niña me pregunta si mis hijas creían en dios... se ve que les dijo algo a ellas y se quedaron mudas... Y yo, claro, no sabía qué decir... menos mal que me dijo su madre que el padre pasa del tema y ella no, así que la niña ya sabía que había gente que no creía...

En Navidad, que mi padre las llevó a ver el Belén a la iglesia de al lado de casa, les contamos la historia light del tema, del niño Jesús y la virgen y san José, pero sin entrar en creencias.

El otro día le preguntaron algo a mi madre (que fue por esto por lo que salió la conversación que te decía antes) y les dijo que Dios estaba en el cielo (mis padres no son especialmente religiosos, sí van a misa y eso pero en mi casa nunca ha estado superpresente el tema), a lo que voy, que mi madre no sabía qué decirles, aunque no me parece mal la respuesta... y yo creo que ahora deben tener un cacao... entre los que se mueren y van al cielo y esto...

En fin, también te digo que mis hijas para ciertas cosas, como la muerte y la religión, son muy infantiles, no se plantean mucho o quizá es que son bastante conformistas en estos temas... y yo me alegro.

suerte y cuéntanos cuando empiece, que estas cosas siempre son útiles :117:

Imagen
Imagen
por une
#427288 Hola,

En esa situacion yo le diria exactamente lo que dice Kha (me lo apunto mentalmente para cuando llegue el dia jajaja): algunas personas son religiosas y tienen unas creencias que les hacen sentirse bien. Y punto pelota, si te pregunta quien es jesus, le dices lo que piensan esas personas que es jesus, si te pregunta si tu crees le dices que no, pero que respetas que cada quien crea lo que le haga sentirse mejor. Yo creo que esta bien que entiendan que hay diversidad en el mundo y que hay que respetarlo, y aunque les cueste irlo entendiendo, seguro que cuando lo vaya viviendo en el cole os hace mas preguntas y se termina de aclarar. Pero no creo que haya que darle toda una charla sobre como son los cristianos o los musulmanes, seguro que el solo va viendo las diferencias y preguntando.

Que vaya muy bien!
por Kha
#427290 Gracias chicas, pues si, os ire contando como va la cosa.
Uf, con respecto a la muerte a veces pregunta, pero no le da mayor transcendencia, de momento. Un dia me pregunto que donde estaba mi papa (que fallecio hace unos anios) y le dije la verdad. Entonces me ha preguntado que si el y yo ibamos a morir, y le dije que todos morimos dentro de muchos anos. Se quedo conforme, pero el otro dia me dice "mama, cuando alguien se muere se entierra para que no moleste" :shock: Esto ha sido su interpretacion de los dibujos "erase una vez el hombre" cuando se muere un anciano y sin mas los personajes dicen "bueno, habra que enterrarlo". Vamos, que yo no se si lo ve como un estorbo o que :???:
Ah, tambien os digo que el empieza al cole en ingles, pero aun no sabe hablarlo, aunque ya entiende un poquillo, asi que al principio no se enterara mucho.
Avatar de Usuario
por Kim
#427394 Igual llego tarde, pero si sirve mi experiencia, yo trato de no presentárselo como una verdad absoluta. Pienso que es una cuestión de creencias personales, en nuestro entorno hay de todo, desde muy devotos hasta ateos radicales, y lo que yo pienso puede ser opuesto a lo que cree fulanito.
Digamos que yo creo en Dios pero no me identifico con ninguna religión, lo veo más bien como una cuestión espiritual, pero allá cada uno.
Sobre la muerte, a mi hijo le he contado que existen opiniones distintas y es imposible saber quién tiene razón, según las creencias de cada uno, después de la muerte puede haber el más allá, el paraíso, el infierno, el nirvana, el valhalla o simplemente la nada.
A mí me parece hasta enriquecedor, la idea es que vayan analizando las distintas posturas y formen su propia opinión ;-)
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Kha
#434418 Bueno, casi cuatro anios despues, que ya ni recordaba mi nick, os cuento....
Al final conseguimos, en el ultimo momento, cambiar de cole. En este cole no son religiosos, pero si hacen lo de dar las gracias al comer, los llevan a la iglesia de vez en cuando (a cantar en Navidad, por ejemplo).
El primer curso tuvimos que mirar un libro acerca del nacimiento de Jesus para escoger un personaje para la obra que iban a hacer. Luego me pidio que le comprara un libro del "bebe Jesus" que le gustaba mucho. Mas tarde, empezo a arrodillarse cuando veia un monumento en la calle, y al preguntarle que hacia, me dijo que rezar :shock:
Mas tarde ha ido aprendiendo cosas de distintas religiones y ha empezado a mostrar interes por las culturas antiguas. A dia de hoy dice que no cree en dioses (pero le encanta escuchar historias de mitologia de cuelquier tipo).
Tambien hemos pasado por etapas con respecto a la muerte. Le ha gustado mucho la explicacion de que al morir, nos convertimos en atomos y vamos formando parte de muchas cosas (por si le sirve a alguien de idea).