Edad de tu bebé: 4 meses y una semana
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en cunita en nuestra habitación
¿Toma pecho?:sí
¿Toma biberón?:no
¿Usa chupete?:sí, imprescindible para dormir bien
¿Duerme siestas regulares? no ¿Cuántas? 6 o 7 ¿A que horas? Entre media hora y una hora después de haber mamado. Pero a veces no se duerme hasta dos horas después de haber mamado. ¿cuánto duran?: son muy irregulares, pueden durar cinco minutos, diez, quince… La mayoría de las veces son de media hora, pero todo es posible. Rara vez más de una hora
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá )Yo (mamá)
¿A que hora se suele ir a la cama? A las 21:45
¿Le ayudas a dormirse?: sí
¿Cómo lo haces?:Le muevo la cunita, le toco la cara, le pongo el chupete cuando se le cae… Pero no suelo cogerle en brazos a no ser que proteste mucho y después de calmarlo lo devuelvo a la cuna. Siempre concilia el sueño él solo en la cuna, eso no ha cambiado.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: una hora más o menos
¿Se desierta por las noches?: sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: dos o tres
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? En brazos boca abajo para que suelte los gases y luego acunándolo en brazos
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: ocho horas por la noche seguidas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Lo antes posible
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No, pero no tuvo problemas de gases los primeros meses y ahora sí.
Comentarios:
Mi bebé desde los dos meses fue espaciando las tomas de la noche y con tres meses dormía del tirón desde las 22:30 aproximadamente hasta las 6:30. Si se despertaba de noche yo le ponía el chupete, le ponía la mano en la mejilla y le movía la cunita hasta que se quedaba tranquilo. Muchas veces protestaba hasta que se tiraba un pedete y luego se calmaba y se dormía, siempre sin que yo lo cogiera y a veces sin despertarse de todo. Con el cambio de hora los despertares pasaron a ser a las 5:30. Y en las dos últimas semanas se despierta llorando con fuerza y lo cogemos en brazos boca abajo para que suelte los gases. El pobre suelta unos pedetes muy sonoros y que huelen muy fuerte… ¡si es que no me extraña que llore! Y eso antes no le pasaba. Y en cuanto los suelta ya se calma y con el chupete se queda dormido en mis brazos. A veces lo meto en la cuna pero lo tengo que volver a sacar si no ha cogido bien el sueño. No le doy el pecho antes de las 5:30
Cuando empezó todo, hace diez días, coincidió con una noche en la que tanto el papá como yo estuvimos mal del estómago por una comida que nos sentó mal. Pero me recuperé enseguida y desde entonces mi alimentación no ha cambiado ni han cambiado nada en mis hábitos. Lo único que sí ha cambiado es que antes salíamos todos los días al jardín con el carrito y ahora como hace muy malo a veces nos pasamos todo el día sin salir al jardín o a la calle.
Los pedetes ahora también son olorosos durante el día y también protesta cuando le molestan al echarlos pero de día pasa más tiempo en brazos, en la hamaquita, en el carrito, en la alfombra de juegos… cambia mucho de postura.
Durante el día le doy el pecho a demanda. Las tomas son bastante regulares, cada tres horas. La última toma es a las 9 y media después del baño. Antes se la alargaba cuanto quería, pero ahora no tanto porque he notado últimamente que si come demasiado luego se queda incómodo y devuelve mucha leche al eructar.
Me preocupa ver lo mal que lo pasa de noche con esos gases y obviamente me afecta porque ya no descanso como antes. No sé por qué han cambiado los gases y por qué ahora son tan sonoros y molestos para él, cuando antes con un meneo de la cunita era suficiente para que los echara. No me gusta negarle los brazos pero veo que ahora se va acostumbrando a que lo coja en medio de la noche. Pero es que el llanto es tan intenso que ni lo dudo, lo cojo enseguida.
Sé que es pequeño y no quiero pedirle demasiado, también quiero pensar que puede ser una fase… pero no entiendo qué puede haber pasado para que ahora lo pase tan mal por los gases. Y aunque soy totalmente partidaria de cogerlo en brazos y no voy a dejarle llorar desesperado, también creo que somos animalitos de costumbres y me da miedo acostumbrarlo a que en medio de la noche hay actividad, brazos, paseos y estímulos... En la encuesta se pregunta que cuántas horas espero que duerma mi hijo, pues la verdad es que me da igual si son 7, 8 o 10 pero espero que las duerma seguidas y que la noche sea para descansar para toda la familia. Noto que al descansar menos de noche de día tengo menos paciencia con él, y me duele en el alma no tener siempre sonrisas y buen humor para mi pequeño.
Gracias por adelantado por vuestra ayuda.