Planificación, búsqueda, embarazo, planes de parto, doulas, hospitales y comadronas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por masiescat
#42384 Se me ha ocurrido abrir tema sobre esto porque mi caso le extraña a todo el que se lo explico, así que ahí va por si puede ayudar a alguien.

Desde que supe que estaba embarazada tuve claro que necesitaria pedir excedencia, así que hicimos números (podíamos durante unos 7 meses) y se lo comenté a mi jefe que no puso ningún problema. :mrgreen:

Teniendo claro que no necesitaba las 16 semanas en exclusiva, mi marido y yo decidimos compartir la baja maternal de manera que estuvo conmigo el primer mes después del embarazo (me vino muy bien para hacer reposo TOTAL mientras se curaban los puntos del todo +-10 dias), él hacía la comida, atendía a las visitas, etc...y yo dedicada en exclusiva a nuestra peque. De esa manera mi madre y mi suegra (que también nos traían estupendas comidas), sólo venían para disfrutar a su nieta y no a trabajar. :D

Mucha gente se sorprende y se lamenta de no haberlo sabido antes: :cry:

LA BAJA MATERNAL SE PUEDE COMPARTIR DE FORMA SIMULTANEA!

(es decir coincidiendo padre y madre) Y además el padre también cobra ese período, que es otra duda que tiene a quien se lo comentamos. La ley sólo remarca que las 6 primeras semanas son para la madre, las otras 10 se pueden repartir de cualquier manera.

Espero servir de ayuda, sólo tenéis que rellenar los documentos por doble partida que os den en la seguridad social cuando vayáis a tramitar la baja. Yo los fui a buscar antes de nacer Abril y los rellenamos dejando en blanco sólo las fechas, así mi marido tramitó todo en una sola vez. :wink:

Sònia, mami de Abril

[img][img]http://lilypie.com/pic/060531/fkvZ.jpg[/img]Imagen[/img]
por cani
#42428 Yo hize lo mismo (solo que no pude pedir excedencia, con el próximo sí lo haré). Yo sólo cedí dos semanitas a mi marido porque tenía los días legales y las vacaciones, y también juntó un mes. Es cierto que incluso en la seg. social algunos dudaban si se podía coger a la vez justo después del parto y sí se puede, siempre que no se coja más de 10 semanas el marido.

ES ESTUPENDO PODER TENER A TU MARIDO CONTIGO LAS 24 HORAS ESOS DÍAS TAN DIFÍCILES. YO NO TUVE DEPRESIÓN POST PARTO NI NADA, ME ACLIMATÉ ESTUPENDAMENTE, A LAS TRES SEMANAS YA TENÍA EL ASUNTO "CONTROLADO" Y FUE GRACIAS A LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE MI MARIDO, QUE COMO EL TUYO SE ENCARGÓ DE TODO, MIENTRAS YO ME OCUPABA 100% DE PATRICIA.

Cani+Patri 9/12/2004
por masiescat
#42472 Así es, Cani, por eso he decidido ponerlo aquí, porque sé de buena tinta que muy poca gente sabe que se puede hacer y creo que es importante tenerlo en cuenta, por lo que tú dices, es muy duro, sobretodo el primer mes.

Yo sí tuve depre postparto, muy light eso sí, lloraba hasta mirando cómo mi niña dormía. Me enternecía tanto!!!!!!!!!!! Por eso valoro tanto lo que mi marido hizo, lo quiero un montón. :26:

Sònia, mami de Abril

por lucyrober
#42545 Yo sí lo sabía, en nuestro caso no hizo falta, porque él pudo juntar varios días que le debían juntó casi un mes. Es muy cierto que viene fenomenal y es lo que debería ser, porque en esos momentos hacen mucha falta en casa para liberarnos de todo lo demás, aparte de compartir con ellos los primeros días del peque y aclimatarnos todos a la nueva familia.

ImagenImagen
ImagenImagen
por janf57
#42601 Yo junte las vacaciones del año en que nacio Adrian y parte de las del siguiente año, y estuve mas de un mes en casa, para el bebe que viene en camino hare lo mismo. A parte de ser necesario para hacer tareas y que la madre y el niño descansen y disfruten uno del otro, joer que me apetecia estar con mi mujer y mi hijo el mayor tiempo posible.
por mariquilla
#42614 Si es que yo creo que no hay tanta divulgación porque no hay mucho padre dispuesto...

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por janf57
#42624 Yo tengo compañeros que dicen que para que van a llegar a casa a las 8 porque a esa hora hay que bañar y dar de cenar a los niños, que llegan a las 9 y ya esta todo hecho.
Y yo que estoy deseando que lleguen las cinco salgo escopetao de aqui para estar con mi mujer y mi niño (bueno ahora en veranito a las dos :lol: ).
Mientras exista mucha gente con esta mentalidad, no se empuja para modificar las cosas que estan mal.
por mariquilla
#42659 Exactamente, así es. Mira, José Antonio, a ver cuando entra tu mejer y nos cuenta tus defectos, poque vaya vaya....

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por masiescat
Mientras exista mucha gente con esta mentalidad, no se empuja para modificar las cosas que estan mal.

José Antonio, tienes razón, pero yo creo que las cosas empiezan a cambiar y tú (y mi marido y los maridos de muchas de nosotras) sois buen ejemplo de ello :clap: . No se pueden cambiar siglos de educación machista en poco tiempo, pero como siempre digo (aplicable a todo): el camino se hace andando, un pasito detrás de otro. :mrgreen:

Seguro que nuestros hijos seran en el futuro padres maravillosos y respetuosos tanto con su pareja como con sus hijos.

Un besote para ti y todos los que compartís la alegria de criar a vuestros hijos. :wink: :bigfamily

Sònia, mami de Abril

por lafiu
janf57 escribió:Y yo que estoy deseando que lleguen las cinco salgo escopetao de aqui para estar con mi mujer y mi niño (bueno ahora en veranito a las dos :lol: ).

Pero es que como tú hay pocos.

El sábado me encontré a un conocido en la piscina y le saludé:
- Aquí estoy con mi "fiera" -me dijo
y yo, que creía que lo decía en plan broma le comento:
- Pues esta es mi "pequeña fiera" - abrazando a mi hijo
y él va y me suelta, todo serio:
- Si, hija, cada uno tiene su cruz, ¿verdad?

Me quedé :shock: :shock:

Vamos, que hay gente que no sé para qué tienen hijos...

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
por janf57
#42921 Bueno pues ya esta, le he dicho a Monica que entre para que ponga mis defectos, asi que cualquier dia de estos, hunde mi reputación, ganada mensaje a mensaje.
por Abril2005
#43109 Gracias, Sonia. Yo no sabía esta posibilidad. Lo que no acabo de entender es que si las 6 primeras semanas son reservadas a la madre, ¿cómo se pueden compartir? Es decir, tu marido estuvo contigo desde la primera semana o a partir de la 6a semana?

Para el próximo, vamos a cambiar nuestra estrategia, aunque de hecho, los dos pensamos reducirnos la jornada, si todo va bien.
Hasta pronto!

Imagen

Imagen
por Mariajo
janf57 escribió:Bueno pues ya esta, le he dicho a Monica que entre para que ponga mis defectos, asi que cualquier dia de estos, hunde mi reputación, ganada mensaje a mensaje.

:D :D :D

Imagen
por cani
Abril2005 escribió:Gracias, Sonia. Yo no sabía esta posibilidad. Lo que no acabo de entender es que si las 6 primeras semanas son reservadas a la madre, ¿cómo se pueden compartir? Es decir, tu marido estuvo contigo desde la primera semana o a partir de la 6a semana?

Para el próximo, vamos a cambiar nuestra estrategia, aunque de hecho, los dos pensamos reducirnos la jornada, si todo va bien.
Hasta pronto!

Ahí está la mala interpretación de la ley muchas veces. En realidad lo que quiere decir es que la mamá está obligada a permanecer de baja las 6 primeras semanas, luego las otras 10 las puede cojer la mamá, el papá, o compartirlas (5+5, 2+8 o como se quiera siempre que sumen 10 más).

Ejemplo: si la mamá coje 10 semanas y el papá 6 entonces la mamá ya está teniendo sus semanas obligatorias, por lo que las 6 semanas que quedan para el papá podrá cogerlas al principio o a mitad de la baja en un periodo ininterrumpido (no puede coger 3 al principio y 3 al final), pero se puede cojer en el momento que quiera.

ES DECIR PUEDEN COMPARTIR LA BAJA DESDE EL PRIMER DÍA, LO QUE NO PODRÍA ES LA MAMÁ IR A TRABAJAR EN LA SEMANA 4 Y EL PAPÁ COGERSE LA BAJA 12 SEMANAS, MAMÁ TIENE QUE ESTÁR UN MÍNIMO DE 6 SEMANAS DE BAJA, Y LAS OTRAS 10 SE REPARTEN COMO SE QUIERAN.

Además hay que decir que como la baja es de la madre, es ella la que deberá rellenar un escrito (que facilita la seg. social) diciendo que "cede" a papá x días de baja (y se pone exactamente qué fechas). Luego papá firma aceptándolo y ya está.

Cani+Patri 9/12/2004
por masiescat
#43557 Pues ya te lo ha explicado Cani :wink:, yo llego un poco tarde, no tengo tiempo!!!!

Mi marido estuvo conmigo desde el primer dia y pudo juntarlo con los descansos entre turnos (no tiene vacaciones) y así sumó 45 dias, utilizando tan sólo 25 de baja maternal.

Me alegro de haber ayudado a alguien.

Sònia, mami de Abril