Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Ojeras
#433871 Hola,

He estado leyendo los foros pero como no me acabo de identificar del todo con nuestra situación, me he registrado para poder preguntar.

La cuestión es que mi hijo de 18 meses todavía necesita mamar para dormir y además se despierta muchísimas veces por la noches para su edad, entre unas 3 y 7. Depende de la época van variando, pero desde que nació siempre ha sido de despertarse mucho. Las veces que hemos tenido suerte, unas 2 o 3 solamente; las noches terribles, unas 9 o 10 (en algún momento llegué a contabilizar 12). Raramente se ha despertado 1 o 2 veces y sólo recuerdo un par de noches que haya dormido de un tirón. Ahora lleva unos días que son unas 5 o 6 (por las mañanas son más frecuentes y le cuesta más volverse a dormir).

Todas las noches y todas las siestas las ha hecho gracias a la teta. Alguna vez que yo no he estado, con biberón (pero con dificultades). Durante los despertares nocturnos, ha habido veces que ha sido capaz de dormirse solo, sobre todo cuando su padre se ha acostado con él, pero conmigo apenas funciona y yo estoy muy cansada porque tras 18 meses necesito volver a dormir casi de un tirón. Me gustaría que se despertara sólo 1, o en todo caso 2 o 3 veces por la noche. Más no. También me gustaría que aprendiera a dormirse solo desde el principio, cuando le acostamos. Me he planteado empezar el destete nocturno cuando cumpla los 20 meses, pero me da miedo que eso lleve también al destete diurno porque me gustaría seguir amamantándolo durante el día hasta que él quiera.

Las siestas son un poco caóticas. A veces duerme 2 y a veces sólo una, aunque generalmente más larga. Depende mucho del horario familiar de ese día, de lo cansado que esté y de cómo y cuánto haya dormido por la noche. Si son dos, la de la mañana suele empezar entre las 11:30 y las 12:30 y dura entre 20 minutos y una hora (a veces más larga). La de la tarde se la suele echar entre las 15:30 y las 14:30, a veces a las 17 o más tarde, pero procuro evitarlo porque sino luego no tiene sueño por la noche y tarda casi dos horas en dormirse. Si se echa sólo una siesta, suele empezar entre las 14:30 y 15:30 y suele durar mínimo una hora y media... a veces dos o incluso más. Si a las 18:30 no se ha despertado suelo despertarlo para que no se haga demasiado tarde, pero se pone de muy mal humor. A lo largo del día diría que duerme entre 10 y 12 horas en total, pero es bastante variable.

Me gustaría añadir que nosotros dormimos de una manera un poco peculiar. Su padre duerme en la habitación de matrimonio y yo duermo con el peque en su habitación, en un colchón de matrimonio en el suelo al que está anexa su cuna. Tampoco le gusta dormir en la cuna, parece que se le quede pequeña, porque se mueve mucho y siempre acaba en el colchón (además cuando le muevo y se entera, protesta porque quiere volver al colchón). Durante mucho tiempo le he acostado en la cama de matrimonio para hacer las siestas porque para mi espalda era mucho mejor, pero ahora he empezado a utilizar su habitación también para las siestas (en el colchón del suelo) a pesar de que yo estoy bastante peor. Por otra parte, siempre necesita tener a alguien durmiendo con él (normalmente se despierta si te vas), preferiblemente yo para poder disponer de barra libre de teta, por lo que además de desear que aprenda a dormirse sin mamar y que se despierte pocas veces, me gustaría también que aprenda a dormir solo en su habitación y, si puede ser, en su cuna. Estoy harta del colecho, no descanso bien.

Y por supuesto que todo esto sin dramas. Porque en cuanto le preguntas a la familia, amigos e incluso expertos de la Sanidad, te saltan con el método Estivill o similares.

Gracias y saludos.
por Esperanza Amado
#433972 Hola!

Espero poder echarte una mano!

Antes de nada, espero que no te sientas obligada a hacer nada de lo que no disfrutes con tu hijo. Por lo que escribes, parece que ya has tomado la decisión de dejar la lactancia nocturna y el colecho. Vale, pues vamos a ver cómo podría ser de la manera más respetuosa posible y con el mínimo de lágrimas (pero seguramente las habrá). Dejar claro que no es lo mismo dejar a un bebé llorando solo en una habitación a oscuras con una tabla de tiempos en la mano que consolar las lágrimas en un cálido abrazo.

Anteponer que la cría humana tiene un periodo de lactancia de unos 5-7 años, que es cuando se produciría el destete natural si la madre no decide o tiene que hacerlo antes. Además me gustaría resaltar que un hijo seguramente prefiera una mamá feliz que una teta sin ganas...

No sé si conoces el cuento de "La teta cansada". Fue escrita por una mamá de este foro, y el cuento explica cómo una teta necesita descansar por la noche para poder estar bien durante el día.

Puedes explicarle a tu hijo cómo te sientes (funciona más de lo que parece) y exponerle lo que necesitas hacer. Dejarle claro que eso no significa que le quieras menos, sino que las circunstancias han cambiado. No sé si podremos hacer que los despertares disminuyan (suele ser por motivos fisiológicos, por maduración del sueño, tras haber descartado dolencias como otitis, salida de dientes o similares), pero quizás puedas negociar con él que acuda a tu habitación cuando necesite o que le hablarás desde tu habitación, o que al iniciar la noche te quedarás con él hasta que se quede dormido...

Los cambios que introduzcas es aconsejable acompañarlos de algún ritual (lavarse los dientes, leer un cuento o cantar una nana, por ejemplo), aunque se necesita constancia. Suelen empezar a implantarse a partir de los 21 días, aproximadamente.

Entiendo que te encuentres cansada, pero piensa que esta etapa es solo una vez en la vida. Llegará un día en el que ya no nos dejarán que les acompañemos a ir a dormir. Aunque sea duro a veces, es muy bonito disfrutar del momento de ir a la cama.

Si te apetece, ya nos cuentas qué tal van yendo las cosas, ¿vale?

Un saludo!
por Mo Queralt
#434004 Hola! Como mi compañera ya te ha dado las opciones más respetuosas para destetar y dejar de colechar, y para no repetirme, si te parece yo te voy a explicar un poco el proceso por el que pasa tu hijo a esa edad para que entiendas su situación y tengas más recursos para abordarlo desde el conocimiento.

Así podrás valorar si este cambio que desea y el esfuerzo que te supondrá (al hacerlo de forma respetuosa llevará su tiempo) te compensa a diferencia de cómo lo vives actualmente, ahora que sabrás más cosas que te voy a explicar.

La maduración del sueño a esa edad, su desarrollo cognitivo, puede significar más despertares nocturnos. Se junta con la angustia de separación (el niño ya sabe que puedes desaparecer y se siente inseguro y desconfiado sin ti), la salida de más dientes que a algunos niños les molestan bastante, siguen con su proceso de desarrollo psicomotriz (gateo, caminar) y su protolenguaje tiene mucho interés para el niño, que hace que practique a horas poco adecuadas para nosotros.

También empiezan los colapsos emocionales (rabietas, berrinches, pataletas…) que nos muestra la necesidad de independencia del niño, ya no se ve una extensión de la madre y empieza a darse cuenta que es un ser único y capaz de tomar decisiones. Esto hace que también les corrijamos mucho más y estemos pendientes de que no hagan cosas que les pongan en peligro, el NO aparece en mucha más cantidad.

No olvidemos que dormir del tirón no es habitual en niños tan pequeños, es más habitual a partir de los 3 años. Lo comento para que, por lo menos, sepas que es normal. Si se duerme a la teta, también es lo más normal, es lo que necesita para conciliar el sueño. Los adultos necesitan, por ejemplo, nada de ruidos, o la luz apagada, o ponerse un antifaz, o escuchar música relajante o incluso tener la tele encendida. El niño necesita el pecho.

A esa edad es normal que empiecen a cambiar las rutinas de las siestas. Pasan de dos a una al día paulatinamente, como comentas en tu mensaje.

Si ahora se duerme a la teta y pretendes que no lo haga, piensa en lo que deberás hacer entonces: mecerle, cantarle, levantarte…poco a poco puedes conseguirlo pero tal vez al principio sea duro para ti o tu pareja.

Muchos ánimos y cuéntanos que tal vas!
por SMATEO
#434046 Me pasa exactamente lo mismo con mi bebé, tal cual vos lo describis el tema del sueño, lo leía y decía que cada cosa que vos describias era tal cual, hasta las horas de siesta que explicas son casi identicas. 1 a 2 siestas. pero si la 1 no existe , la segunda es mas larga. de 1 hora o 2 como mucho.
Más o menos tienen la misma edad ya que el ahora va a cumplir 20 meses y sigue igual. Aveces pienso que peor.

el se despierta llorando y aveces me cuesta calmarlo pero en general toma teta y se duerme. Así estoy desde que el nacio igual que vos. Se lo digo siempre a su pediatra pero nada...

Neurologico no es porque hace poco le hice 2 examenes , una resonancia magnetica y un electroencefalograma y salió todo bien.
A veces dudo sino será apnea del sueño,

Espero que con el tiempo mejore

Mucha Suerte
por Ojeras
#434176 Hola a todo el mundo,

Siento no haber contestado antes pero estuve entrando en el foro compulsivamente durante semanas y como no había respuestas lo acabé abandonando. Por otra parte, publiqué esta consulta 2 veces sin querer y no he sabido eliminar el duplicado. Siento si ha podido crear algo de confusión. Y bueno, que muchas, muchas gracias por responder. :)

Desde que escribí hasta ahora han pasado muchas cosas aunque el progreso sigue siendo muuuuuuy lento. Mi hijo está a punto de cumplir los 2 años ya. Pensábamos empezar el destete nocturno a los 20 meses y lo retrasamos casi hasta los 22 porque tuvo una época un poco mala, con mucha ansiedad, pesadillas, terrores nocturnos... Luego casi a los 22 su padre empezó a dormir con él y muy bien, porque dormía caso de un tirón o si se despertaba se volvía a dormir solito y casi sin protestar. Yo le daba teta al acostarlo para inducirle el sueño y ya nada hasta por la mañana. Pero luego llegaron las vacaciones, nos fuimos de viaje... y vuelta a empezar. Ahora como estamos los 3 durmiendo juntos en la misma habitación, se despierta mucho más, si no obtiene teta se coge unas rabietas IMPRESIONANTES a mitad de la noche y no hay manera alternativa de calmarlo. He de decir que esto se le ha juntado con un poco de jet-lag, pero pasado el jet-lag no es que haya mejorado mucho. Cuando volvamos a casa intentaremos recuperar la rutina.

Por otra parte, ya he intentado explicarle el cuento de La Teta Cansada y otros cuentos, pero le cuesta mucho escuchar y prestar atención así que no me está resultando demasiado... Esto se debe a que es un niño MUY activo y su manera de "relajarse" es brincando por la cama antes de dormir (y luego mamando). :woow Y no es que esté pasado de rosca porque en esos casos llora, es que tiene siempre mucha energía y si no la quema toda hasta el extremo no se puede relajar. También se mueve muchíííísimo por las noches estando dormido, creo que por lo mismo. Pesa 12kgs y son todo altura y puro músculo, sin un gramo de grasa. Así que no sé qué hacer para incluir los cuentos en la rutina o para hacer que entienda que mamá está cansada. ¿Alguna idea? :??:

De verdad que esto ya me agota...

Muchas gracias de nuevo!
por luisruizz
#434405 Con mi hija pasa igual, solo duerme con el pecho o si la paseo, de lo contrario el proceso donde se duerme sola es muy lento. Pero dicen que es algo normal, que viene en nuestros genes, el que llora mas tiene mas cerca a sus papas mas tiempo y que lo consuelen y le den comida. Es solo una etapa que no va a volver de nuevo, pero se que la paciencia muchas veces se agota.

Tu bebe tiene acné?, aprende a como quitar la espinilla de su carita :6: