Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Voy a intentar ayudarte dentro de mis conocimientos y propia experiencia.
En cuanto a la hora de dormirse, te cuento que los bebés tan pequeños no diferencian día y noche, y por ello es complicado que se adapten a nuestros horarios, aunque es algo evolutivo y que van integrando con el tiempo.
Algo que os puede funcionar es crear rutinas, por ejemplo bañarle o ponerle el pijama más o menos a una hora, ofrecerle el pecho, crear un ambiente que facilite el descanso (luz tenue, voz de mamá o papá contándole un cuento o cantándole), cogerle en brazos (o portearle) mientras se le mece. Poco a poco puede ir asociando esa rutina con el momento de dormir y relajarse.
Lo de que no se quede en la cuna es muy habitual, su hábitat natural son los brazos de su madre (o padre) y nota cuando le dejáis. Mi recomendación para evitar desesperaros es mantenerle con vosotros en un portabebés, que os permite tener las manos libres y que él siga durmiendo plácidamente. Si no os apañáis y preferís seguir intentando dejarle en la cuna, podéis probar a dormirle en brazos en una mantita o muselina con la que le dejéis luego sobre la cuna (para que no note la frialdad de las sábanas y siga estando en contacto con la misma superficie) y dejarle alguna prenda de mamá cerca (que huela a ella o a la leche incluso).
Comentas que te desvelas porque no aguanta en la minicuna, además de los despertares para comer, por lo que descansas poco. Desde mi experiencia, creo que podrías probar a ponerle contigo en la cama. Entiendo que la cuna de cohecho está a tu lado, por lo que simplemente se trataría de cambiarle de superficie y que duerma pegado a ti. Suele funcionar para que mamá y bebé descansen mejor, de modo que él tenga el pecho disponible y accesible porque está muy cerquita, y tú te quedes dormida mientras come, de modo que no te desveles tanto con cada despertar.
Animo!
Cómo le das de mamar en la noche, tumbada o sentada? cuando se duerme en cuna colecho es útil dar el pecho tumbada entrando un poco en la cuna y cuando el bebé se duerme, dar la vuelta haciendo "la croqueta" para volver a tu sitio.
¿Cómo vais?
Un abrazo
- Psicóloga
Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
Monitora de Lactancia Materna
Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook
Solicitar consulta
A continuación intentaré ayudarlos a comprender el sueño de los bebes en sus primeros meses y les contaré algunas cosas que pueden hacer para ayudar a su bebé a conciliar mas temprano el sueño.
Si bien el sueño de los bebes es algo “desordenado” los primeros meses, comprendo que como adultos (que ya tenemos incorporado el ciclo circadiano) queramos que los bebes duerman cuando nosotros lo hacemos o por lo menos mas acorde al día y la noche.
Algunas características del sueño de los bebes antes de los 3 meses es que duermen como si aún estuvieran dentro del útero, no distinguen el día de la noche, necesitan sentirse seguros y en permanente contacto con su madre o cuidador, tienen el sueño ligero para despertar ante cualquier amenaza e intermitente para alimentarse frecuentemente. Además, para organizar las experiencias vividas durante la vigilia permanecen mas en sueño REM, sueño del que podemos despertar fácilmente ante cualquier estimulo externo, lo que podría explicar por que Hugo despierta fácilmente cuando se le pone en la cuna. Por lo que si el bebé ha comido y esta saciado, esta limpio su pañal, ha recibido mimos y abrazos suficientes y se siente seguro iríamos por buen camino para que logre un sueño reparador, pero también podemos revisar lo siguiente:
SIESTAS: Hugo realiza siestas, pero podría ser que haga falta mas horas de sueño durante el día. A su edad generalmente si no están comiendo, están durmiendo, siempre que tengan el ambiente adecuado para ello (fijarse en la iluminación, ruidos externos temperatura y humedad ambiental y ventilación) .
Les aconsejo realizar un diario de sueño, donde puedan anotar cuando comienza con signos de sueño, cuanto duerme, como despierta, etc. por una semana, para que así puedan comenzar a crearle el ambiente apto para dormir la siesta antes que comience a mostrar signos de cansancio. Con esto haremos que su sistema nervioso inmaduro que se sobrecarga con facilidad no llegue en estado de alerta en la noche, lo que puede estar haciendo que le cueste conciliar el sueño y que tenga desvelos nocturnos.
LACTANCIA: Durante estas semanas puede aparecer unos de los brotes de crecimiento, donde el bebé necesita aumentar la ingesta de leche por su rápido desarrollo, y lo que hará es estar mas demandante y algo “mañosito”, ya que mama mas seguido y a veces “se enoja” con el pecho por que quiere que le salga mayor flujo de leche. Con el aumento de demanda rápidamente el pecho aumentará su producción y el brote pasará. También les quiero preguntar, ¿cómo das el pecho a Hugo?, ya que sería de gran utilidad hacerlo tumbada, así puedes darle estando él en su cuna colecho y tu con parte del cuerpo en ella, el se queda dormido y luego tu ruedas hacia tu cama, esto evitaría que el se despierte al sentir que lo cambian de lugar para dormir, aparte podrías descansar mientras lo alimentas. Entiendo si esa posición aún te incomoda, en ese caso también seria útil envolverlo en un mantita al darle de mamar, con el fin que se siga sintiendo contenido y protegido una vez que lo incorporas en la cuna.
RUTINA NOCTURNA: Si bien a esta edad aun no adquieren un ritmo circadiano, si podemos sentar las bases para cuando lo haga y además las rutinas dan predictibilidad y condiciona el actuar de nuestro bebé. Por esto les aconsejo que un poco antes de la hora de acostarlo bajen las luces (ojala usar luces naranjas), bajen los ruidos y realicen actividades relajantes, quizás un paseo en fular, o un baño de tina, o escuchar música tranquila. Intenten reproducir este ambiente siempre ates de acostarlo, así se relajara y estará predispuesto a dormirse tranquilo.
Espero haber podido ayudar, y que logren despertar sintiéndose todos mas descansados.
Macarena.
Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo IX: El sueño en compañía. Lactancia Materna y Sueño, En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias, Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo III: Cuanto deben dormir En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias, Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El ABC del descanso, En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: Protocolo de intervención de 0 a 3 meses, En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias
Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).