Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por coriafrica
#431884 Buenas, necesito ayuda tengo una niña de 18 meses y hoy estoy abatida. Lleva unos dias en los que a cualquier cosa que le digas que no, o eso no puedes cogerlo, o quiera algo y te pille haciendo otra cosa y no se la des en el momento, cualquier cosa que no le cuadre monta una pataleta, y cuando digo pataleta me refiero a un llanto que pareciera que la mataran, se tira al suelo y se da cabezazos contra el o contra lo que haya alrededor. Sin mas hara una hora a montado una y estaba cenando en la trona y se ha ido a dar con la encimera, la verdad me descompone y me asusta q se haga daño como es normal y no se que tengo que hacer para qur ella entienda que eso no esta bien y que asi no va a conseguir lo que quiera. Por favor necesito un consejo, muchas gracias!!!
Avatar de Usuario
por Kim
#431891 Bueno, alrededor de los 2 años se da una fase de rabietas, igual en vuestro caso se adelantan un poco ;-)

En mi opinión, lo primero que hay que cambiar es el planteamiento: no lo hace para fastidiar, ni para salirse con la suya, ni para conseguir lo que quiera... lo que le ocurre es que va formando su personalidad, afirmando su independencia, pero sus recursos todavía son limitados, no se expresa tan bien como le gustaría y a menudo, la mejor manera de autoafirmarse es decir que no.
Si corre el riesgo de hacerse daño, creo que lo mejor es abrazarla, así la consuelas y la sujetas a la vez. Por lo demás, intentar reducir las negativas en la medida de lo posible, cambiar un no por un sí con matices. Lógicamente, si quiere tirarse por el balcón o jugar con cerillas no podrá ser, pero si quiere cogerlo todo (que es normal, siempre quieren cogerlo todo, están en fase exploradora), a veces ayuda más enseñarle a manipular las cosas de manera correcta, o si no puede ser explicarle el motivo (se rompe, te puedes hacer daño etc). Y dejar fuera de la vista y el alcance las cosas que no queremos que toque, además de "tunear" la casa para que esté a prueba de bebé limitando los peligros en la medida de lo posible.

Y poco más, no te desanimes, no hay fórmulas mágicas, pero poco a poco se va capeando el temporal. Mejor prevenir las rabietas que ponerles remedio cuando ya están en curso. Y después, hablar, hablar y hablar, con 18 meses será prontito para llegar a tener una conversación como tal, pero es buen momento para ir sentando bases y enseñarle a negociar y dialogar más adelante.

Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen