soy Inma, os escribo desde Alemania. Encontré la web por casualidad hace dos semanas y enseguida contacté con Rafi para que me mandara el libro. He empezado ya a leerlo y a recoger ideas. Al leer los testimonios recogidos en el libro no solo he sentido un alivio tremendo, si no que además me ha servido para "encarar" la rutina con un nuevo chute de energía positiva, así que mil gracias!
Pablo ha cumplido hoy 13 meses. Es un ninyo muy muy despierto y activo. Camina desde los diez meses y no hay nada que le pase por alto. Durante el día, cuando estamos en casa, va y viene casi todo el tiempo. Cada vez juega un poquito más solo, pero enseguida se distrae, así que no se sienta con una cosa más de 3 minutos. Me gustaría que descansara más y/o mejor durante el día para que pudiera descansar también más de noche. Os explico un poco cómo es en nuestro caso:
Normalmente Pablo se despierta de noche 3 o 4 veces, habiendo fases donde lo hace hasta 5 veces. Casi con 11 meses lo pasamos a su habitación. Antes había dormido siempre conmigo (después de la mini cuna, quitamos la pared a la cuna grande), pero yo cada vez podía descansar menos puesto que se movía mucho. Además, al acostarlo, desde los diez meses, me costaba una hora o más dormirle por las noches (yo me tumbaba después de darle el pecho a su lado y le cantaba, pero él parecía no querer dormirse) y decidí intentarlo en su cuarto. Para nuestra sorpresa, después de una semana, parecía que Pablo se sentía cómodo en su cuna, con su cuarta pared, y ahí sigue. De noche, eso sí, cuando no puedo más, normalmente a partir de las 04:30/5 si llora lo cojo y lo llevo conmigo a la cama. Supongo que los despertares nocturnos son difíciles de evitar, pero sí me gustaría, no obstante, optimizar un poco el irse a la cama. Suele cenar a las 19h, después si toca banyo, le banyo, y si no, le lavo la cara, dientes, etc., aireamos la habitación, "recogemos" el cuarto, bajamos la persiana, le pongo el pijama, se despide de todas las habitaciones con su padre y por último vuelve a su cuarto, donde le espero, ya con la luz apagada. Entonces le doy el pecho (suelen ser las 19;45) y al terminar, en brazos le canto una nana y, casi siempre, despierto, le dejo en su cuna. A su lado, le vuelvo a cantar la nana dos o tres veces y salgo del cuarto. La semana pasada se durmió cuatros noches seguidas él solo -por el babyphone le oíamos hablar contento-, pero desde el fin de semana que al levantarme y darle las buenas noches llora, así que vuelvo a entrar, lo cojo, le ofrezco el pecho, nana, cuna y así hasta que se duerme. En el pecho, para bien o para mal, casi nunca se queda dormido. Entonces suele dormir 3 horas o 3 horas y media de tirón y a partir de ahí cada dos o cada tres, cuando tengo suerte.
Durante el día va a fases. La actual es que suele dormir por la manyana media hora (después de media hora o más para que se duerma), por la tarde, si no la hace muy tarde, una hora, normalmente hasta las 16/16;30. El ritual siesta es más complicado y llora más; parece que pese a sus signos de cansacio no quiere dormirse, así que después del pecho, cuando empiezo con la nana, llora. Yo le abrazo y lo balancéo mientras le canto, a veces tengo que levantarme e ir por la habitación, hasta que después de unos minutos, deja de llorar, se calma, y poco a poco va cerrando sus ojitos. Dejarlo en la cuna no es problema. Pero hay días como hoy o ayer, que después de dormirle casi 45 minutos, solo me duerme media hora, así que no me compensa nada, y tampoco creo que él descanse suficiente. En este punto me surgen mil preguntas: me equivoco cuando en mis brazos le dejo llorar, normalmente, no más de 5 minutos? Siempre lo ha hecho, sé que está cansado. O quizá llora porque no está tan cansado como creo? Deberíamos tal vez mejor salir a la calle y aprovechar las horas de luz y que duerma si quiere por la calle? Hay días que con todo no nos da tiempo salir a pasear antes de comer y como después de comer también hace la siesta, salimos sobre las 16:30, así que con suerte, tiene luz cinco minutos.
Esta tarde, justo ahora hace una hora y cuarto, yuhu!! , he empezado con un nuevo plan de siesta. Hoy he adelantado TODO una hora, así que ha comido a la una en punto. A las 14h, después de comer, le he puesto música, he bajado la persiana, me he sentado en el sillón, ha mamado de un pecho, ha querido bajar y le he dejado hacer (se metía y salía de su cuna -hoy he descubierto que hay tres barras que se pueden quitar y he pensado que quizás así puede meterse cuando quiera para echarse y así también mostrarme que está cansado-, ha abierto cajones y me ha traído un par de cosas), pero después de media hora yo ya no podía más, así que he apagado la música, le he ofrecido el segundo pecho, y lo mismo, ha llorado casi 5 minutos hasta que se ha dormido en mis brazos. Me pregunto si lo estoy haciendo bien...
Vaya rollazo que os he soltado
Un saludo,
Inmaculada
Nombre/Nick:___ Inmeta
Edad de tu bebé:___ 13 meses
¿Donde duerme tu bebé? Por el día siempre en la cuna en su habitación ; de noche, a veces conmigo.
¿Toma pecho?:___ Sí
¿Toma biberón?:___ No
¿Usa chupete?:___ No
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ Dos, de 10:30 a 11, y de 15 a 16.
¿Quien le cuida durante el dia? La mamá. El 15 de enero empezará a ir a la guarde algunos días.
¿A que hora se suele ir a la cama? 20h.
¿Le ayudas a dormirse?:Sí.
¿Cómo lo haces?:Bajamos la persiana, le hablo bajitos, le doy el pecho, le canto, le mezo y lo pongo en la cuna.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:Media hora o más.
¿Se despierta por las noches?:Sí.
¿Cuántas veces (más o menos)?:Mínimo tres veces.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? De noche, después de mamar, se duerme.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:Si se despertara de noche solo dos veces, ya me daría por contenta. Durante el día, me gustaría que durmiera en total al menos dos horas.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Lo importante es conseguirlo
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Estuvimos en Espanya 4 meses hasta agosto, vivendo en un piso muy ruidoso. Fue una etapa muy dura por las noches. Antes de volar nos mudamos a otro piso aquí en Alemanna, al que creo que se adaptó muy bien desde el principio. Desde hace casi tres meses duerme en su cuarto.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Quizás los dientes, por el momento solo tiene cuatro :-P
Comentarios: Mi marido duerme en otra habitación por motivos laborales, para que descanse más, así que el plan padre de noche es casi imposible.