Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Es importante que comáis juntos, al menos una vez al día, para que os vea comer, por que muchas cosas las aprendemos por imitación. Ofrecerle la misma comida que comáis vosotros, y si no la quiere, se retira y ya está, intentar que la hora de comer sea un momento agradable, que no la relacione con lloros, malas caras, o veros preocupados, si le gusta chupar la fruta, que siga haciéndolo, algún día le hincará el diente…
No tengo remedios mágicos, a mi hija le pasa parecido, no con los trozos, sino con la verdura, no come casi nada de verdura, y a veces también se ponía a llorar solo con ponerle el plato delante. Pero sí es verdad que en cuanto nos hemos relajado con el tema, ella también lo ha hecho, intentamos no darle importancia, si quiere come, y si no, no, ni siquiera hablamos del tema.
Piensa que si come purés, puedes meterle de todo triturado, para estar tranquila de que no tenga carencias nutricionales, y el resto vendrá con el tiempo, verás como se anima!
Un saludo.
Lo de la pediatra ya, sin comentarios, hay algunas que tienen la sensibilidad en el culo, con perdón, no sé cómo pueden trabajar con niños...
En mi opinión una cosa es obligar a un niño a tragar un antibiótico, por ejemplo, por que tiene una infección, por que afecta a su salud, y otra muy distinta es obligarle a comer sólidos, cuando ya come purés. El segundo caso es algo que aprenderá con el tiempo, pero si ahora le obligas, si el primer contacto que tiene con la comida “sólida” es desagradable, como queremos que después quiera probar alimentos nuevos, tener una relación sana con la comida?
Ahora me viene a la cabeza, por descartar, que los niños que tienen las amígdalas grandes, a veces tienen molestias al tragar, una amiga me contó que recuerda que de niña, le costaba mucho comer algunas cosas, como que le costaba tragar, y que recuerda que la hora de comer era una pesadilla. Al final le dijeron a su madre que tenía las amígdalas grandes y que podía ser por eso. No soy medico, y hablo sin tener mucha idea, pero por si quieres comentar con la pediatra…
Aunque lo más probable es que no sea nada de eso, que necesite su tiempo, sigo recomendándote que le dejes a su ritmo, no dejes de ofrecerle, y que sea él quien decida. Y lo más importante, intenta relajarte, y no agobiarte con el tema.
Un saludo.
Yo lo unico que haria en tu caso, seria ofrecerselos sin obligar, como haces.
Tengo una sobrina que no comia, jamas de los jamases, trocitos de comida. En la guarde le cortaron un solo macarron en trocitos diminutos, y ni por esas
Al poco de empezar al cole, con tres anios, empezo a comer por si misma trozos, sin que nadie la obligara. Simplemente le apetecio empezar, y a dia de hoy, con seis, come fenomenal.
Yo añado que como lei, creo que a Carlos Gonzalez, no se conocen niños de 15 años que se lleven a la hamburgueseria la batidora para triturar la comida. Tarde o temprano todos comen nornal. Ademas de que no hay nada insano en comer pures, pueden ser una dieta completamente sana, asi que no es un problema de alimentacion realmente. Tomadlo con normalidad, como os estan recomendando, dadle ejemplo y tened paciencia, todo llega.
Suerte y disfrutad de los momentos de la comida! Ya nos cuentas como va.
Por suerte, no creo que la nena tenga ningun problema fisico porque como estupendamente. Es solo que no le gustan los trocitos, ni comerlos, ni tocarlos ni verlos! Siempre le ha dado mucha grima tocar cosas nuevas. Hasta hace 2 dias no queria tocar la pared de ladrillo del balcon, ni estar de pie en la alfombrilla del bano, ni pisar el cesped...Es muy escrupulosa, no se de donde le vendra, pobre.
En principio la seguire sentando con nosotros a la hora de las comidas a ver si a la larga se anima. Como bien decis, no va a estar toda la vida con pures. Y tu sobrina, Kha, al final se animo solita. Asi que habra que tener paciencia y seguir ignorando los comentarios de la gente. Aunque, sinceramente, a veces te hacen dudar si lo estas haciendo bien o no. Sobre todo si te lo dice gente a la que quieres.
Porque esa es otra, los comentarios de la gente...Ayer iba con la nena dando un paseo y me dice un hombre por la calle: "Abrigala que ya va haciendo frio" me quede flipando, si la nena llevaba un body de manga corta, una camiseta de manga larga, una chaqueta tipo sudadera de esas gordas y una mantita por encima. Yo le tocaba el cuerpecito y estaba calentita, que no hay 3 grados en la calle! Y manda narices que te de consejos uno con el que te cruzas diez segundos. Ay! Que me enciendo!
Por lo demás, sobre los trocitos, mi hijo mayor era muy, muy reacio a los alimentos nuevos. En su caso sí que comía sólidos, pero con muy poca variedad. También me tocó capear las opiniones de los "obliguistas" que vaticinaban consecuencias terribles, y ¿sabes qué? Ahora tiene 8 años y come bastante variado.
En mi opinión, lo que mejor funciona es quitar la presión. No me refiero solo a no obligarles a comer, sino a no estar constantemente pendientes de si ha cogido el trozo, si lo come, lo escupe o lo tira. Cuando vayáis a comer, simplemente que os acompañe, le ponéis en la trona unos trocitos de lo que comáis vosotros y ya está. No lo probará ni hoy ni mañana, pero te garantizo que terminará por hacerlo .
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más...
Mi blog: El mundo de Kim
Que un consejo sea bienintencionado o de alguien que te quiere no quiere decir que sea mas acertado. Mi madre ha criado dos niños y no sabe nada de niños, no tiene ni idea, asi que sus consejos no los tomo en cuenta aunque se que los hace con buena intencion. Lo mejor es no entrar en la discusion si no es imprescindible, la familia nos quiere, pero eso no significa que sepan como es nuestro hijo ni lo que es mejor para el.
Se que es mas facil aconsejar hacer oidos sordos que hacerlo de verdad, pero tomatelo como otro reto de la maternidad, acabaras cogiendole el truquillo.
Mucha paciencia!
Cada vez que veo a mi familia me dicen lo delgada que esta mi hija, que deberia comer trocitos ya, que tendria que dormir sola, sin ayuda, que para que sigo dandole el pecho...
En fin, que al principio era peor porque me hacian dudar mucho pero ahora que mi hija tiene 14 meses y esta sana y feliz se que no lo estoy haciendo tan mal. Pero hay dias que dudas, no se puede remediar.
Gracias de nuevo a todas por los comentarios. Es bueno saber que hay otras mamas con dudas, que no soy la unica.
Mi hija desde el año empezo a bajar de percentil, esta delgadita delgadita (percentil 3), y come como una lima, nunca ha comido pures, siempre trozos, bueno, ahora mas que trozos es que ya come a bocados jajaja.
En fin, que el que coma pures, o tome leche materna o tal o cual no hace que tu hijo este mas o menos delgado. Si a un bebe se le deja comer lo que quiera, ofreciendole siempre comida sana (sean trozos o en pure), estara en su peso ideal y ya esta.
Y si, a mi me hicieron predicciones agoreras por darle teta a demanda, dormir con ella, no dejarla llorar, solo que no se ha cumplido ninguna jajaja.
Mucha paciencia con la gente! Y sigue disfrutando de tu lindo bebe!
Si tu hija está sana y feliz, es la mejor prueba de que lo estás haciendo super bien, así que sigue así!