soy la mamá de Manuel, un bebé de siete meses y siete días. La verdad es que desde el principio mi bebé ha dormido poco - respecto a lo que se supone que debía dormir un niño de su edad según he ido consultando en diversas fuentes -, ha presentado siempre muchos despertares y le ha costado mucho conciliar el sueño.
A lo largo de todos estos meses hemos ido probando, su papá y yo, muchas cosas para mejorar el sueño de Manuel y sincronizarlo a nuestra forma de vida familiar, pero hemos obtenido pocos resultados.
Os cuento cómo están las cosas ahora para ver si alguien puede ayudarme:
Manuel suele hacer dos siestas a lo largo del día. La primera, de media hora o cuarenta minutos, la hace normalmente entre las once y las doce. La segunda, después de comer, suele durar entre hora y hora y media. Se duerme siempre al pecho. A veces le cuesta mucho dormirse porque se pone muy nervioso cuando tiene sueño, y además tenemos que mantenerlo en brazos, ya sea su padre o yo, para que duerma sin despertarse. Si lo ponemos en la cunita, aparte de que nos suele costar varios intentos porque siempre se nos despierta al apoyarlo en la cuna, se despierta a menudo, no aguantando más de cuarenta minutos seguidos.
Por la noche se suele dormir entre las 8 y las 9. Le doy el pecho y luego su padre le da un biberón de cereales ( 90 ml) y se lo lleva a la habitación para dormirlo. Suele dormirse en veinte minutos o media hora. Cuando conseguimos ponerlo en la cuna - a veces es a la primera, otras nos cuesta más de tres intentos - suele despertarse a los cuarenta minutos o después de una hora y veinte. Tras ese despertar,solemos meterlo en la cama con nosotros porque se sigue despertando con esa frecuencia durante toda la noche y no conseguimos dormirlo como no sea con el pecho. Intento darle el pecho tumbada, con él tumbadito a mi lado, pero no le gusta y habitualmente tengo que incorporarme para que mame y se tranquilice.
No duermo dos horas seguidas prácticamente desde que nació mi bebé. La verdad es que la experiencia de la maternidad está siendo muy dura para nosotros, sobre todo por el tema del sueño. Sabemos que es un tema de maduración cerebral, que aprenderá a gestionar sus despertares algún día, pero necesitamos ayuda para mejorar nuestras noches y, con ello, nuestros días, hasta que llegue ese momento.
Os agradezco muchísimo de antemano vuestra colaboración. Adjunto la encuesta para que tengáis más datos. Saludos.
Nombre/Nick: MAMADEMANUEL
Edad de tu bebé: 7 MESES
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): DURANTE EL DÍA, EN BRAZOS. POR LA NOCHE, PRIMERO EN SU CUNA, QUE ESTÁ JUNTO A NUESTRA CAMA; Y LUEGO EN NUESTRA CAMA
¿Toma pecho?: SÍ
¿Toma biberón?: YA HEMOS EMPEZADO CON LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA. USAMOS CUCHARA PARA FRUTA, VERDURA Y CEREALES, EXCEPTO POR LA NOCHE QUE LE DAMOS BIBERÓN DE CEREALES
¿Usa chupete?:NO, NO LO QUIERE
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: SUELE DORMIR DOS SIESTAS, UNA DE MEDIA HORA Y OTRA DE UNA HORA U HORA Y MEDIA
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): SU MAMÁ. POR LAS TARDES, PAPÁ Y MAMÁ.
¿A que hora se suele ir a la cama? ENTRE LAS 8 Y LAS 9 DE LA NOCHE
¿Le ayudas a dormirse?: SÍ, SIEMPRE
¿Cómo lo haces?: NO CONSIGO DORMIRLO COMO NO SEA DÁNDOLE PECHO
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:ENTRE VEINTE MINUTOS Y MEDIA HORA. A VECES HEMOS LLEGADO A TARDAR HASTA HORA Y MEDIA EN CONSEGUIR DORMIRLO.
¿Se desierta por las noches?: SÍ
¿Cuántas veces (más o menos)?:SIETE U OCHO VECES ( DESDE LAS NUEVE DE LA NOCHE, QUE SUELE ESTAR DORMIDO, A LAS OCHO DE LA MAÑANA, QUE ES SU HORA HABITUAL DE DESPERTARSE PARA EMPEZAR EL DÍA)
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? DÁNDOLE PECHO
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: ME GUSTARÍA QUE DURMIERA CUATRO O CINCO HORAS SEGUIDAS
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: EN UN MES
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? NO
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? LE ESTÁN SALIENDO LOS DIENTES, AUNQUE NO HE NOTADO QUE ESTÉ MÁS INQUIETO NI QUE DUERMA PEOR POR ESO.
Comentarios: