Edad de tu bebé:___ 20 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ con nosotros en la cama. A veces dormimos los dos con ella. A veces, la mitad de la noche cada uno.
¿Toma pecho?:___ no. Leche materna extraída
¿Toma biberón?:___ sí. Leche materna extraída
¿Usa chupete?:___ sí. Necesita 2 por lo menos para relajarse. Ella se queda dormida metiendo un chupe en la boca y cambiándolo por otro. En neonatos, para dormir, le daban chupete con sacarosa.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ 1 siesta
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ Cuando la mami está trabajando, la cuida el padre. Cuando el papi trabaja, está conmigo.
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 9.30-10.00
¿Le ayudas a dormirse?:___ Sí. Me pongo con ella en cama.
¿Cómo lo haces?:___ Me pongo con ella en cama. Toma un poquito de leche. Ella se queda dormida metiendo un chupe en la boca y cambiándolo por otro.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ 5-15 minutos
¿Se despierta por las noches?:___ Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ Entre 12-15.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Toma un poco de leche
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ Sólo espero que reduzca sus despertares a 5-6
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ Sólo espero que reduzca sus despertares
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? ____ No
¿Qué quieres cambiar?:___ Sólo espero que reduzca sus despertares.
Antes de nada, quería contar un poco nuestra historia con más detalles que, creo, son importantes. Perdón si me extiendo mucho.
EMBARAZO
Durante el 1er. trimestre del embarazo sufrí (debido a ya problemas pasados) una terrible ansiedad y tuve que ser tratada con fármacos hasta el parto, con una gran mejoría durante el resto del embarazo.
PREMATURIDAD, CÓLICO LACTANTE, PRIMEROS MESES,
P No sé si pudo influir o no, pero mi niña nació prematura con 34 semanas pero con un muy bajo peso, 1700 g y bajó a 1400. Estuvo un mes en neonatos, aunque nosotros estábamos allí todo el tiempo que nos permitían, también debió influir. Por su bajo peso, me recomendaron que le diese mi leche en biberón (con fortificantes) en vez de directamente. Tanto en ese mes en el hospital como en casa hasta que llegó a 3,500kg teníamos que despertarla por la noche para las tomas cada 3h. Mi peque en casa estaba dormidísima y teníamos que zarandearla para que se despertase y comiese (indicación de pediatras de neonatos).
También sufrió el cólico del lactante; en este caso, la psicomotricista del hospital nos dijo que le faltaba maduración neuronal y que estaba impresionada por tantos estímulos durante el día. Lloraba horas y horas como si le matasen hasta que se dormía, la paseábamos, le cantábamos, la mecíamos… Después, la psicomotricista que lleva a los prematuros nos dijo que no debíamos hacer eso, que la poníamos más nerviosa. Como había sido prematura y añoraba el estar contenida en el vientre materno, nos dijo que la arrullásemos como una momia y le pusiésemos unos saquitos con semillitas (a modo de peso) sobre ella para contenerla y que dejásemos, siempre a su lado, que se desahogase si lo necesitaba llorando. La verdad es que algo mejoró y nuestra peque se despertaba cada 2 ó 3 horas, pero aún así tardaba su media hora llorando para dormirse y yo lo pasaba fatal pensando que no podía hacer nada para calmarla.
Con 6 meses, la psicomotricista nos dijo que teníamos que teníamos que quitarle el arrullo y el pesito de encima y que empezase a autorregularse ella. Poquito a poquito, aunque costó al principio, pero nuestra peque se quedaba dormida sin llorar pero estaba muy inquieta dormida, teníamos que contenerla con nuestros brazos y se despertaba muchísimas veces. Cualquier estímulo un poco mayor que lo normal (estoy hablando de algo como que un niño o un adulto jugase con ella o fuese a un sitio extraño para ella), la descontrolaba y esa noche estaba más inquieta y se despertaba todavía más. Para dormirla, en esa etapa, (6-12 meses aprox), nos tumbábamos con ella en la camita y dando vueltas se iba quedando dormida, le dábamos un poco de leche y se tranquilizaba; si lloraba, lo único que le tranquilizaba era un poco de leche. Además, como era mi leche y es a demanda, pues tampoco me preocupaba. Ahora me pregunto si la hemos acostumbrado a que sólo la tranquilice tomar leche en sus despertares, porque no creo que se despierte 15 veces por hambre.
ACTUALIDAD
¿Cómo son sus despertares? Son normalmente cortos, no creo que esté despierta del todo, no creo que ni se dé cuenta, se sienta, toma un poco de leche del biberón y sigue durmiendo. He probado a darle el chupe, por si conseguía que se calmase, he probado a esperar un poquito para ver si ella sola se queda dormida otra vez….Nada. Llora, y llora y se acaba despertando de verdad y después es peor.
La mayoría de las veces es así; cuando vamos a la casa de los abuelos, o está muy excitada porque está con los primos y ha sido el día más movidito, creo que sus “despertares” tienen más similitud con “terrores nocturnos”; son a primera hora, llora como si la matasen, no hay nada que la calme, no deja que la toques, y así media hora o una hora hasta que se duerme de repente.
También hemos intentado levantarla un poquito antes por la mañana, a las 8.30, y que haga una siesta a las 12 y otra a las 4. La niña está medio zombie por la mañana así. Ella se levanta sobre las 9.30-10,30.
El pediatra de neonatos nos ha dicho que deberíamos llevarla a su habitación y, si llora un poco, dejarla. Pero yo no soy partidaria de dejarla llorar. No creo que sea la solución.
COMIDAS
No sé si puede influir, pero nuestra peque come muy poco. Siempre ha sido así. Ella come muy poca cantidad de todo, pero aparentemente es lo que ella necesita. Algún pediatra también nos dijo que la niña puede que se despertase de hambre, pero es que ¿cómo voy a obligarla a cenar más si no quiere?
Pero realmente necesitamos ayuda. La falta de sueño está afectándonos. Al principio, simplemente pensaba que era normal, pero ahora ya me está empezando a preocupar, por ella y por nosotros.
Espero que me podáis ayudar.