Expongo mi caso con detalle para que podáis ayudarme:
Tengo un bebé que en una semana hará los 9 meses, y aunque nunca ha dormido bien, cada vez vamos a peor... No se si será la angustia por separación, el comienzo del gateo, los dientes o las 3 cosas, pero necesitamos mejorar su sueño, sobre todo las noches...
Siempre ha tomado pecho a demanda, desde los 6 meses combinado con alimentación complementaria. Y es tragoncete.
Yo tuve diabetes gestacional en el embarazo con bajadas de azúcar y controlada sólo con dieta. Nació muy delgadín y la primera noche tuvo una hipoglucemia, le dieron un poquito de biberón y no podíamos dejarle más de 3 horas sin mamar. Así que al principio sí que hubo un tiempo (ya olvidado) que le tenía que despertar cuando dormía profundamente para darle el pecho. A los 6 días ya había recuperado el peso del nacimiento, así que la pediatra nos dijo que si aguantaba por la noche más de 3 horas que le podía dejar dormir 4 sin problemas, pero mi peque no aguantaba ni 3 horas, así que no fue el caso. Creo que puedo contar con los dedos de una mano las veces que ha aguantado más de 3 horas desde que nació.
Fue un niño que tuvo muchos cólicos y gases (los primeros meses se despertaba en torno a las 5h-6h llorando y chillando y empezaban a sonar pedetes, yo le ayudaba a expulsarlos con masajes y subiéndole las piernas).
Las siestas nunca le aguantaron más de media hora y cuando le dejábamos en la minicuna o el moisés o la cuna se solía despertar como asustado con el reflejo de moro, con los brazos abiertos como cuando sueñas que te caes al vacío; era horrible porque lloraba un montón y tenía una cara de pánico...
Cuando tenía 5 meses le consulté a la pediatra el tema del sueño pues me preocupaba mucho y me dijo que lo que no tenía que hacer era acostumbrarle a malos hábitos como dormirle en brazos, de pie y con movimiento, que le tenía que enseñar a dormir. Todo lo que me decía que no debía hacer era justo lo que yo estaba haciendo... así que me sentí súper mal y empecé a intentar enseñarle a dormir, al principio era imposible porque el niño no sabía, pero bueno poco a poco, con muchas horas de dedicación y mucha paciencia fui dejándole en la cuna un millón de veces (sin dejarle llorar, porque yo no soy partidaria de dejarle llorar), le dejaba cuando estaba casi dormido, lloraba le volvía a coger, le volvía a calmar, le volvía a dejar y vuelta a empezar. Y al final acababa durmiendose, pero se me iban las horas y el día entero en hacer eso para que luego solo consiguiera dormir de 10 minutos a media hora. El caso es que el niño parece que aprendió a dormirse, no solo del todo pero sí dejándole calmadito cuando tenía sueño en la cuna y cantándole y acariciándole se dormía. Mientras le enseñaba, por las noches, de los 5 a los 6 meses hicimos colecho (sólo conmigo, su padre se mudó de cuarto porque no pegábamos ojo) porque yo ya no tenía fuerzas para levantarme por la noche ni a darle el pecho, pero a los 6 meses decidí volverle a sacar a la cuna, porque no solo no dormíamos mejor sino que se despertaba muchísimas más veces que cuando estaba en la cuna, e incluso muchas de esas veces lloraba un montón y no se calmaba con el pecho, así que me tocaba cogerle muchas veces en brazos, con lo cual estaba igual... Después, de los seis a los siete meses ha estado en la cuna con unos 4 despertares por la noche; yo siempre le daba pecho y le volvía a echar y aunque le echara despierto se solía volver a dormir, así que yo estaba bastante contenta porque veía un progreso. Pero en enero ha empezado todo a ir mucho peor, se despertaba por la noche cada media hora o incluso cada 10 minutos...Agotador y desesperante!! así que otra vez le tenemos en la cama con nosotros, he de decir que esta vez sí que estamos los tres durmiendo algo mejor, aunque se despierta muchas veces, la mayoría mama un poco y suele volver a caer. Pero por las noches cuando le dejó en la cuna fatal, porque no me deja ni cenar, normalmente me toca subir (vivimos en una casa con escaleras) mientras estoy cenando y muchas veces cansada ya me quedo arriba con él porque no hay manera de que se quede en la cuna, y no le puedo dejar solo en la cama... con lo cual su padre y yo relación de pareja 0. Porque mi marido llega del trabajo tarde, al niño le solemos acostar entre las 20:30h -21h y no conseguimos ni charlar 5 minutos o cenar juntos sin que el niño llore.
Cuando se despierta siempre es llorando y chillando, me da mucha pena... A veces pienso si le pasará algo... Últimamente he leído mucho sobre el tema sueño, y pienso q es un tema evolutivo y que algún día dormirá bien, pero hay momentos de bajón y desesperación en los que pienso que no es normal. Sobre todo cuando los niños de nuestro entorno con el mismo tiempo que mi hijo duermen mucho mejor, algunos del tirón desde hace meses. Y yo con 3 despertares cortos me conformaría... Es que es agotador llevar sin dormir casi 9 meses, crea muchas tensiones y por el día tengo que sacar fuerzas para ocuparme de él y no tengo tiempo ni para hacer tareas diarias básicas como cocinar, fregar o ducharme, porque tampoco se queda tranquilo ni un minuto solo en su parque por ejemplo
Ya no soy capaz de dormirle ni de día ni de noche si no es con la teta (tengo los pezones doloridos, mama más ahora que cuando tenía 1 mes, me he convertido en su chupete), de hecho, si intento ponerle el chupete llora y me lo tira de un manotazo o si lo tiene puesto, es cogerle yo y se lo quita y lo tira al suelo. No quiero dejarle llorar, pero tampoco quiero acostumbrarle a que solo sepa dormirse con el pecho... No sé que puedo hacer... No hago más que pensar en como lo voy a hacer cuando vuelva a trabajar (ahora estoy de excedencia) y lo mal que lo va a pasar el pobre en la guardería... A veces pienso que no hago más que equivocarme, para estar dando pasos para atrás.
Ahora tenemos otra pediatra y tuve que ir por un costipado y la conté que no le aguantaba el sueño y me recomendó 3 ó 4 gotas de melamil, pero no le quiero dar nada. Por lo menos no hasta saber si mi hijo tiene un problema real con el sueño o si todo esto es normal.
A las 7-8h de la mañana ya nos tiene siempre en pie, y cuando pensábamos que la cosa no podía ir a peor, lleva 3 días levantandonos a las 6!! Ya no sabemos que hacer, estamos desesperados. A su padre se le han quitado hasta las ganas de darle un hermanito.
Añadir que es un niño que se mueve muchísimo en la cama, no para quieto (así que su padre y yo estamos arrinconados en las esquinas de la cama), desde que nació ronca algunas veces y si cuando se despierta de las siestas (en la cuna le duran entre 10 y 50 minutos las veces que mejor) le meto conmigo en la cama y con el pecho sí que duerme más. Puede aguantar en total unas 2 horas y algunos días 3h de siesta. Pero no sé si es mejor o peor hacer esto, igual le entorpezco el sueño nocturno, sólo que como duerme tan mal cuando duerme más aunque sea por el día me da pena despertarle... Últimamente dudo y cuestiono todo lo que hago...
Agradezco cualquier consejo o ayuda que nos podáis ofrecer. Y perdón por la parrafada...