Edad de tu bebé: 4 meses y 2 semanas
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): Intentamos que duerma en su catre, al lado de mi cama. Algunas veces la acuesto conmigo en la cama, sobre todo en los últimos despertares de la noche cuando yo ya estoy muy cansada para amamantar en posición vertical.
¿Toma pecho?: Sí.
¿Toma biberón?: Actualmente le doy biberón únicamente cuando veo que le está costando dormirse a la noche. Su horario de dormir es a las 22 hs, si vuelve a despertarse a las 22.45 hs o en cualquier horario antes de la 1 am, le doy biberón. A veces toma 40 ó 60 ml y se duerme, o no lo quiere.
¿Usa chupete?: Sí.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Fue cambiando con el tiempo. En las últimas semanas venía durmiendo más o menos media hora cada 2 horas. Ej. Siestas de media hora a las 10 , 12.30, 15, 17.30, 20 hs. A las 22 hs a veces se duerme de corrido hasta la 1 ó 2 am, a veces se despierta a las 22.30 y ahí toma biberón y duerme hasta la 1 ó 2 am. Por la noche se despierta aprox cada 3 horas (ej. Se durmió 22 hs, se despierta a las 2, 5 y 8 am).
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Yo (la mamá).
¿A que hora se suele ir a la cama? Intentamos que sea a las 22 hs.
¿Le ayudas a dormirse?: Sí.
¿Cómo lo haces?: A veces se duerme tomando el pecho. Otras veces no quiere pecho pero se ve que tiene sueño, entonces le pongo el chupete y la mezo cantándole o arruyándola hasta que se duerme, y después la acuesto en su catre. A veces queda dormida así, ahora se está despertando cada vez que la acuesto en el catre.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: No llevé la cuenta... depende, a veces media hora, a veces una hora...
¿Se desierta por las noches?: Sí.
¿Cuántas veces (más o menos)?: Cada 3 horas.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Toma pecho y se queda dormida tomando.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: En el pasado llegó a dormir 7 horas seguidas durante la noche, y siestas de una o dos horas.. Con el esquema actual no descansamos tan bien, pero por lo menos es una rutina.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Cuanto antes!
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No que yo sepa.
Comentarios: El problema que tengo ahora es que anoche, aunque estuve desde las 21.30 hs tratando de que se durmiera, no hubo caso, estuvimos hasta las 2 am tratando de dormirla, hasta que finalmente cayó rendida y durmió hasta las 5.30 y luego hasta las 7.30 hs. Y ahora en las siestas durante el día otra vez la misma lucha, tarda una hora en dormirse y se despierta a los 5 minutos, o ni bien la apoyo en otra superficie que no sean mis brazos.