Mi hija tiene 20 meses y desde hace mucho, no recuerdo exactamente, igual desde el año o así, habla mucho pero en un lenguaje totalmente ininteligible. Es decir, ella tiene como dos variantes.
La primera es cuando dice palabras sueltas, al principio mamá, papá, nena y poco más. Muy poco a poco ha ido ampliando su vocabulario y desde hace unas semanas ha habido una especie de explosión y casi todos los días dice una o dos palabras nuevas.
La segunda variante es cuando te suelta un monólogo tremendo, mirándote a los ojos y yo no le entiendo ni papa, pero, vamos, no le entiendo ni yo ni nadie. Lo hace desde hace mucho y yo siempre le he seguido la corriente haciendo ver que la entendía porque pensaba que era lo mejor para que no se frustrase con el tema del lenguaje. Pero de un tiempo a esta parte esta solución no me convence porque me da la impresión que se va a terminar dando cuenta de que no la entiendo y me hago la loca. Yo normalmente, sólo le digo "ahhh" y ella se da por satisfecha. A veces, cuando me suelta la parrafada le digo "¿qué?" y entonces ella me lo vuelve a repetir y lo que quiera que sea lo repite porque yo me doy cuenta de que más o menos los fonemas que utiliza son los mismos. Cuando me lo vuelve a repetir yo le digo "ahhh". Es que son parrafadas muy largas, no son frases cortas, a veces le pillo al vuelo alguna palabra con sentido para mí en medio pero soy totalmente incapaz de entender lo que me quiere decir.
¿Creéis que hago bien engañándola o debería hacerle ver que no la entiendo?