- Vie, 29 Sep 2023, 15:27
#436475
Hola, soy Macarena Villarroel y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además soy Matrona, Asesora de lactancia IBCLC y madre de tres hijos.
Intentare ayudarte a buscar un equilibrio entre lo que necesita tu bebé y lo que necesitas tú como su cuidador principal.
Si bien el sueño de los bebes los primeros meses es algo desordenado, comprendo que como mamas queramos algo de regularidad en los horarios de nuestros hijos, ya que eso nos permite organizarnos y hacer mas eficiente nuestro tiempo. Además ordenar un poco sus siestas le permitirá llegar de mejor manera a la regresión de sueño de los 3-4 meses, momento en que el bebé comienza a adquirir un ritmo circadiano y pasa de tener 2 fases de sueño a 4 fases, entre las cuales se pueden producir microdespertares que produzcan inestabilidad en el sueño.
Lo primero es saber que si bien trataremos de que tenga cierta regularidad en sus horarios, estos pueden variar algo según las circunstancias del día o la noche anterior. También seria bueno descartar que no presente ninguna patología o condición que le este impidiendo mantener siestas mas largas, como reflujo, alergia alimentaría, apneas o dermatitis.
Para comenzar seria bueno descartar que no presente ninguna patología o condición que le este impidiendo mantener siestas mas largas, como reflujo, alergia alimentaría, apneas o dermatitis.
Luego de esto te aconsejo que realices un diario de sueño donde puedan anotar cuando comienza con signos de sueño, cuanto duerme, como despierta, etc. por una semana, para que así puedan comenzar a crearle el ambiente apto para dormir la siesta antes que presente signos de cansancio. Una vez que tengas este registro podrás tener una tendencia, por ejemplo: pasado 1 hora o 1 hora y media desde que despierta en la mañana ya comienza a tener signos de sueño (bosteza, se rasca los ojos, esconde la cara contra el cuerpo de mamá, etc) entonces comienzas con una rutina presiesta media hora antes del inicio de los signos (ir a un lugar tranquilo, pasear en fular, tomar pecho, etc.). También puedes asociar algún objeto a este momento, por ejemplo pasarle un tutito que tenga tu olor, así se condicionará a que “cuando mamá hace cosas relajantes y tranquilas, me da el pecho y me pasa el tutito ya es hora de dormir siesta”.
Lo que puede suceder es que realice una siesta corta, en ese caso intentarás alargarla. Para esto te sugiero quedarte cerca de tu bebé durante la siesta los primeros días, así apenas comienza a despertarse lo intentas dormir de nuevo como mejor te resulte (dando el pecho, moviendo la cuna, haciendo shhh, etc.), con el fin de facilitar el enlace de dos fases de sueño.
Con los días, al ir observando a tu bebé, te darás cuenta cual es el mejor momento para llevarlo a dormir (que no este muy cansado o que aún no tenga tanto sueño), quizás no todas las siestas durarán exactamente lo mismo todos los días, o serán precisamente la misma hora, pero debieran seguir algún patrón que le permita a él descansar mejor y a ti organizar mejor tu día.
Espero haber podido ayudarlos, paciencia y ánimo, quedo atenta ante cualquier duda, saludos
Macarena
Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño, En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias, Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo X: Sueño y apego , En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias, Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El ABC del descanso, En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).