Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Elenaki
#432959 Hola! Tengo un bebé de 7 meses, no toma biberón no quiere chupete y hemos practicado colecho hasta hace un mes. Se despertaba muchísimas veces y dormíamos todos muy mal. Decidimos pasarle a su habitación en la cuna porque creímos que con poco ruido se despertaría menos, y así es, pero sigue necesitando dormirse con la teta.
Hace un par de siestas, una por la mañana y otra por la tarde entre 30 minutos y hora y media. Por la noche después del baño le doy una papilla de cereales y se duerme al pecho. Se suele despertar dos veces por la noche aunque algunas se desvela y tarda dos horas en volver a dormir, mientras me voy al salón y le siento a jugar con la luz apagada hasta que vuelvo a intentar dormirle.
El problema es que pronto vuelvo a trabajar y tengo turnos de noche, estoy preocupada porque el papa, que suele encargarse más del niño mayor que tiene dos años va a encontrar muy complicado dormirle sin que yo este, sobre todo por el tema de la teta... Algún consejo por favor para que vaya acostumbrándose a dormir de otro modo???
Gracias!!! :tet:
por Chan
#433366 Hola tengo Una beba de 5 meses y me pasa lo mismo que a ti ( vi que esto escribiste hace un par de meses ) te quería preguntar si pudiste solucionar y en el caso de que si, como lo hiciste ?
por Johanna Santana
#436462 Hola Elenaki, mi nombre es Johanna.

Actualmente soy alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI (La Neurociencia del Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y la atención a las familias). Además, soy enfermera, matrona y consultora internacional de lactancia materna IBCLC.

Felicidades por su maternidad con sus dos niños y por su interés al exponer su caso en este foro. Veo que se aproxima el momento de volverse a incorporar a su trabajo, mucho ánimo. Entiendo su preocupación, además de que son muchos cambios los que se vienen.

He leído atentamente su situación. El último paso de su rutina antes de ir a dormir es darle el pecho, es normal que al despertar tienda a querer dormirse de la misma manera, es decir, con el pecho y está bien. De hecho es una de las formas más usuales, pero es necesario sustituirla en su caso porque como comenta se incorpora a trabajar y además tiene horario nocturno. Se podrían introducir algunas estrategias durante al menos 15 días como son el plan cambio de rutina y el plan padre. Le explico a continuación.

- Plan cambio de rutina: para introducir nuevas formas de dormirse y que el pecho no sea su única opción. Esto se irá haciendo gradualmente: cuando su niño se esté justo quedando dormido siendo amamantado, pare de darle el pecho, retírelo y comience a mecerlo o pruebe otras cosas (susurrarle, pasear, portear). Si funciona a la primera estupendo, pero sería normal que al principio se inquiete, si es así vuélvale a dar el pecho y cuando vea que vuelve a quedarse dormido inténtelo de nuevo las veces que pueda antes de cansarse o agobiarse. Si en algún momento se pone muy nerviosa intentándolo, duérmalo como siempre y lo intentará al día siguiente y cada día en cada despertar. Requiere paciencia y constancia porque se suele lograr con los días o semanas.

- Plan padre: comentaba que su pareja se encargaba más del niño mayor. Es necesario que empiece a implicarse y vincularse con su bebé pequeño para que pueda familiarizar más con él, por ejemplo bañarle, cambiarle el pañal, estar con usted cuando lo amamanta hablándole de una forma tranquila y calmada, etc. Es importante esta transición para que además de a su madre, relacione a su padre con sus cuidados, lo acepte y lo disfrute. Con los días puede probar a intentarlo dormir su pareja, mejor si el padre puede disponer de un par de noches seguidas para hacerlo donde no tenga que trabajar al día siguiente y así hacerlo con más tranquilidad para todos. Una buena estrategia para comenzar puede ser que tras la rutina nocturna habitual y la última toma al pecho, el padre lo coja en brazos, lo portee, le cante, etc hasta que se quede dormido. De esta forma irá asociando a su padre a esta nueva forma de dormir y lo relacionará tanto al inicio del sueño como a los despertares nocturnos. Para que se vaya habituando, se puede hacer la rutina del sueño con la presencia de los dos (mamá y papá) y poco a poco que se encargue más el padre. Es como el plan anterior, acostumbrarlo poco a poco, puede ser que las primeras veces llore y solo quiera ir con usted y haya que ‘’volver atrás’’ pero se irá consiguiendo. A veces es útil que usted no esté en la misma habitación porque es probable que le siga ‘’prefiriendo’’ a usted y más aún cuando se incorpore al trabajo. Puede que llore un poco al inicio, dele un poco de espacio al papá para intentar consolarlo. Al final no está llorando solo, está siendo contenido por su padre.

Por otro lado, comentarle que los despertares son normales y en la mayoría de los casos van a necesitar a sus padres para volver a dormirse.

Aprovecho a anticiparme un poco, sobre todo para que tengan esta información que me parece valiosa para las próximas etapas que se vienen. Sobre todo, de cara a que se va a incorporar al trabajo y que coincidirá con otros cambios en su bebé que puede que dificulten el descanso familiar. Como es la angustia por separación, nuevos hitos (sentarse, gatear, ponerse de pie), salida de dientes, cambios en la alimentación, etc.

Quizás uno de los más notable pueda ser la angustia por separación. En este caso su bebé además intentará recuperar el tiempo perdido cuando usted no está en casa, puede que haga muchas tomas o que al principio no quiera mamar (huelga de lactancia), que quiera estar todo el rato con usted, que tenga más despertares nocturnos, se desvele, esté alerta durante la noche, etc. Le doy una serie de recomendaciones que pueden ayudar a su bebé:
- Mucho contacto cuando esté en casa: brazos, porteo, pecho a demanda.
- Dejarlo a cargo de un cuidador que conozca al bebé: su padre, familiar, etc.
- Despedirse al irse a trabajar y al volver saludarlo.
- Jugar a juegos para que aprenda la permanencia del objeto, esto es que vaya poco a poco entendiendo que aunque algo desaparezca, está ahí y no se ha ido o puede volver a aparecer. Por ejemplo: cucu-tras, hacer desaparecer y aparecer un peluche, etc.

Hace un mes que lo pasaron a su habitación, es probable que con todos estos cambios físicos y emocionales para su bebé les requiera su presencia mucho más por las noches. Puede ser útil volver a introducirlo en la misma habitación desde el inicio de la noche o bien poner una cama adicional en la habitación de su bebé para cuando tengan que ir a satisfacer sus necesidades. Esto hará que se despierten menos y se duerman antes.

En estos despertares, cuidar el ambiente y evitar jugar porque es probable que se active más y cueste aún más que se vuelva a dormir. Esto es apagar la luz, cuidar los ruidos, la temperatura, etc. Puede mecerlo, portearlo, cantarle… todo lo que sea estímulos agradables y relajantes.

Mucho ánimo y fuerza para los nuevos retos. Espero poder haberle ayudado así como a otras familias que se encuentren en una situación similar, aunque cada caso es único y debería ser individualizado.

Un abrazo,

Johanna Santana.

Referencias bibliográficas:
Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XII (I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XV El sueño de 8 a 12 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XV Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 8 a 24 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

:12: