Ideario del centro
Metodología de trabajo:
Número de niños por aula
Profesores de apoyo
Deberes en primaria
¿Hay alumnos de integración ?
Importancia de las notas, del desarrollo personal...
los alumnos pueden participar o decidir las actividades / juegos que realizan,
¿se favorecen las asambleas en clase?
cómo es un día "tipo": los niños tienen la oportunidad de aprender experimentando, tienen la oportunidad (sobre todo en infantil) de ir por los rincones (juego simbólico, etc), tienen que estar mucho tiempo en la mesa, hay sitio para jugar o todo el espacio lo ocupan las mesas
Proyectos, rincones, trabajo individual o en grupo
¿Cómo es el aprendizaje de la lectoescritura?
Alumnado
Procedencia, nivel socio-económico y cultural
Nivel académico.
Relación profesor-alumno.
Formación religiosa.
Resolución de conflictos:
¿Hay silla / rincón de pensar?
¿Utilizan castigos y premios?
¿Qué ocurre si un niño no obedece, pega a otro, etc.?
Pedir ejemplos de conflictos más frecuentes y soluciones
Instalaciones y servicios:
Tamaño de las aulas y dotación
Material: libros, fichas, pinturas, plastilina, etc. ¿Con qué frecuencia se utilizan?
Otras instalaciones: gimnasio, sala de música, de informática etc.
Ruta
Patio:
Duración del recreo
Número de niños que coinciden en el patio y edades
Número de cuidadores
¿Llevan juguetes? ¿Qué tipo de actividades tienen en el patio?
¿Qué hacen si llueve?
Actividades extraescolares:
Cuáles son, horarios y precios
¿Se realizan en el colegio o en otras instalaciones (p.ej. piscina)?
Hora extra: ¿a partir de qué hora abre el colegio y hasta qué hora permanece abierto? ¿Qué hacen los niños fuera del horario escolar?
Comunicación:
Con los profes: frecuencia de las tutorías, hay agenda comunicativa de cómo ha ido el día...
Con el servicio de comedor
Sobre la evolución académica, estado de ánimo en el aula y cosas más “emocionales”?
Faltas de asistencia en infantil, por ejemplo si no se queda a comer y en casa se duerme y no lo llevas por la tarde ¿que pasa?
¿Quién controla entradas y salidas? ¿Qué tipo de autorización hay que entregar si una persona distinta a la habitual viene a recoger al niño?
En caso de enfermedad:
Enfermería
¿Qué protocolo siguen si el niño se pone enfermo?
¿Administran medicamentos en caso de ser necesario?
Periodo de adaptación:
¿Existe?
¿Cuánto dura?
¿En qué consiste?
¿Qué ocurre si un niño necesita más tiempo?
Flexibilidad, individualización
Padres:
¿Hay AMPA?
¿Es activa? ¿Qué actividades se realizan?
Comida:
¿Desayunan o comen algo a media mañana?
¿Se lleva desde casa o lo pone el colegio? ¿Qué tipo de alimentos se suelen ofrecer, se recomiendan o están prohibidos?
¿Cocina propia o catering?
¿Qué hacen si un niño no come / no termina el plato / quiere repetir, etc?
Casos especiales: alergias alimentarias, necesidad de dieta blanda o de otro tipo, etc.
Siesta en infantil:
¿Es obligatoria? Si no lo es, ¿qué hacen los niños que no duermen?
¿A qué hora es y cuánto dura?
¿Qué ocurre si un niño no quiere o no consigue dormir?
Ropa:
¿Tiene que llevar uniforme, baby etc.?
En caso afirmativo, ¿lo proporciona el colegio o hay que ir a comprarlo?
¿Hay que llevar ropa de repuesto? ¿Cuántas prendas se pueden llevar? ¿Con qué frecuencia si no se utilizan?
En caso de "accidentes" (manchas, escapes, etc.) ¿quién les cambia?
Otros:
¿Qué tipo de material necesitan (mochila, vaso, etc.)?
¿Pueden llevar libros, juguetes etc. desde casa?
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más...
Mi blog: El mundo de Kim