Muchas Gracias por los ánimos y por tus palabras.
Sí, he leído a Laura Gutman. Y bueno, hay cosas interesantes en lo que dice y hay otras que no acabo de compartir con ella. Seguramente porque me falta la experiencia que ella tiene. Pero al final , creo que lo que importa es lo que a cada familia le hace crecer y sentirse feliz. Me parece osado hablar del campo emocional único entre una madre y un hijo hasta el punto de que todo lo que le pasa a tu hijo es tuyo, entre lo difícil que es el puerperio, las hormonas, la inexperiencia, las sombras que aparecen, las relaciones de pareja, etccc., además tienes que hacerte cargo de todo lo que a tu hijo le pasa; creo que eso no ayuda. Ayuda si le añades a esa teoría un trabajo intensivo y personalizado con la mamá a la que se lo estás soltando, si no, el sentimiento de culpabilidad es tan grande que no contribuye a mejorar las cosas.
Además de esto, cada ser humano trae su propia historia, los hijos también. Necesitan sus propias experiencias para crecer.
Bueno, esta es mi opinión.
En muchos, demasiados, momentos me planteo qué ocurre en mi para que mi hijo esté así. Esto me moviliza para ocuparme de mi mundo emocional, físico, mental. Pero también me paraliza por ese sentimiento de culpa de primeriza del que hablaba antes.
No He tenido una infancia complicada. Ni tampoco he recibido más "violencia" que los gritos de una madre en momentos desesperados (como casi todos creo no?). Aún así, he trabajado con la figura de mi madre, con ejercicios transgeneracionales, con la niña interior insatisfecha o falta de cariño, con sentimientos de abandono,...Que me acompañan por la sensibilidad con la que siempre he vivido, y no tanto por las experiencias en sí.
Supongo que faltarán muchas cosas si estoy viviendo esta etapa de una manera dolorosa. Porque si todo es tan normal, la que no es normal entonces soy yo, mi manera de vivirlo me refiero. Y entonces me pierdo. Supongo que aún no he encontrado mi propio "clic" para transformar la vivencia.
En cuanto a lo que me comentas de intolerancias alimenticias, me ha llamado la atención, porque desde muy bebé le salen pequeños ganglios (en el cuello y en la cabeza tiene 3). El pediatra dice que no hay de qué preocuparse, que eso le pasa a algunas personas y ya está. Pero he leído por otros sitios que estos ganglios se pueden dar precisamente por no tolerar algún alimento.
En realidad no le hemos visto reacciones más exageradas que sepamos. A lo mejor sus quejas van por alguna molestia así, pero no sabemos dónde acudir para aclararlo.A lo mejor a algún naturopata, homeópata, no sé...
Lo del pecho, no son mordidas espontaneas, es que agarra el pecho entre la lengua y los 4 dientes de arriba. De echo, cuando se quita, tengo los cuatro dientes señalados. Y desde hace 4 meses, sieeempre lo hace así. A veces con más fuerza y otras con menos fuerza, pero siempre me clava los dientes. Evidentemente no disfruto dándole el pecho, aunque intento respirar y volverme más tolerante a esa sensación.
Te dicen "¿bueno, ya has cumplido con la teta no?pues déjalo ya si es así!, te está consumiendo esto, así le trasmites tensión....". Cuando mi deseo como madre es el destete natural, y proporcionarle ese consuelo, alimento, calor, etc....Todas estas frases me duelen, no me ayudan.
Gracias por la escucha
Un abrazo