Nuestra nena de 13 meses todavía no duerme sola, siempre se ha dormido en brazos y luego en la cuna. No ha dormido tampoco ni una sola noche del tirón desde que nació, y últimamente tiene muchos despertares. Anoche comenzamos a probar el que se durmiera sola. A la hora de acostarse fue bien, estuve yo y luego su padre junto a su cuna, cantándole, contándole cuentos y acariciándola hasta que se durmió al cabo de unos tres cuartos de hora. Ella iba jugando pero sin quejarse hasta que le pudo el sueño y se tumbó ella sola a dormir. Durmió hasta las 3.
Pero a partir de ahí todo fue mal. Se despertó y fue su padre a susurrarle y acariciarla para que se volviera a dormir, intentando no cogerla. Se dormía y se volvía a despertar al cabo de un cuarto de hora. Así durante una hora. Luego durante media hora probamos de dejarla que conciliara el sueño ella sola, se quejaba un poco y se dormía, se volvía a quejar y se dormía. Hasta que los quejidos pasaron a llanto y me levanté, la cogí en brazos y me la llevé a la cama. El resto de la noche ha dormido como un angelito.
El que la haya cogido y llevado a la cama no es signo de que siempre funcione, porque otras noches hemos probado el colecho y se ha puesto aún más nerviosa estando con nosotros y ha sido ponerla en la cuna y quedarse tranquila. Otras noches ha sido al revés. Es una montaña rusa, no sabemos por dónde pillarla.
Y ahora que queremos probar a que se duerma sola (nuestra espalda ya no puede aguantar tanto peso durante tanto rato) estamos aún más perdidos. No sabemos qué debemos hacer cuando se despierta por la noche…cogerla, no cogerla...ni idea. Además si voy yo reacciona de una forma distinta, me demanda más y se pone más nerviosa al verme.
Por favor, necesitamos alguna pauta a seguir. ¿Qué nos aconsejáis?
Gracias.