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por une
#429015 Hola,

Yo no soy medico, no se si esa enfermedad existira de verdad o no, aunque siempre leo cosas que me hacen dudar de que exista (como la que acabas de ponernos). Pero me llama poderosamente la atencion darles cosas que alteren su cerebro a niños que estan aun en pleno desarrollo de su cerebro... Si fuese mi hija, muy negro lo tendria que ver para darle medicacion... Yo estoy mas con los que dicen que las escuelas no se adaptan a los niños, que parece que el que se sale de la media le pasa algo malo, cuando lo logico parece lo contrario. Cada ser humano es unico y a niños que aun tienen que descubrir muchas cosas fisicamente, se les tiene muchas horas sentados en las escuelas.

Para mi es como lo del colico del lactante, que es cierto, existe, igual que existen niños extremadamente movidos, pero ni todos los colicos se deben a los gases (ya se sabe lo que dicen de que en paises donde los bebes estan siempre en brazos no hay colicos...), ni todos los niños movidos tienen una enfermedad mental. Creo que cada caso particular debe estudiarse y ver que pasa de verdad, si con medidas menos intervencionistas que medicar se puede mejorar la situacion, ese es el camino correcto (que no digo que no haya alguno que de verdad tenga un trastorno y haya que medicarlo).

En fin, que estoy de acuerdo con el articulo. Me parece que hay mucho negocio detras de estas cosas.
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por Raksha
#429027 Cuando yo leí el artículo estuve completamente de acuerdo, todo es una patraña de niños a los que no se les presta o ha prestado suficiente atención y cariño... peeeeeero.... hace poco ví un reportaje de una mujer de 60 años a la que se lo habían diagnosticado ya mayor, con unos 55 o así... No me quedó claro si de pequeña también lo sufría porque no lo dijo, pero daba la sensación de que lo había desarrollado ya en la edad adulta... y me hizo dudar.

Probablemente ni todo es blanco ni todo es negro. Quizás la enfermedad existe y hay niños (o adultos) realmente afectados por ella, pero también creo que es el saco de los desastres donde va a parar todo lo que no se sabe manejar (igualito que los cólicos :mrgreen: ) y habrá muchos niños que hayan sido diagnosticados de esto sin serlo :sad:

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por Kim
#429041 Yo creo que esas cosas hay que cogerlas, como dicen en mi tierra, con pinzas. Ni tanto, ni tan poco. Es revelador que el número de diagnósticos haya crecido tanto en los últimos años, pero de allí a decir que es una enfermedad inexistente, pues no sé, creo que hay que ser muy cautos, tanto en un sentido como en el otro.

Este enlace, que tiene pinta de "oficial" explica los síntomas, por si a alguien le resulta de utilidad: http://www.tdahytu.es/sintomas/.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

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por Kha
#429064 Hola, es un tema muy interesante.
Personalmente no conozco ningun caso (en mi entorno). Yo no se si existira o no, pero despues de leer este articulo, que ya conocia, y este otro que os enlazo....

"http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20141020/abci-trastorno-deficit-atencion-201410171200.html"

Si me viera en la situacion la medicacion seria el ultimo de los recursos. Para mi eso es lo que mas miedo da... :???:
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por ELEBRA
#429137 Hola a todas.
Bueno, últimamente hay mucho bombo con estás noticias/ rumores sobre el TDA-H que NO TIENEN NINGUNA BASE CIENTÍFICA.
Yo soy pedagoga y trabajo de orientadora escolar desde hace 10 años, en un colegio público en el que tengo mi plaza desde ya hace 4 años.
A lo largo de mi corta experiencia, he leido mucho sobre el tema, pero también he visto muchos niños, y digo niños porque la mayoría de los diagnósticados con el trastorno son varones, con TDA y TDA-H. Primero querría puntualizar que no es una enfermedad, es un trastorno del neurodesarrollo, es decir un " mal funcional¡miento neuronal" que no tiene marcador biológico, lo que significa que no hay una alteración genética, como en un sindrome down, etc..Por lo que su diagnóstico es complejo y casi imposible antes de los 6 años.
Todo ello no implica que no exista, si existe y estos niños y sus familias sufren mucho, ya que son muy inestables e inmaduros. Suelen tener problemas de conducta y de relación , al igual que dificultades de aprendizaje, dificultades en las conductas adaptativas, deshinibición, etc...
Hasta ahora, la mejor intervención es farmacológica y socioeducativa, teniendo claro que nadie medicaría a un niño porque si, y que a ninguna familia le agrada medicar a su hijo, pero os puedo asegurar que el niño mejora, y mucho, aunque sabemos que nada es inocuo, ni la medicación ni la intervención educativa. Además, se ha demostrado CIENTIFICAMENTE, que con la medicación el desarrollo cortical mejora, por lo tanto las funciones ejecutivas mejoran con el paso de los años.
Lo positivo que el TDAH con la edad se reduce bastante gracias a la madurez que adquieren estos niños y niñas por lo que por suerte la medicación se va quitando.
En fin, es un tema de mucha controversia, pero creo que para las familias y su hijos que lo padecen estos rumores por las redes sociales y por la prensa no les hacen ningún bien.
Si quereis saber más sobre el tema os recomiendo al neuropediatra Alberto Fernández Jaén y a la pedagoga Isabel Orjales Villar.
Un saludo y espero que esta corta información os sirva de ayuda.
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por Tote
#429139 Hola chicas, leí el post hace unos días pero no he tenido tiempo de contestar.

Desde mi experiencia profesional aseguro que sí existe, he tratado niños con esta alteración.

Bien es cierto que es muy llamativo que en los últimos años hay un auge de casos. Es cierto, y profesionales de la neuropsiquiatría me lo han confirmado directamente, que hay en muchas ocasiones en que se diagnostica sin haber un estudio completo y serio realizado previamente y esto sí es un problema y muy grave. El estudio debe abarcar tanto a nivel médico y fisiológico como a nivel del entorno social del niño (escolar y familiar). Si el estudio fisiológico no da resultados que indiquen la existencia de esta alteración nunca se puede hablar de un niño con TDAH. Y es este estudio médico-fisiológico el que en muchas ocasiones se obvia. Cuando los resultados médicos dan negativos podremos hablar de un niño con rasgos de impulsividad etc, pero no de un TDAH.

Incluso hay en muchas ocasiones en que el tratamiento que se realiza es exclusivamente farmacológico, conozco bastantes casos en que es así y esto es un error muy grande.

Los profesores (y espero que nadie se me tire a la yugular por lo que voy a decir) no lo tienen fácil, clases cada vez más masificadas, temarios cada vez más extensos.... y si tienen uno o varios niños que distorsionan la marcha de la clase es imposible cumplir con el currículum. Entonces en muchos casos se derivan a estos niños por posible TDAH. Pero deberíamos pensar en lo que les estamos exigiendo a los niños: horas y horas sentados escuchando clases magistrales, temas que en muchas ocasiones no les interesan, metodologías obsoletas que no implican la acción del niño.... Hay muchos muchos niños que no son capaces de adaptarse a este sistema, los niños aprenden con la experiencia y fomentando el interés y la curiosidad... y este sistema educativo cada vez fomenta más perecisamente lo contrario.

En fin..... perdón por el ladrillo que he soltado :roll:

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
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por ELEBRA
#429142 Totalmente de acuerdo con lo que escribes, Tote.
El fallo está en el diagnóstico erroneo y escaso, y en la intervención, casi siempre solamente farmacológica. Bien es cierto que nuestro sistema educativo deja mucho que desear, no os digo nada con la nueva ley...Pero bueno, creo que algunos maestros hacen lo que pueden, se informan y se molestan por los niños que tienen una dificultad añadida, doy fe de ello.
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por Tote
#429151 Elebra, yo diría más, no creo que sean sólo algunos los maestros que lo hacen, seguro que una gran mayoría lo hace. El problema es la falta de tiempo y de recursos, los EOT cada vez son más reducidos y tienen un volumen de trabajo imposible, con lo cual los profes se ven solos y desorientados.

Pero es que además, obviando los casos en lso que tto es sólo farmacológico, en el mejor de los casos se hace la intervención también escolar.... pero y la familiar?, es igual de improtante o más que la escolar y las familias en la mayoría de los casos se encuentran muy solos e incomprendidos porque sus hijos son "los malos", los "desobedientes", los "conjflictivos" y no saben cómo abordarlo.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
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por Akai
#432023 Es un trastorno del desarrollo que yo sí he visto en usuarios con los que trabajo...


http://elisabethornano-tdah.org/archivo ... PADRES.pdf

http://www.lilly.es/global/img/ES/PDF/G ... padres.pdf

Creo que la causa de que se diagnostique ahora más que antes es que antes estos niños eran simplemente niños revoltosos, rebeldes, malos estudiantes....y afortunadamente a dia de hoy ese estigma se reduce y se estudia el por qué de que estos niños terminen fracasando estrepitosamente en los estudios, en las relaciones personales y en su autoestima en general....creo que es un gran avance que se apoye a las familias en este trastorno.