- Jue, 29 Ene 2015, 07:50
Bueno pues no he visto el vídeo, en el curro no puedo y en casa menos, pero recuerdo que llegó a mis manos el famoso decálogo hace tiempo y, aunque no recuerdo exactamente lo que decía, no me gustó, me pareció que también sacaba las cosas de quicio.
Por supuesto que ningún niño va a ser un delincuente por dormir con su madre etc etc etc, pero tampoco va a ser un delincuente uno al que no le crían de esa forma... no va ligado.
En cuanto a las normas, límites y demás... que en todas las casas hay, en unas más estrictas que en otras y en una se consideran normas y en otra "Aspectos de convivencia feliz". Leía el otro día en no me acuerdo dónde (pero es algo que ha salido aquí también y que nadie se dé por aludida, es que es un ejemplo claro de cómo se llaman las cosas en unos sitios y en otros y no se me ocurre otro además): Escribía una señora, creo que sí qeu estaba relacionado con los niños, pero no era un blog de crianza, sobre la ducha: para ella era un placer ducharse y arreglarse por las mañanas porque se sentía limpia y bien y eso era lo que quería que sus hijos entendieran, que la ducha no es una norma ni una obligación, sino que es algo que nos hace sentir bien...
Ahora decidme, un niño embadurnado de témpera en el mejor momento de su creatividad o ya terminando su obra de arte, creéis que la ducha le va a hacer sentir bien? O es una norma que le va a apartar de eso que le está divirtiendo tanto? Yo, me lo tomaría como una norma...
Y de los castigos, a mí no me han castigado nunca y yo tampoco las castigo a ellas, no sé genética o tradición... pero el otro día decidí aplicar consecuencias, se empezaron a pelear por una ficha de un puzle y llegué y les dije "Los juegos son para divertirse, si no sabéis jugar juntas y encima os enfadáis por jugar, lo guardo y en paz" y lo guardé... yo toda orgullosa de no haber gritado y de haber aplicado consecuencias "lógicas"...
Creéis que ellas se lo tomaron como una consecuencia lógica??? Yo, por su reacción, creo que se lo tomaron más bien como un castigo
En ese momento pensaba en los libros, no he leído mucho, he sido más de lo que me pedía el cuerpo, pues eso, lo que pensaba es que en cualquier libro de educar sin castigos, sino consecuencias, en esa situación el niño habría dicho: "ah, claro, lo que queremos es pasarlo bien con el puzle, venga, volvemos a ser amigas?"
Bueno guapis, que es por seguir dando vidilla y debatiendo