Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por vicperher
#429818 Hola a todos los cuidadores/as de bebés y a los bebés,
Juli tiene 4 meses y no duerme más de dos horas seguidas, sobre todo desde las últimas 3 semanas. Hemos pasado varias fases... desde aparecer por Urgencias, aplicarle una sondita, medicarle por reflujo, pensar en las famosas crisis de crecimiento... pero nada me cuadra y estoy harta de escuchar: "no duerme seguido con 4 meses?, qué niño tan raro... si los bebés comen y duermen..."
Nació con 3,8 kg y ahora pesa 7, tiene buen aspecto, es protestón aunque no caprichoso. Se alimenta exclusivamente de leche materna, dormimos juntos y es bastante apegado pero no en exceso, a veces está muy inquieto y lo dejo tranquilo en el cuco y ahí se echa una siestita. De digestivo nada especial, uno o dos pañales con cacota al día y mucho pis...
Hasta los dos meses tardábamos en dormirlo mucho, a veces 3 horas, pero luego dormía 4... después de comer de madrugada ya no conciliaba el sueño bien y se revolvía inquieto. Lloraba bastante de día y cero siestas diurnas, acaso 15 minutos aquí, 15 allá. Fuimos a una osteópata y le vino genial. Empezó a dormir siestas de día y despierto parece mucho más tranquilo (antes parecía siempre dolorido o molesto por algo). Sin embargo, hace 3 semanas que lo de dormir al menos 4 horas pasó a la historia... Consigue dormir antes pero solo mantiene el sueño dos horas seguidas. No entiendo si es hambre porque le doy a demanda, está hermoso y evacúa líquido y sólido, así que leche tiene... de hecho escupe mucha porque es un ansioso y traga muy rápido! Qué se me escapa? Puede ser simplemente que no le pase nada y que mi niño sea así, inquieto y poco dormilón? Yo estoy agotada pero si tuviera la certeza de que todo es normal y Juli está bien y de que no estoy metiendo la pata, dormiría más tranquila mis miniperiodos de dos horas... Ah, he intentado con música, en penumbra, repitiendo rutinas, baño, pecho, cuna, cama... Alguien puede darme alguna idea o al menos escuchar? uff qué desahogo... Vivo lejos de la familia y el padre de Juli trabaja fuera todo el día, tengo la cabeza turuleta!! Gracias y muchos mimos a todos los bebotes!
Vic
por ilargi
#429821 Hola, y bienvenida :dormir_sin_llorar:
Por lo que cuentas, tu bebé es normal, aunque también es normal que estés cansada y con ganas de dormir seguido :roll:
Los bebés pasan por muchas etapas en su desarrollo, y bebés que al principio dormían más, es posible que con los meses parece que haya un retroceso en el sueño, y pasen a dormir menos. No es consuelo, pero por lo que cuentas creo que a tu bebé no le pasa nada malo.

Lo peor de ésto, casi más que el cansancio, es el tener que oír los comentarios de los demás. No te preocupes, estás haciendo lo correcto y tu bebé es feliz.

Quizá le ayudaría llegar más descansado a la noche el conseguir hacer alguna siesta de más de 15 min, si rellenas la encuesta de entrada, es posible que tengamos más datos para ver si te podemos ayudar a instaurar una rutina que os ayude con las siestas.

Un beso :fl

Imagen
por vicperher
#429827 Muchas gracias! Anoche durmió algo mejor, 2 periodos de 3 horas, pero estuvo llorando toooda la tarde, creo que fue por agotamiento...ayer llegó una visita familiar... y tampoco se trata de aislarse o que sufra, claro. Relleno el formulario, a ver si con más datos podéis orientarme con respecto a las siestas.

Nombre/Nick: vicperher
Edad de tu bebé: 4 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): por la noche en su cuna junto a mi cama o en la cama conmigo. Las siestas diurnas en el cuco (aunque se le está quedando canijo...)
¿Toma pecho?: sí, exclusivamente.
¿Toma biberón?: no.
¿Usa chupete?: usó unas semanas y no ha querido volver a usarlo.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: unas cuatro siestas, una a primera hora de la mañana de hora y media, otra al mediodía cortita, otra a media tarde de hora y media y otra de una hora al final de la tarde. Pongo lo general, la media, pero hay bastantes irregularidades...
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): solo yo.
¿A que hora se suele ir a la cama? a eso de las 21,30 empieza "el ritual"
¿Le ayudas a dormirse?: siempre.
¿Cómo lo haces?: lo baño relajadamente (le encanta), le canto suavecito, en penumbra le pongo ruido blanco, le doy pecho, a veces le habo¡lo a veces en silencio...
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: una hora mínimo...
¿Se desierta por las noches?: mucho, cada dos horas, a veces cada hora.
¿Cuántas veces (más o menos)?:
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? a veces con caricias, dándole la mano, al pecho...
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: lo que necesite! veo que llora de sueño y que le cuesta, no sé si recortar sus siestas, pero el pobre sufre. Por la noche supongo que ya podría dormir 5 ó 6 horas seguidas...
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: el que necesite.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? no. Bueno, los vecinos son muy ruidosos y eso a veces le sobresalta.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? nada, creo...
Comentarios: le sobresalta cualquier ruidito.
por Itzala
#429830 Hola! Aquí la mami de otra niña rara!
La mía tiene ya 2 años y se sigue despertando de noche de vez en cuando, asi que imajínate! Rara, rara, rara... ;-)

Por los datos que das, a mi me parece que lo estas haciendo muy bien, viendo las siestas que hace, pensaba que si la última siesta de la tarde se acercaba a la hora de acostarse, podría quitarle sueño, pero dices que últimamente no te cuesta dormirla, asi que perfecto.

Siento no tener solucines para los despertares, te recomiendo paciencia, que hagas lo que mejor te funcione para volverle a dormir, y que descanses todo lo que puedas mientras hace las siestas, o mientras alguien sale a pasearle a la calle...

Y que son igual de normales los niños que duermen 6-8 horas seguidas, que los que se despiertan cada hora!

Un saludo.

Imagen
por rafi
#429860 Hola Vic ! de rarito nada... por aquí tenemos muuuchos como el pequeño Julián
¿Qué te puede ayudar?
Siestas regulares: cuanto más descansan por el día, mejor duermen por la noche, en serio.
¿Te has descargado la guía dormir sin llorar? en ella hay un cuadro horario que te ayudará a cuadrar las siestas.
Bájatela, míratela y comentamos.
Un abrazo

:117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por sanserif
#429954 vic, estoy en la misma situacion, mi bebe tiene la misma edad y aunq ha tenido noches muy movidas, mas o menos conseguia que durmiera mas o menos regular, 2-3 horas o asi,.. pero como tu dices desde hace unas semanas eso de dormir seguido ha pasado a la historia.. solo me aguanta la primera parte de la noche, unas 3 horitas, luego ya es despertarse cada hora e imposible volver a dormirla... tengo que probar mil y un trucos.. asi es que yo creo que sera una fase o crisis, si somos muchas que tenemos este problema sobre la misma edad... pero yo estoy desesperada!!!!