No sé muy bien por dónde empezar porque soy un mar de dudas.
Tengo un bebe de 5 meses, Adrián. Nació en septiembre y tanto el embarazo como el parto fueron buenos y sin ninguna complicación. Desde que nació ha estado con lactancia materna exclusiva y ha ido creciendo y ganando peso bien.
El primer mes de vida de Adrián fue muy bueno. Era un bebe tranquilo que solo comía y dormía.
Pero a partir del segundo mes la cosa cambió bastante. Por las noches seguía durmiendo bien (despertándose cada 2 horas para comer) pero por el día no paraba de llorar y llorar y llorar…
Nos dijeron que tenía reflujo y nos mandaron Ranitidina. También nos recomendaron llevarle a una clínica de fisioterapia y osteopatía para hacerle un tratamiento tipo “método Rubio”. El caso es que el tema del reflujo parece que con el tiempo se le fue quitando, pero ha seguido llorando y cada vez va a más, o al menos lo parece porque tiene más fuerza para chillar
Voy a intentar resumir cómo es un día normal con Adrián:
Se suele despertar a las 5 o 6 de la mañana, generalmente llorando. Le pongo al pecho para comer, pero después de eso sigue llorando durante aproximadamente una hora. Intento dormirle cogido, dejándole en la cama, en el carro moviéndole… pero nada. La horita de llanto mañanero no me la quita nadie. Después de eso se duerme 1 hora u hora y media más.
Por la mañana mientras hago las cosas de casa le dejo en su hamaca con algún juguete o con música o con dibujos animados y voy entrando y saliendo cada dos por tres porque no sabe estar solo y en cuanto te pierde de vista se pone a llorar. Al principio llora sin lágrimas y con un tono aceptable, pero según pasan los minutos empieza a ponerse histérico y llega un momento que ya no le puedo dejar solo. Así que para temas que llevan más tiempo, como por ejemplo ducharme, me le llevo con su hamaca para que no me pierda de vista y este tranquilo.
A media mañana nos vamos a dar un paseo o a algún centro comercial si llueve para que salga de casa, pero sé que antes o después me va a montar el pollo y me va tocar o salir corriendo para casa o darle el pecho en el primer lugar que encuentre. Por la tarde se va poniendo más y más tontorrón, llora más y aguanta menos tiempo el solo ni en su hamaca, en la alfombra de actividades, en la cama, en la cuna…
A las 19h le damos un baño, masajito con crema, bajamos las luces y ponemos música bajita para intentar que se relaje y le doy el pecho. Normalmente se queda dormido en el pecho y le paso a la minicuna, que está al lado de nuestra cama. La primera toma aguanta un poco más, a lo mejor 3 o 4 horas, pero el resto de la noche cada 2 horas como un reloj se despierta para comer.
Después de todo este rollo que os he soltado, aquí van mis dudas:
- Qué puedo hacer para que no haya que estar siempre en su campo de visión y aprenda a estar ratitos mas largos el solo? Ahora yo puedo atenderle a todas horas pero me queda menos de un mes para incorporarme al trabajo y se va a quedar con mis padres y no quiero que tengan que estar encima de el todo el día.
- Es normal que siga despertándose tantas veces cada noche? Yo doy por hecho que se despierta para comer porque solo se calma poniéndole al pecho. Hemos probado a darle un biberón de leche de formula con cereales y sigue despertándose igual.
- En sus 5 meses de vida nunca se ha dormido el solo. Siempre ha tenido que ser cogido. Si le dejamos en la cuna, aunque nos quedemos con él, antes o después termina llorando. He intentado calmarle en brazos o en el pecho y cuando está casi dormido le dejo en la cuna y parece que le esté dejando encima de una zarza porque se pone a llorar enseguida y le tengo que volver a coger. En cuanto esta en mis brazos otra vez se duerme rápido y vuelvo a repetir el mismo proceso.
- Es demasiado pequeño para tener rabietas? He leído en muchos foros que a los meses no puede tener una rabieta y que le debe pasar algo. En todas las revisiones nos han dicho que está bien todo y que simplemente es un niño muy llorón y muy demandante pero que no le pasa nada. Pero lo que veo todos los días parecen rabietas. Llora y si no le haces caso llora mas fuerte, patalea, aprieta los puños y se los lleva a la cara y se le ponen rojos los mofletes de tanto apretarse con los puños. Si le intentas meter el chupete con el mismo puño te quita la mano y se quita el chupete. Si le cojo y le tumbo en mi regazo se estira y se retuerce. Se ha quedado muchas veces medio afónico o ronco de tanto chillar, incluso en mitad de la rabieta empieza a toser y a veces hasta de las arcadas ha llegado a vomitar. Puede ser que no esté durmiendo todo lo que necesitaría y por eso está tan irritable? Durante el día se echa 2 o 3 siestas, no siempre a la misma hora. No suelen ser muy largas, media hora como mucho.
- Hay días como hoy que me desborda, pasar todo el día con el oyéndole llorar y sin saber calmarle y colgado del pecho cada dos por tres dia y noche… y me siento culpable porque en cuanto ha entrado su padre por la puerta se lo he dado y me he ido a otra habitación para alejarme del llanto. Supongo que como muchas otras madres me siento culpable porque no se si estoy haciendo algo mal o si he hecho durante estos 5 meses que se acostumbre a no dormir solo o a no saber estar solo pero es que no soy capaz de dejarle llorar o de no ir a atenderle cuando me reclama…
En fin… después de este momento de desahogo, si has llegado hasta aquí leyendo, muchas gracias por hacerlo y cualquier consejo es bienvenido.