Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Yo en mi caso no me costo ningun trabajo. El veia cada dia como nos lavavamos los dientes, asi que el dia que le puse su cepillo y le explique lo que ibamos a hacer, se dejo tranquilamente. Yo empece en cuanto erupcionaros las dos primeras muelas (soy un poco obsesiva con el tema, porque yo tuve muchas caries de ninia).
Se me ocurre que quizas esperes un poco mas de tiempo si ves que no esta muy colaboradora. Mientras tanto puedes limpiarle la boca con una gasa humedecida con agua.
Tambien es bueno que coman manzana con su piel, ya que esta arrastra muchos restos que puedan quedar en los dientes.
No le dejes comer alimentos pegajosos mientras tanto (miel, mermeladas y cosas azucaradas de ese tipo).
Le pones pasta de dientes? Yo no le puse ninguna hasta los tres anios casi, cuando vi que no se la tragaba. A veces sin pasta se dejan cepillar mejor.
Espero que algo te sirva de ayuda!
Posiblemente se ha convertido en un momento del día desagradable y lleno de tensión. Tranquila, esa desesperación de la que hablas se la transmites a la niña y cuanto más nerviosa te pongas, más reticente estará ella.
Se trata de que lo tome como un hábito saludable, no como una obligación desagradable.
Intenta partir de cero, deja de repetírselo y simplemente procura que ella os vea lavaros los dientes y explícale dónde tiene su cepillo y por qué os laváis. De vez en cuando, sin ser insistente. Mientras no se anime, pues como te decía Kha, procura que coma manzana y que no coma muchos dulces ni chuches.
Puede que incluso encuentres algún cuento donde haya algún personaje que le guste lavándose los dientes para que vea que es normal y deje de relacionarlo con un momento desagradable. Yo me encontré de casualidad con uno de Pocoyo sobre el tema y le encantaba. Ahora que es más mayor, entiende por qué hay que lavarse los dientes y lo acepta, pero tiene casi cuatro años, antes era solo un juego.
No te lo tomes como algo imposible ni desesperante, puede que estés transmitiendo un mensaje equivocado a la niña, intenta relajarte y pasar del tema, cuanto más la presiones, más reticente estará.
Animo.
Sñ
Yo intentaria dejarlo por un tiempo, intentando limpiarselos un poco con una gasa humeda, y evitando los alimentos cariogenicos. Sera que se los lavas con mucha frecuencia? Yo empece con un solo lavado por la noche, y cuando me indico el pediatra dos, y desde los cuatro anios, pues tres.
A mi hijo le encantas los dibujos de "erase una vez la vida". Hay un episodio acerca de las caries (en youtube lo puedes encontrar). Aunque aun es peque, puedes probar a ponerselo, a ver si le llama la atencion y quiere hacerlo.
Un abrazo