Respecto a lo de las siestas, a la que la mayoría me preguntáis, mi niña hace dos. Una la hace sobre las 11:30 (aquí viene el problema) y la otra sobre las 17 o más. Esto ocurre hace unas tres semanas. Antes la hacía a las 10:30 (dormía unos 45 minutos) y la otra sobre las 15:15h (dormía una horita).
Lo que pasa ahora, es que hacer la primera tan tarde ya no quiere dormir la segunda pronto, por lo que ya no tiene sueño a las 21:00h sino que muuuucho más tarde (23:00 anoche). Entonces, creo que esto puede ser un problema.
Una cosita que también quería responder es sobre la lactancia materna. Soy y seré prolactancia SIEMPRE! no creo que exista mejor alimento, es más, diría que es ORO BLANCO. Estoy realizando el Doctorado en lactancia materna y os aseguro que me he leído miles de artículos científicos sobre los beneficios que nos aporta tanto a madre como a hijo. Por eso, le doy lo mejor a mi niña, sin duda. Si, la OMS dice que hasta los dos años, y otras asociaciones muy importantes avalan que almenos 6 meses. Ahora bién, a lo que yo me refería es que en cuanto a protección frente a futuros problemas de obesidad, dislipemias, hipertensión, diabetes, cánceres entre otros, cuando la lactancia ya ha cumplido un año ya ha protegido a nuestro bebé de todas estas malditas enfermedades. A partir del año, evidentemente que hay beneficios como vínculo madre-hijo, prevención de costipados, protección a la madre frente a cáncer de pecho, ovarios... pero el resto de beneficios ya están establecidos.
Lo que nunca debemos hacer es hacer sentir mal a la mama porque no de más el pecho. Sinceramente, creo que es lo más bonito que he hecho pero también ha sido muy duro, principalmente los primeros meses en los que apenas dormí. No sé si es o no es la solución, solo se que el no dormir (dormir muy mal, pocas horas) durante 14 meses me ha hecho estar de muy mal humor, depre, triste hasta el hecho de tener que acudir a un profesional. El diagnóstico fue: NECESITAS DESCANSAR. Por eso he pensado en al menos no dar tantas veces el pecho de noche, aunque no pienso quitárselo para nada de día, aún hace 3 tomas.
Contestación a Rafi:
Si, tengo el apoyo del papi. Me ayuda mucho. Él también lo ha pasado mal con el no dormir.
la peque se levanta sobre las 8:00h. Se despierta unas 4 o 5 veces. Duerme en nuestra habitación.
Come muy bién. Durante el día está perfecta, ahora bién, si alguna noche se ha desvelado (dos horitas o más), al día siguiente no está de muy buen humor.
Antes de ir a dormir hace su bañito, cena y luego está conmigo o con su padre. le leo libros, o bién esta jugando tranquilita en el sofá... Cuando llega la hora de dormir, le doy el pecho y si no se duerme, la pongo en mi cama conmigo y así se duerme. Estoc ha cambiado hace unas 3 semanas. Antes solo quería dormir en brazos, de aquí mi extremo cansancio. Imagina, 4 o 5 veces por la noche, sino más..., acunándola levantada y tardando unos 25 minutos o más para dormirla. Eso cada vez...
también he pensado que los dientes le afectan mucho. Hoy mismo a estado con fiebre porque le están saliendo muelas.
Un abrazo a todas y cada una de vosotras