Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por lorategi
#429577 Nombre/Nick:lorategi
Edad de tu bebé: 4 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):en la mini cuna junto a nuestra cama y por el día en el cochecito en otra habitación.
¿Toma pecho?:Si
¿Toma biberón?:No
¿Usa chupete?:Sí
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:No es regular en sus siestas. suele echarse 2-3 siestas. Una sobre 10-11, otra 2-3 y otra sobre las 6. Suelen durar una hora o 40 minutos y algunas veces dos horas. Lo más habitual es que la de las 3 de la tarde sea la más largal
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Mamá
¿A que hora se suele ir a la cama?21.30
¿Le ayudas a dormirse?:si
¿Cómo lo haces?:Le suelo cantar y mecer en mis brazos hasta que más o menos está dormida o a punto y luego la dejo.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:una media de 20-30 minutos, a veces puede llegar a una hora.
¿Se desierta por las noches?:Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:3- 4 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?con el pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:unas 3- 4 horas seguidas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:Lo antes posible
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?_No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Ha tenido cólicos y gases.
Comentarios:

Al nacer Arene dormía alguna noche 5, 6 y 7 horas seguidas. A las 3 semanas empezó con cólicos y por el día no dormía nada y estaba muy irritada, por las noches solía dormir 4 horas seguidas y después 3 y 3. Al cumplir los 3 meses dejó de tener cólicos aunque a veces se despertaba por gases. Parece que está mejor de sus gases pero ahora duerme por el día aunque no siempre supera los 40 minutos, pero por las noches tiene muchos despertares. Hace una semanas parece que pasamos la crisis de crecimiento y se despertaba cada hora. Ahora ha habido algunas noches que ha vuelto a dormir 3 y 4 horas seguidas, pero otras se despierta cada hora y a veces se despierta al dejarla en la cuna por lo que tengo que volver a ponerla en el pecho. He intentado ponerle el chupete cuando se despierta para que se duerma rápido pero hasta que no la pongo al pecho no se duerme. También intentamos dejarla un rato en la cuna a ver si se acababa durmiendo sola, pero tampoco a funcionado, es más, cuanto más tiempo pasa más se activa y peor se pone.

Además cuando vamos a acostarla sobre las 21.00 aunque tengamos rutinas con baño, masajes, luz suave, nanas, hablando bajito e intentamos crear un clima muy tranquilo y relajado, siempre acaba con rabieta y llorando como una loca, hasta que acaba con un lloro mantra y finalmente se duerme en los brazos. Hemos intentado dejarla en la cuna justo en ese momento para que acabe por dormise en ella y durante un tiempo nos ha funcionado y así no se despertaba al quedarse dormida. Creemos que es una niña muy activa y que le cuesta relajarse y según se encuentra más cansada más se activa y se enfada. Hemos itentado anticiparnos a las señales de sueño e intentar relajarla antes pero siempre acaba igual, llorando como una loca, la mecemos en brazos con el chupete hasta que se duerme. Alguna vez se ha dormido en mi pecho tranquila.

Lo que nos gustaría es en primer lugar, que no se durmiese llorando, conseguir que se quede dormida tranquila y por otro lado que pueda dormir más horas por la noche, ahora nos conformamos con que sean 3-4 horas, en lugar de dos.
He leido vuestros consejos y algunos ya los aplicamos y por otro lado no he podido descargarme la guía.

Ójala podais ayudarnos.Gracias!!!
por xirimiri
#429585 Hola :grin:

Bienvenida! Ongi etorri! ;-)

A nosotras también nos pasaba lo que cuentas...mi txiki tuvo los famosos "cólicos" hasta los dos meses y medio y aún pasada esa etapa, había muchas noches que se dormía llorando y la teta no le calmaba...yo creo que era por su propia personalidad. Es una niña a la que le cuesta mucho relajarse, de hecho nunca está relajada...es muy activa, desde siempre, desde que nació sostenía la cabeza, se movía mucho y se giraba y ponía ya boca abajo con tres meses y empezó a gatear recién cumplidos los seis...un terremoto. Ahora tiene diez meses y ya anda...

Esa etapa pasó, la de los lloros para dormir, y hoy día no nos pasa, salvo días muy concretos, por lo que sea. A mí me resulta muy difícil relajarle no solo por su manera de ser, sino porque tengo otro peque de casi cuatro años y la peque sigue al mayor...voy día a día, noche a noche, sin agobiarme, porque ningún día es igual a otro.

También te digo que lo estás haciendo perfecto, que no es lo mismo llorar en brazos de sus padres, acompañado y sostenido, querido y consolado, que solo y desamparado. Yo seguiría haciendo lo que ya haces, intentar adelantarte y crear un ambiente de sueño relajado. Ya verás cómo va cambiando.

Me pongo ahora con lo de la guía...

Animo :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por lorategi
#429590 Mila esker Xirimiri por la respuesta.

Me consuela saber que no estamos haciéndolo tan mal. La verdad es que Arene es una niña muy despierta y espabilada. Sonríe en respuesta social desde el primer mes y demanda mucha atención.
Se ríe muchísimo y nos grita cuando no la hacemos caso.

A nivel motor no es tan adelantada como la tuya, jejejeje, pero sí es muy activa. De todos modos, hasta ahora yo pensaba que era una niña tranquila, pero estoy cambiando de opinión. Me resulta muy difícil darle de mamar porque se interrumpe con mucha frecuencia para ver lo que pasa a su alrededor, se incorpora para ver y explorar su entorno. No es una niña tanquila. De todos modos, intento no sobreestimularla y generar ambientes relajados, y seguiremos con los masajes. Lo de anticiparnos a las señales lo intento, pero si me adelanto demasiado tampoco funciona, se enfada porque no quiere dormir, así que encontrar el momento, es complicado. Hoy por ejemplo he conseguido que se quede dormida sin llorar demasiado, pero eso sí moviendola y con su llanto mantra.

Al menos por el día suele dormir, aunque hay días que no supera la media hora. Me encantaría poder dejarla en la cunita y que se durmiese sola, aunque necesitase compañía, pero a veces cuando la ves relajada y parece que se va a dormir se vuelve a activar. :9: :4:

Esta noche por ejemplo ha vuelto a despertarse cada hora y media o dos horas, pero no soy capaz de saber qué factores pueden afectar a su sueño. Igual es que duerme demasiado durante el día, pero ayer se echó 3 siestas y durmió en total 4 horas. Si duerme poco está irascible y tampoco creo que sea bueno, ella misma pide dormir.
por xirimiri
#429592 Sobre los cuatro meses empiezan a incorporar más fases de sueño que las iniciales y en el cambio de fase a fase suele darse el despertar. A más fases, más posibilidad de despertares. Tu niña se está haciendo "mayor" y en cada despertar se encarga de que su cuidador primario, tú, esté alerta para atenderla...es totalmente normal. También pueden ser los dientes, a mi txiki le salieron los dos de abajo con cuatro meses y medio!! (y es que es rápida pa tó :mrgreen: )

Puedes ayudarle dándole el pecho en el despertar, sin dejar que se desvele o se enfade intentando que se duerma por sí sola, para que enlace fácilmente otra fase de sueño más y tú también puedas seguir durmiendo.

Sobre las siestas...mis dos hijos han sido de siestas cortas pero frecuentes. Si la ves irritable ocmo dices es que las necesita, no creo que duerma peor por dormir más durante el día, todo lo contrario. Si es una niña tan activa y despierta, posiblemente necesitará dormir más a menudo que otros bebés más tranquilos y con menos actividad.

Aquí estamos para que nos sigas contando. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por xirimiri
#429600 Vuelvo...

Te dejo un enlace en el que explica muy bien lo que te he resumido sobre la incorporación de nuevas fases de sueño. Quizás te tranquilice saber porqué tu bebé duerme como lo hace, no por nada malo que tú hagas o dejes de hacer, sino porque la naturaleza es sabia. ;-)

http://dormirsinllorar.blogspot.com.es/ ... utivo.html

Imagen

Imagen
por lorategi
#429618 Gracias por todo!

De todos modos, esta noche ha sido bastante dura, ayer se quedó dormida sin llorar :woow , aunque no sé muy bien porqué, jejeje. Pero desde las 00.40 hasta las 6 de la mañana se ha estado despertando cada hora o media hora y solo se volvía a dormir mamando. No sé si es que apenas come (un par de minutos o menos) porque se queda dormida y entonces tiene hambre y se vuelve a despertar. Al final se ha espabilado más y le he dado los dos pechos durante unos 20 minutos y se ha quedado dormida (conmigo en la cama) tres horas seguidas.

El colecho no lo practico mucho porque me resulta un poco incómodo, ya que yo me muevo mucho y no aguanto mucho tiempo en la misma postura.

Estas noches se estaba despertando supongo que por las fases del sueño, pero lo de hoy ha sido demasiado.
por Titoi
#429623 Hola.
Menuda nochecita, madre... :117: :117:
Quizás tu bb esté pasando por una crisis de crecimiento?? Suelen despertar más para tomar el pecho más seguido, para así conseguir producir más.
Yo he pasado por unas cuantas de estas crisis y son muy duras. Pero ya veras como pasa pronto y mejora. Mientras, mucho animo y algún cafe.
Un abrazo.
por lorategi
#429641 Mil gracias por la ayuda.

Creo que la crisis de crecimiento la tuve hace unas semanas porque ya no solo se despertaba por las noches muy a menudo, si no que por el día también pedía comer cada hora, ha sido muy duro, pero por suerte pasó.

De momento las noches siguen siendo igual, lo máximo que duerme son dos horas y a veces ni metiéndola en la cama con nosotros.

Ahora además, se despierta a las 6 de la mañana para echar gases y hacer cacas y quiere cachondeo :cry: asi que tardo casi dos horas en dormirla de nuevo. Estoy agotada, pero intento descansar por el día.

La única mejora que noto es que ahora ya no llora tanto al dormirse, se canta ella mientras la tengo en brazos y yo muchas veces imito sus sonidos para acompasarla e incluso empiezo yo. Así hemos conseguido que no tenga tantas rabietas antes de dormir y de momento va bien.

Otra historia es que duerma por las noches.