Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

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por ilargi
#429979 Buenoooo, pues yo para variar, la notita discordante... :mrgreen:

A mi no me parece mal decirles que si se portan bien tendrán regalos y que si no se portan bien pues igual no. Igual que debo ser de las únicas personas a las que no les parece mal hacerles regalos por las buenas notas.

Y con cierta edad ya tienen que saber que en esta vida todos los actos que realizamos tienen consecuencias, consecuencias buenas, y consecuencias malas. No es chantaje. Es la vida. Yo si no curro, no me pagan a fin de mes. Pues lo mismo.

Y soy consciente de que con lo que estoy diciendo más de una se me va a tirar al cuello :juas , pues lo siento, de verdad :roll: .

Este post ya es larguito, así que voy al primer mensaje para no liarme, que no tengo mucho tiempo :juas
Raksha escribió: "los Reyes te están viendo", "pórtate bien, que luego ya sabes..." todas con el tono de omnipotencia de "nosotros los adultos tenemos el poder, ja ja ja..." (léase con voz ahuecada de supervillano), me revelé y le dije que no era verdad, que los Reyes siempre traían regalos, y lo hacían porque nos querían, no como premio si nos portábamos bien.

Buenoooo, aquí es que pienso que no es lo mismo...si les estamos diciendo que los Reyes son mágicos, ya no les estamos dejando tan claro lo de que los adultos son los que tienen el poder.
Y sí, en muchas cosas los adultos tenemos no el poder, pero si la capacidad de discernir, decidir y tomar decisiones, cuyo origen subyace en nuestra experiencia en la vida, no en la autoridad del autoritarismo, no se si me explico. Lo digo porque si querer a veces creo que cruzamos conceptos sobre este punto: el poder de los adultos sobre los menores y nuestro papel como sus educadores.

Pues eso, que sé que el tema da para mucho, y en muchas de las cosas estoy de acuerdo con lo que decís, pero en otras, discrepo, :mrgreen:

Ay, que si sigo escribiendo me voy a liar y tengo prisa....
Un beso,
ilargi

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por lolilolo
#429983 Sí, van sí, tal cual lo cuento.
Y los reyes pues ni sabe qué son, aquí no se celebran y no me parece algo tan fundamental como el dulce de leche que aunque aquí no hay lo conoce muy bien :lol:
Van pregunto yo, tan importante te parece que no se coman las uvas?? con 5 años? Ya tendrán toda la vida para las uvas, digo yo.

Y bueno, lo de los premios y castigos da para largo, pero yo me enmarco en otro paradigma, para mi no van, no estoy de acuerdo, nunca he premiado ni castigado para nada. Como lo veo yo son sistemas de control de conducta y no es eso lo que quiero para mis hijos.
Siguiendo el ejemplo de ilargi (que no me tiro al cuello eh? :lol: que te quiero :105: :105: ), cuando se saquen buenas notas estaremos todos contentos supongo, o no, qué sé yo, que hasta tercero o cuarto de primaria no hay notas así que falta, y cuando se saquen malas notas tendrán que volver a estudiar el examen, esa es la consecuencia de no aprobar: tener que hacerlo de nuevo. Y si no les gusta estudiar ya veremos, esta madre doctora tampoco cree que haya que estudiar sí o sí.

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por Kim
#429986 En mi opinión, está claro que todas las acciones, tanto buenas como malas, tienen sus consecuencias, pero creo que lo sensato es hacerles ver las consecuencias reales, no imponerlas nosotros "desde arriba". El premio de sacar buenas notas son las notas en si... que luego también queremos tener un detalle o hacer algún tipo de celebración, pues perfecto, pero prefiero pensar que estoy celebrando el esfuerzo hecho, no premiando el rendimiento. Lo mismo, si saca malas notas tendrá que estudiar más para mejorarlas, lo cual es un castigo en si, creo que no es necesario reforzarlo con más cosas desagradables.

Sobre los Reyes Magos: pues nosotros lo celebramos todo, Papá Noel, los Reyes y hasta la Befana. Es un vil engaño, lo sé, pero recuerdo la ilusión que me hacía en mi infancia pensar que un ser mágico tenía el poder de introducirse en mi casa y comprarme un regalo con el solo objetivo de hacerme feliz... no sé, no he podido, no he sabido decirle la verdad.
El polluelo está empezando a hacer preguntas incómodas, cómo entran, cómo saben qué quiere cada niño... un día me preguntó a las claras si la magia existe: le contesté que la magia existe para quien cree en ella :mrgreen: .

Acerca de las uvas: personalmente es una tradición que no me gusta mucho, en mi tierra no se hace, con perdón pero me da la sensación de estar cebándome como un ganso. En fin, me parece un detalle menor así que cedo. Los polluelos todavía no han participado porque no han aguantado despiertos hasta la medianoche, como les hacía ilusión pero se han quedado fritos, a ver si el año que viene consigo que duerman siesta así igual resisten más.

Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

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por van
#429988 No quiero invadir más con las uvas, era sólo un ejemplo, de hecho este año casi no aguanto ni yo, vamos que me da igual...

era sólo un ejemplo más de si les estamos haciendo raros o no...

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por Raksha
#429989 Ilargi, yo también te adoro, pero para mí el ejemplo de los Reyes dista bastante de educar. Más bien lo veo como el último recurso cuando no sabes como hacerlo (sin ánimo de ofender, vale??). El día siguiente de Reyes A. se tuvo que quedar con su abuela, y cuando ya le trajeron a casa y se marchaban, le pidió un beso. A. dijo que no le apetecía, y ya vino la consabida amenaza: "uy! pues los Reyes lo ven todo, a ver si el año que viene no te traen nada!!!" :-x :-x :-x :sart: :sart: :sart: Si me apuras, este es otro ejemplo en el que los podemos estar haciendo "raros", como dice Van: los besos sólo se dan cuando te apetece (sip, aunque sea tu abuela)

Por mi parte yo también soy partidaria de las consecuencias reales, que ya de por sí me parecen suficientes: "Si no quieres compartir los juguetes con XXXX no pasa nada, pero piensa que un día él/ella tampoco los querrá compartir contigo"

El ejemplo de las uvas me parece más fácil de gestionar. Casualmente A. aguantó porque le hacía ilusión, también porque estaba con el primo, pero mira, cuando por fin las tomamos, a las 00:05 me dice: "Mamá, ahora ya me puedo acostar, por favor?" :shock: :roll: :sad: :lol: . Está claro que se la repamplinfló, y eso que en lugar de uvas comió lacasitos ;-) . En el caso de los regalos, no es lo mismo, eso les importa, les hace ilusión, y utilizar esa ilusión a modo de chantaje... no sé, me pone mala... Ni siquiera somos listos y lo hacemos todo el año, sólo se oye en el mes de diciembre...

Ays, no sé... me leo y no sé lo que haré el año que viene :roll:

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por abril2009
#429993 Buff... qué difícil... A mí no me gusta la idea de "chantajes" para nada, y las frases de Reyes y muchas otras no las aguanto pero en fin... es lo que hay, les digo lo que hacemos en casa y lo entienden, creo.
Los Reyes, en este caso ,traen regalos porque nos quieren, y además que todos los niños son buenos. Y sí, seguimos la tradición, una especie de engaño puede ser, pero esa "magia" me encanta.
Ya ha habido preguntas complicadas. Nosotros hacemos "limpia" de juguetes y los donamos. P. me preguntó que para qué eran porque si los Reyes traían a todos los niños regalos....Le dije que esos juguetes los usaban para cumpleaños, que los vendían y que con ese dinero ayudaban a familias necesitadas..."¿Y por qué no les damos el dinero directamente??" me dijo :roll: :roll:
En fin, raros seguro :lol: 8-)
Sobre los premios si apruebas, no me gustan, es su responsabilidad, como la mía es hacer bien mi trabajo. Distinto veo premiar el esfuerzo si sabes que una asignatura les cuesta, o una determinada actividad... En nuestro caso P. sabe que cuando acabe el logopeda haremos algo especial para celebrarlo, por el esfuerzo que le está costando y lo mucho que se ha implicado, lo veo diferente :roll:
Raksha escribió:Ays, no sé... me leo y no sé lo que haré el año que viene :roll:

Día a día Raksha, día a día :117:

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por Tote
#429994 Ilargi, no me tiro a tu cuello y te quiero mucho.... pero no estoy de acuerdo :grin: . Es que no es lo mismo, las consecuencias deben ser directas y estar relacionadas con lo que se ha hecho o no. Me explico, tú trabajas para cobrar a fin de mes (bueno y algunos también porque nos gusta nuestro trabajo pero eso es aparte jeje), con lo cual si no haces tu trabajo no cobras. Pero tú no te "portas bien" para recibir regalos, lo haces por respeto, educación, empatía.....

Por ejemplo: si no eres cuidadoso con un juguete pues no juegas con él hasta que no lo cuides de manera adecuada, pero no: si no cuidas el juguete no sales a la calle. Es que no tiene nada que ver.

Y no son premios ni castigos, son las consecuencias que todo acto conlleva. Y si estudias sacas buenas notas, esa es la recompensa. Otra cosa es que para celebrarlo hagamos algo especial.

Ains, no sé si me he explicado, voy deprisa :roll:

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
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por Titoi
#430010 Vaya tema interesante...
Yo odio la frasecita. En nuestro caso, a pk mayor siempre le hemos dicho que todos los niños se portan bien. Que se equivocan porque están aprendiendo, pero eso no quiere decir portarse mal. Hacer cosas malas no es no obedece ciegamente, es robar, hacer daño grande a propósito (físico)... Una serie de cosas más serias. Entonces, este año, cuando le han dedicado la frasecita de "te has portado bien?", "has sido un niño bueno?", él me ha mirado y ha afirmado convencido que sí, que todos los niños son buenos, "menos unos muy pocos, verdad mami?" :lol:
Sabe que sí le van a traer regalos. Cree en Papá Noel y en los Reyes. Porque es precioso ver esa ilusión y esa magia en sus ojitos. Yo lo recuerdo muy gratamente. También sabe que hay personas (y niños) que no creen y/o no celebran Navidad, porque cada persona puede creer cosas diferentes y hay que respetarlas. Por lo que no me parece que se sienta un bicho raro. Además la cara de los adultos a los que contesta, merece la pena verla. ;-)
Las uvas, si, desde el primer añito siempre está despierto a esa hora (con un año estaba incluso malito y con fiebre). Cada vez le hace más ilusión y lleva dos años que se come las 12 uvas. Se lo pasa pipa y goza mucho participando en la celebración.
Personalmente, me parece algo cruel chantajear a los niños, jugar con su ilusión, diciéndoles lo de si no te portas bien, no tendrás regalos.
Recuerdo que un año se lo hicieron a una de mis sobrinas. No os podéis imaginar la carita de pena, decepción, angustia y dolor que puso al ver que efectivamente, no le habían traído regalos, solo carbon (del de verdad), porque no había sido buena... :-|
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por Kim
#430048 Uffff qué fuerte... yo conozco a gente que amenaza a los niños con eso, pero ponerlo en práctica... :62:

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por Titoi
#430105 Sí, fue muy fuerte, la verdad. Machacar el corazoncito y la ilusión de una niña, y además, partirse de risa al verle llorar... Luego critican su inmadurez, inseguridad... Pese a su edad (27 años).
Demasiado bien ha salido, la pobre :roll:
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por ilargi
#430110 Hola a todas, tenía ganas de contestar este post con calma, y no veía el momento.
Creo que se han establecido varios debates a la vez, a ver si consigo explicarme sin liarme.

Por un lado, está el tema de si los reyes, papa Noel o quien sea nos ve y nos va a traer cosas según nos portemos bien o mal. Lo que pensamos cada una de nosotras, lo que dice la gente de nuestro entorno (incluso simplemente uno que pasaba por ahí y al que no le hemos pedido opinión) a nuestro hijos y lo que perciben ellos. El post está en el apartado de niños de hasta 3 años, y creo que no es lo mismo para los niños pequeños que para las que tenemos hijos ya mayores aunque también hayan sido pequeños.
También está el tema de si les estamos haciendo raros. Hasta donde tenemos que dejarles que se expresen con libertad, y hasta donde hay que dejarles claro la sociedad que la que por suerte o por desgracia vivimos y hasta donde tenemos que intentar que sean felices en la diferencia sin que por ello vayan a sufrir o sentirse inadaptados.
Y por último el tema de los premios o recompensas.
Creo que no me dejo nada.
Siiiiii, se me olvidaba otra cosa, que es el debate sobre el verdadero origen de la navidad y el consumismo exagerado en el que nos vemos envueltos.
Quería hacer un escrito ordenado por temas, pero ya veo que me va a salir un batiburrillo de tomo y lomo.

Los regalos navideños y su justificación.
En este sentido, yo personalmente no creo en la navidad, ni en su magia. Tengo un compañero que a su hijo (un año mayor que el mío) le ha contado aproximadamente lo mismo que loli al suyo. Y por lo que sé, lo lleva bien. Yo por mis convicciones, creo que debería haber hecho lo mismo, pero mi militancia marcianil (por llamarlo de alguna forma) no ha llegado tan lejos. No sé si es porque no me apetecía que no fuera el único de la clase en creer en la supuesta magia navideña, o porque en realidad hace ilusión verles la cara de felicidad en la cabalgata, y cosas de esas. No lo tengo claro y no sería capaz de decir porque lo he hecho así.
También entiendo que no es lo mismo lo que supone:
Para un niño de 2-3 años, que llegue un día (en una época en la que no ha ido al cole o la guarde, aunque no sepa la razón, en la que muchas veces vamos de casa en casa a horarios raros, donde se juntan familiares a los que nunca ha visto o no recuerda….) en el que la casa está llena de regalos, y la casa de los abuelos, tíos primos y demás familia también, y que en realidad no entiende si han venido los reyes, o si la vida es así, o si era lo que querían o lo que estaba de moda, mientras probablemente todos los adultos del entorno le miran, gritan y aplauden, y pretenden que el niño sonría y haga caso a todo, porque no creo que con esa edad les dé tiempo a asimilarlo. Y lo peor de todo es que seguramente el niño disfrute el resto del día dando golpes a una caja, y que al de 2 meses no recuerde que esa cosa con la que está jugando se la trajeron los reyes (ni porque le querían, ni porque se había portado bien, mal o regular).

Para un niño de 4-6 años, la cosa cambia. Siguen sin entender muy bien la razón por la que no tienen colegio, ni lo que se celebra. Pero por mucho que viva en un entorno laico, seguro que en su cole o barrio hay una cabalgata, al buzón de su casa no dejan de llegar catálogos de juguetes, y todo el mundo les pregunta a ver que han pedido a los reyes (cuando digo reyes léase santaclaus, o lo que cuadre). Además, es probable que en el colegio hayan escrito también una carta, y a poco que vean la tele hayan visto su cerebro durante semanas taladrado con anuncios multicolor y canciones pegadizas.
Pues el que sea creyente (en los reyes o en los espíritus del invierno o como queráis justificar a papanoeles, brujas befanas, olentzeros o similar), puede ser fácil explicar el simbolismo de la situación, esperando yo que en estos casos el regalo sea algo simbólico o que realmente haga ilusión al niño. Si la familia no cree (ni en la religión ni en las mitologías invernales), el hecho de los regalos no dejan de ser una ocasión para entrar en la vorágine consumista.
En este caso, el año pasado tuve un desencuentro con el colegio. Mi hijo lloraba por las noches, hasta que me explicó que en el cole les habían dicho que tenían que regalar a los niños pobres una de las cosas que hubieran pedido. Que no valía pedir algo específico para regalarles. Y era una obligación. Y él SOLO había pedido una cosa. Porque nosotros solo le dejamos pedir una cosa. Y él entendía que se lo tenía que llevar al colegio para los pobres. La desagradable discusión que tuve al respecto con el responsable del asunto lo dejo para otra ocasión.

Los niños más mayores, de [b]más de 7[/b], ya están en la edad en la que empiezan a dudar, pero siguen escribiendo la carta. A mi no me parece mal que sepan que tienen que portarse bien para tener regalos. El problema es cuál es el concepto deportarse bien, que cambia de familia a familia. Generalmente los niños no piden calcetines ni pijamas a los reyes. Piden algo que suele ser totalmente superfluo para sus necesidades básicas. Me explico, los niños suelen pedir juguetes, y necesitan juguetes y jugar para su desarrollo en muchos ámbitos, pero los niños de hoy en día suelen tener más juguetes de los necesarios. Piden uno o varios. Algo totalmente extra. Ese extra lo consiguen casi siempre. No conozca nadie en mi entorno a quien le hayan dejado sin regalos por no portarse bien. Y de hecho los niños no tienen un comportamiento ideal y perfecto nunca, lo habitual es que cada niño tenga más o menos carencias con respecto a la “perfección conductual”, pero el hecho de que tengan asumido que si se esfuerzan en comportarse adecuadamente, y cumplir lo que de una forma razonable se espera de ellos pueden conseguir algo que desean (y que como ya he dicho, suele ser totalmente prescindible) creo que ayuda a que tengan un poco claro que para conseguir ciertas cosas hay que cumplir otras. Aquí habrá quien diga eso de los límites y tal, que es un debate que creo que tiene que ser diferente concepto según la edad del niño y el concepto que cada uno de nosotros le pongamos al concepto límite. Aunque sé que a muchas no os gusta ese nombre, no sé cual ponerle a ese conjunto de normas básicas que cada familia decide que son mínimos de convivencia, de compromiso o de actitud, que creo que a esa edad ya tienen que tener más o menos interiorizadas, aunque no las cumplan al 100%.

Y aquí enlazo con el tema de las recompensas materiales como respuesta al rendimiento académico. Ya sé que muchas personas no comparten mi idea. Pero yo lo tengo muy claro. Como he dicho antes, yo a mi hijo le facilito todo lo que necesita para una vida adecuada y confortable, como supongo que todos los padres normales del mundo. Ropa, techo, alimentación adecuada, tiempo con ellos, escucharles, jugar, juguetes. Todo aquello que no es básico (otro debate sería a ver que es básico y qué es superfluo), es extra. Y no me parece mal que sea conseguido en base o respuesta a actitudes, comportamientos o rendimientos a los que quizá desde su perspectiva no tienen claro que para ellos es ventajoso. Hay cosas de las cuales ven las consecuencias buenas y malas a corto plazo. Pero con esta edad él niño no tiene que tener ni remota idea de para lo que sirven las notas, ni idea. Saben que nos alegramos si las sacan buenas, pero no tienen ni idea que una décima arriba o abajo puede hacer que en el futuro puedan conseguir lo que desean o no. Y además de ver contentos a los que le rodean, no me parece mal al final del curso o trimestre un motivación material extra por haberlo conseguido. Algo que ellos quieran de verdad y que de otra forma no vayan a conseguir. Con eso no quiero decir, que cada vez que hace algo bien haya que comprarle algo, ni mucho menos, porque estoy totalmente en contra de eso. Repito, no creo que haya que recompensarles por cada cosa que hacen que sea de nuestro agrado. Y mucho menos cuando son más pequeños. Pero si mi hijo sueña con un videojuego, por ejemplo, o con un álbum, o con nosequé de spiderman que NO le voy a comprar simplemente porque lo quiera, se lo compraré cuando yo crea que se lo ha ganado. No se lo voy a comprar si se porta bien, si es educado o si no se pelea con sus compañeros. Pero sí si saca buenas notas, que hasta el momento sí es el caso, no tengo ningún problema moral en preguntarle a ver si tiene algún capricho extra.

Me falta el debate que planteaba Van sobre el ser raros o diferentes. Yo a veces también tengo la misma duda que ella. Es un debate muy complejo, que voy a dejar para otro día, a ver si alguien se anima y abre un post. En resumen, creo que depende mucho no solo de las circunstancias, sino también de la personalidad del niño. Hablo de mi y de mis circunstancias, habrá quien no entienda lo que quiero decir, pero yo entiendo a Van, y a veces, muchas, yo también me lo he planteado.

He escrito un montón, quizá demasiado. Pero también creo que me he dejado cosas por el camino.
Sé que me vais a tirar de las orejas, pero que lo haréis con cariño. También agradecería que si alguien piensa como yo, que me lo diga, jaja…

un beso,
ilargi

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por xirimiri
#430112 Puffff Ilargi...lo vi ayer pero no he podido llegar hasta el final hasta hoy :roll:
Perdon por las tildes que no me va bien el teclado. :sart:

Sobre Navidad, papanoeles y creencias...yo no creo en la Navidad, no soy creyente ni he explicado a mi hijo nada sobre porque llegan regalos relacionado con el niño Jesús, cuando me ha preguntado, le he dicho que Olentzero llega para hacer felices a los niños trayéndoles el regalo que han pedido que les hace tanta ilusión y que son unas fechas en las que las familias se juntan para pasarlo bien juntos. Y si, mi hijo es pequeño y solo pidió un regalo de todo el cat´´alogo de juguetes, un coche, pero Olentzero le trajo tres. :roll: O sea, que entro en el juego y la verdad no me siento mal por ello, porque la expresion de su cara al ver los paquetes debajo del árbol y sobre todo, ver que Olentzero se hab´´ia tomado la leche con galletas que había dejado para el...eso no lo cambio por nada en el mundo. La ilusión. Yo lo vivía asi y quiero que mi hijo también lo viva. Sin mas.

Sobre recompensas...aunque me hijo es mas pequeño y no se me ha dado el "problema" y no se como lo hare, veo muy sensato lo que cuenta Ilargi y aclaro que en mi casa yo siempre he vivido ese punto de vista que ella ha expuesto. A mi me daban algo especial al acabar el curso e incluso, al acabar la carrera en la Uni, mi padre me regalo un abono anual para ir a ver al Athletic, y aclaro que nunca he estudiado para conseguir ese "algo extra" y siempre he sacado muy buenas notas. He estudiado por responsabilidad, por compromiso y porque siempre he tenido muy claro lo que debía hacer, lo que estaba "bien" y lo que estaba "mal". Para mi nunca ha sido un problema que premiaran mi esfuerzo, creo que no hay que sacar las cosas de quicio. No se, yo lo no veo grave, tal vez porque yo siempre lo he vivido y tanto mi hermano como yo hemos salido bastante "juiciosos", creo yo. Tal vez es un planteamiento demasiado simplista, seguro, pero mi cerebro no da pa mas.

Sobre criar niños raros...a mi me ha preocupado siempre, porque veía que el mio lo era...tal vez hasta ahora, que veo que esta saliendo del cascaron...no se, no tengo neuronas para debatir esto ahora.

Besos a todas, lo he escrito rápido y lo mando sin mas que si no lo borro :mrgreen: . :117:

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por ilargi
#430130 Pues he abierto el blog con ganas, con ilusión...hay blogs muy buenos por ahí. Y la verdad es que no me ha gustado.

Como lo verían todo, también nos verían a nosotros: Los adultos. Y verían como nos sacamos los mocos de la nariz, como hacemos trampas jugando al Trivial, al “Pro Evolution Soccer” o al “Parchís”, como nos duchamos (solos o acompañados), como dormimos (rollo fantasma observando a un ser querido u odiado), como nos preocupamos por estupideces, como le miramos el escote a la chica aquella tan maja de la tienda ecológica, como se nos escapa un grito (y hasta 10 incluso) ante la decimoquinta rabieta del pequeño, como obtenemos placer con aquellos vídeos y revistas de “gente que se quiere”, como robamos un paquete de chicles en el “súper” (o ya puestos, un bluray en el Fnac), como nos cortamos las uñas, como hacemos ver que escuchamos (y no, no lo hacemos), como rajamos de vecinos, suegros, familiares, compañeros de trabajo o de aquel imbécil que creías que se reía de ti el día que decidiste dejarte bigote, y el pobre solo te sonreía porque tienes una retirada (y lo sabes) a Hulk Hogan. También verían como defecamos, como engañamos a hacienda, como nos ponemos de agresivos cuando la pobre viejecita se nos cuela en el mercado (sí, nos podemos enfadar, pero tampoco hay que gritarle que le quedan dos “telediarios” a la pobre mujer), como hablamos en el cine, como estamos de mal humor la inmensa parte del día, como nos levantamos de contentos por la mañana (sí, pensad mal), como perdemos el tiempo en la máquina de café del trabajo, como hacemos ruido cuando comemos, como le tiramos los trastos (teniendo pareja e hijos y sin contemplaciones) a aquel chico tan majo que trabaja en la mesa de al lado de la oficina, o a aquella mujer tan mega-buenorra con la que coincides en la línea lila del metro. Verían como lo hacemos como padres, como madres, como amantes, como amigos, como pareja, como trabajadores, como seres humanos que somos! Lo verían todo!! Y sobre todo, verían como chantajeamos vilmente a un pobre niño diciéndole que “los reyes lo ven todo”, para que esté tranquilito, no grite, no corra o que se yo…vamos, para que deje de ser niño, y de paso y todo sea dicho, jugando con posiblemente una de las cosas que le puedan hacer más ilusión en todo el año: La noche de Reyes.


De todas estas cosas que pone aquí, quitando las que son de índole medianamente biológico o fisiológico, yo creo que no hago ninguna: ni hago trampas al parchís, ni engaño a hacienda, ni robos chicles y mucho menos otras cosas, ni le tiro los trastos a nadie que no sea mi pareja con fines eróticofestivos, ni hago ruido cuando como, ni otras muchas cosas. Y espero que mi hijo no las haga tampoco cuando sea adulto. E intento educarle para que así sea. Y lo siento por los que detestan la palabra límite, pero para mi estafar, robar, y hacer tampas, que son los ejemplos que aquí se mencionan, sobrepasan los límites. Y tengo claro que no quiero que mi hijo los sobrpase. Ni cuando sea adulto ni ahora.

ilargi

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