Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Entiendo que la demanda es que presenta dificultad para dormir durante el día.
Para poder realizar una intervención integral, sería necesario realizar una anamnesis, es decir, recopilar más información acerca de su historial de embarazo así como del parto y de los reconocimientos médicos de ambos.
Aun así, debido al tiempo que tiene, dos meses y medio, puedo ofrecerte propuesta de mejoras que te pueden orientar e ir valorando su efectividad.
En el caso de los bebes de esta edad, es muy común que padezcan cólicos del lactante, reflujo gastroesofágico, entre otros. Por tanto te recomiendo la visita a un especialista, al pediatra para valorar posibles tratamiento como los probióticos, que debe de ser el especialista el que lo valore.
En cuanto al número de siestas y la duración de las mismas, te recomiendo que vayáis intentando alargarla, si no suele quedarse tranquilo en superficie plana, te recomiendo el uso de fulares o mochilas ergonómicas para portearlo, ya que además de sentirse más seguro y que pueda influir en la duración de las siestas, también le aliviará los problemas estomacales que esta presentando, le ayudara a la expulsión de gases y la digestión. La siesta principal hacerla cerca de su figura de referencia, porteándolo o meciéndolo.
A esta edad, los bebes aún no se dan cuenta que están fuera del útero de su madre, por lo que necesitan del contacto la mayor parte del tiempo para sentirse seguros y tranquilos, revisar si este contacto se esta produciendo. Suelen dormir con frecuencia, de modo general cada dos o tres horas, puede seros útil realizar un diario de sueño solo como recogida de información ya que ahora mismo no sería adecuado realizar pautas concretas para modificarlo.
Es importante que el ambiente este libre de ruidos, luces adecuadas naturales, revisar los elementos de seguridad del espacio donde vaya a dormir el bebe, y revisar si la lactancia esta bien instaurada con un profesional. Tras el corte del frenillo, quizás aun esté adaptando el agarre al pecho por lo que sería conveniente revisar y ver si le esta influyendo en los colicos, o necesita un cambio postural mientras está lactando.
Y por último, es importante el cuidado de la mama y que tenga una red de apoyo que le permita descansar para atender sus necesidades y también las del bebe.
Espero que os sirva la orientación, un saludo
Melina
Berrozpe, M. (2023) Módulo I: Unas nociones sobre el sueño (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).