Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por MamadeYago
#429352 Nombre/Nick:MamadeYago
Edad de tu bebé: 5 meses y 20 días
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): Empieza durmiendo en la cuna pegada a la cama con la barandilla abajo del todo, pero acaba durmiendo en la cama. Dependiendo de lo buena o mala que sea la noche lo meto antes (sobre las 2) o más tarde (sobre las 5)
¿Toma pecho?: Sí
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: Si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Lo pongo a dormir cuando veo que tiene sueño, que no siempre es a la misma hora y nunca duran más de 40 o 50 minutos. Una o dos por la mañana, depende de a qué hora se levante, una después de comer y otra por la tarde. La única siesta regular es la de después de comer, sobre las 14:30, que dura 2 horas porque me meto en la cama con él para poder dormir yo un poco. En esta siesta siempre me toca levantarme una vez mínimo para volver a dormirlo porque se despierta.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) : La mamá. Aunque tiene ayuda de los iaios.
¿A que hora se suele ir a la cama? De 21:00 a 22:00
¿Le ayudas a dormirse?: Sí, siempre.No sabe dormirse solo.
¿Cómo lo haces?: En brazos meciéndolo y cantándole
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: De 10 minutos a media hora
¿Se desierta por las noches?: Sí, mucho.
¿Cuántas veces (más o menos)?: Pueden ser de 7 a 10, depende de lo que yo aguante antes de metérmelo en la cama.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? En brazos, si veo que le cuesta mucho dormirse o que por la hora que es puede que tenga hambre le doy pecho.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Si durmiese 3 o 4 horas seguidas yo sería más que feliz.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Cuanto antes mejor, pero siendo realistas creo que un mes estaría bien.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
Comentarios: Yago siempre ha tenido un sueño intranquilo por las noches. Desde bien chiquitin se movía mucho cuando dormía y se despertaba. Hasta lo 4 meses y medio más o menos tenía gases.Hasta los 3 meses más o menos con darle en el culete, hacerle “Shhhh” y ponerle el chupete bastaba, pocas veces lo tenía que coger en brazos para dormirlo otra vez. Como mucho le daba pecho cada 2 horas o 3 y de vuelta a la cuna. Pero desde los 5 meses más o menos se despierta de media cada hora, hay noches que a lo mejor duerme un par de horas seguidas (que es un lujo) y hay otras que en una misma hora se puede despertar como 2, 3 y 4 veces. Además ahora ya no me vale con darle en el culete y hacerle “Shhh”. Ahora el 90% de las veces tengo que cogerlo para mecerlo o darle pecho. El despertarse tanto creo que coincidió con un resfriado que cogió. Como tenía mocos y no podía respirar bien se despertaba bastante (mucho) y yo creo que desde ahí cogió el hábito de despertarse tanto.
Además estoy en el dilema de si practicar colecho o no. Cuando lo meto en la cama dormimos más. Aunque yo duermo un poco intranquila porque mi marido se mueve muchísimo y me da un poco de cosa que cualquier noche le dé al niño sin querer. Otra razón que me para un poco es el día de mañana que quiera cambiarlo a su habitación. Queremos tener otro hijo y que no se lleve mucho con Yago. Y sería entonces cuando dejaría de practicar colecho, pero no sé si va a ser peor el remedio que la enfermedad y me va a costar más sacarlo de mi cama cuando tenga 2 años por ejemplo que acostumbrarlo ahora a dormir bien en su cuna que tiene casi 6 meses.
No sé, estoy un poco desesperada. El no dormir está afectando a todo en mi vida y creo que no me deja disfrutar del todo de mi maternidad, porque el cansancio a veces me hace ver las cosas un poco negativas y sin ganas porque me faltan energías para todo.
Si me podeis dar algunos consejos para poder llevar mejor esta situación sería de gran ayuda o trucos o cosas que hayais probado y que funcionen, como ejemplos de rutinas para irse a dormir (el baño por ejemplo creo que no lo relaja mucho, casi siempre acaba llorando al final).

Espero vuestras respuestas. Muchisimas gracias!
por Tote
#429356 Hola bienvenida al foro.

En cuanto a las rutinas, por las que también preguntabas en otro post, me parece que lo que hacéis está bien. No hay unas rutinas establecidas o que funcionan, cada uno tiene las suyas, hay que encontrar las que os sirvan. Por ejemplo: baño, cena, masaje y cuento.... pero puede ser cualquier otra cosa o combinación.

Yo veo dos cosas: yo le daría pecho en cuanto despertara, dices que se lo das cuando tiene hambre, pero es que la teta es más que eso, es consuelo, compañía, mimitos.... posiblemente si se la das en cuanto despierta se desvele menos y se duerma en cuanto te sienta.

En cuanto al colecho, si es lo que os resulta no lo dudes. Ahora la prioridad es decansar y dormir, cuando venga el otro hermano o hermana ya abordarás ese tema, no adelantes acontecimientos. Además los niños cambian mucho y no sabes cómo estaréis dentro de dos años.

Si te da miedo que el papi le pueda dar podéis trasladaros a otra cama o que sea el papi el que se vaya ;-) . También puedes pegar la cama a la pared y que duerma de ese lado en vez de en medio.

Espero haberte ayudado.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por xirimiri
#429358 Hola :grin:

Antes de nada...un abrazo lleno de energía :117: :117: :117:
Es duro sí, te entendemos perfectamente, porque hemos pasado por ahí (yo estoy repitiendo :mrgreen: ) tantos despertares minan la paciencia de cualquiera y no ves la luz al final del túnel, porque el cansancio no te da perspectiva de nada...
No se despierta porque tú hagas nada mal, en serio, es más normal que un bebé se despierte que uno que no lo haga y se tire un porrón de horas dormido. De verdad, esta etapa pasará, aunque ahora no lo veas, porque todos acaban durmiendo del tirón, hagamos lo que hagamos y el día que eso pase mirarás atrás y te sentirás orgullosa de tu pequeño y de tí misma, por haberle atendido siempre que lo ha necesitado con todo su amor.
Ahora...intenta ponértelo fácil y buscar soluciones para que todos podáis descansar mejor.

Creo que la solución ya la has encontrado, dormir con él en la cama. Si dices que él y tú dormís mejor, yo te animaría a colechar. Podéis pegar la cuna a la cama con la barandilla alzada y que el chiquitín duerma entre tú y la cuna y papá al otro lado, o, como te dice Tote, para tener más sitio ambos, bebé y tú, puedes plantearle a papá trasladarse temporalmente a otra habitación, para beneficio de todos.
Sobre el otro hermano...yo pasé por eso y no tuvimos ningún problema. Siempre se pueden buscar soluciones intermedias para que el niño no se sienta relegado de repente, como trasladarse con él temporalmente a su habitación por ejemplo, como fue nuestro caso...no pienses en eso ahora, encontrarás la solución en su momento, o incluso, tal vez tu peque te sorprenda y quiera ir él a su habitación porque se siente "mayor", los niños siempre nos sorprenden.

Mi consejo. Intenta tener una actitud positiva. La actitud lo es todo, en serio, se ven las cosas de otro color. Claro que yo con la pequeña tengo la lección aprendida y es más fácil pero aunque se despierte y se desvele un montonazo de veces, nos apañamos genial, a pesar de las ojeras, porque sé que todo pasa y todo llega, como decimos aquí. Vive el día a día, noche a noche, no te metas a la cama esperando mejorías milagrosas, no mires al reloj, dale el pecho a tu bebé en cuanto se despierte para que enlace otra fase de sueño mas y échate a dormir. Animo, esto es una carrera de fondo. Aquí estamos para cuando quieras contarnos lo que quieras.

:dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por MamadeYago
#429401 Gracias por responder,Tote y Xirimiri.
La verdad ayuda que alguien te de animos y que te diga que todo pasa con el tiempo. Creo que aunque es algo que toda madre sabe, a veces hace falta que alguien te lo recuerde.
En cuanto al tema del colecho es algo que me ronda la cabeza. Es verdad que todas las noches, antes o después, Yago pasa a dormir a mi cama. Pero el hacerlo definitivo, es decir, de principio de noche a fin es lo que no me decido a hacer. Ademas porque nunca me voy a dormir tan pronto, aprovecho para hacer cosas que no me da tiempo por el dia. Una parte de mi quiere practicar colecho, pero hay otra que se niega un poco. Ademas siempre estan los tipicos comentarios de familiares y amigos que siempre saben mas que tu y que te dicen que por tener al niño en brazos o por meterlo en la cama se va a acostumbrar o se va a hacer asi o asa.
La verdad es que al final creo que hare caso a mi lado emocional y lo cogere y lo metere en la cama conmigo tanto como me apetezca, que ademas da mucho gustito tener ese cuerpecito calentito tan cerca de una :grin:
Muchas gracias por vuestros consejos. A ver como seguimos!
por lolilolo
MamadeYago escribió:La verdad es que al final creo que hare caso a mi lado emocional y lo cogere y lo metere en la cama conmigo tanto como me apetezca, que ademas da mucho gustito tener ese cuerpecito calentito tan cerca de una :grin:

Sigue tu corazón y disfruta, que crecen tan rápido!!!!

(aunque coleches no hace falta que te acuestes a la misma hora que él, puedes dejarlo rodeado de almohadas con un intercomunicador y acudir en cuanto lo escuches. o que empiece la noche en la cuna y luego al primer despertar ya lo pasas a la cama)

Imagen

Imagen
por Tote
#429425 Yo haría caso a mi instinto, claro que sí. Mi hijo mayor colechó y duerme en su cama, en su habitación perfectamente toda la noche.... aunque hay veces que se despierta al baño o algo y aparece en la cama con papá o con papá y mamá si es que yo estoy allí..... Porque con mi peque de tres años sigo medio colechando: me acuesto con él para dormirlo a la teta y luego me voy al salón con el papi, luego me duermo en mi cama pero todavía hay noches (unas 2 ó 3 en semana) que se despierta y voy a atenderle y la mayoría de las veces me quedo dormirda sin darme cuenta. Y sabes qué? no cambio despertar al lado de mis hijos por nada del mundo.

Para las "malas lenguas" que te aconsejan otra cosa, te diré que mi hijo mayor tiene 10 años y es un niño muy sano e independiente.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen