Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por manzana235
#428491 Buenos días,

mi bebé de 7 meses se despierta por la noche cada 1-1,5h desde que tiene 5 meses.
Duerme conmigo en la cama desde que nació, mi marido ya no...
Le doy pecho y la única manera que se duerme (también de día) es con mi pezón en la boca. Cada hora o 1,5h se despierta y se gira de un lado a otro buscando pecho. Le doy el pecho acostada y si hay suerte se duerme a la primera. Lo normal es que después de un rato lo suelta, se gira del otro lado y luego busca de nuevo el pecho. Así sigue girándose a veces 10 veces o más hasta conseguir dormirse. Sobre todo entre las 3 y las 5 de la noche no se duerme nunca realmente, siempre después de 15min vuelve a moverse y buscar pecho. A veces si veo que no hay manera que se duerma, me tengo que levantar y caminar por la habitación meciéndole mientras doy el pecho o rebotar en la pelota fitness.
Con todo eso estoy muerta de día y a veces me cuesta reírme y jugar con mi bebé por estar tan agotada. Intento hacer las siestas con él, pero a la vez me siento mal de estar durmiendo de día en vez de salir a caminar.
También me gustaría volver a compartir la cama con mi marido, pero con lo de dar el pecho no vemos cómo quepa él en la cama...
Ahora que mi bebé ha empezado a gatear también me preocupa el tema seguridad en la cama grande. Pongo cojines grandes del lado de cama que no tiene pared, pero en un principio ya es capaz a trepar sobre ellos. Cómo lleváis el tema seguridad las que hacéis colecho?
Gracias por vuestra ayuda.

Nombre/Nick:___manzana235
Edad de tu bebé:___ 7 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___conmigo en la cama
¿Toma pecho?:___ sí
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ Suele dormir 1h por la mañana sobre las 11h y 2 horas por la tarde de 15 a 17h. A veces si durmió poco la noche, hace más siestas o más largas o en horas diferentes.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ yo, la mamá
¿A que hora se suele ir a la cama?____ Entre 21h y 21h30
¿Le ayudas a dormirse?:___ Sí.
¿Cómo lo haces?:___ Le doy el pecho mientras reboto sobre una pelota fitness o camino y le canto suavemente.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ 15-30min
¿Se desierta por las noches?:___ sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 7 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ doy pecho, pocas veces me levanto para caminar o rebotar en la pelota fitness
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ 10 horas de noche (con despertarse 3 veces ya estoy contenta) más 3 horas de día
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ 1 mes
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
Comentarios:___ no, todavía no le han salido dientes, pero sí que está gateando ya y desde los 6 meses comiendo solito con método Baby-led-weaning.
por Itzala
#428512 Hola manzana235, bienvenida!

Es duro no dormir seguido durante tanto tiempo, es normal que estés agotada. Te recomiendo que duermas de día cuando tengas oportunidad, y no te sientas culpable por no salir a pasear. Ya lo harás más adelante, cuando tengas más fuerzas.
Ya que por la noche nadie puede sustituirte para atender a tu bebe, que lo hagan de día, alguien podría sacar al peque a pasear mientras tu descansas, deja las tareas de casa para otros.

Ya se que no te consolará pero es normal que un bebé se despierte por las noches, el sueño es un proceso evolutivo, van incorporando con los meses nuevas fases de sueño, hasta llegar a tener las mismas fases que tenemos de adultos, y muchos bebes se despiertan hasta que tienen varios años.

No tengo soluciones para que se despierte menos, creo que lo más práctico es ponerse las cosas fáciles, y dormir con él, y darle pecho tumbada para ayudarle a relajarse y volverse a dormir, mientras tu estás mas o menos cómoda. Que es lo que haces, así que creo que lo estás haciendo perfecto!

Para que tu marido vuelva a la cama con vosotros, podríais poner una cuna tipo sidecar, o simplemente una cuna a la que le quitéis una barrera y la atéis de alguna manera a la cama, para pasar al peke a ella cuando esté dormido, o simplemente pegar una cama pequeña para tener más espacio…

Respecto a la seguridad, por lo que dices entiendo que a un lado de la cama tenéis pared, no puedes ponerte tu al otro lado y poner al bebe en medio?
Si no, venden unas barreras para enganchar en la cama, que puedes poner en el lado que quede descubierto, o un colchón o algo mullido en el suelo, por si pasara por encima de los cojines. No sé, echarle imaginación según vuestro caso…

No sé si te ayudo en algo, a ver si alguien puede darte más ideas, mucho ánimo, y un abrazo!

Imagen
por rosalina
#428513 Hola Manzana 235, bienvenida al foro :dormir_sin_llorar: ,

Itzala te ha dado muy buenos tips, sólo agregar que el sueño de los bebés pasa por distintas etapas, cuando empiezan algún nuevo aprendizaje (gatear, ablactacion, caminar), los peques practican todo el dia, también en la noche. Ese aprendizaje los mantiene alertas.

Descansa durante el día con el Lo que puedas y platica con tu marido, tal ves si pueda dormir con ustedes, no es fácil pero si cuestión de adaptarse.

Ánimo, un abrazo.

Imagen
Imagen
Imagen
por manzana235
#428522 Hola Itzala y Rosalina,
muchas gracias por vuestros consejos. Significa que simplemente tengo que tomarlo con calma y aguantar como estoy haciendo hasta ahora más o menos. Es verdad que se lleva mejor cuando uno acepta que esto es lo que hay y que no pasa nada malo. Algún día ya dormirá más tiempo seguido de noche, espero que pronto...
Esta noche fue dura, pero no es normal que haga eso. De 3h30 a 6h30 mi bebé no durmió nada, estaba super despierto, gateando en la cama, hablando y con ganas de jugar. Ni caminando con él en brazos, ni rebotando en la pelota se le cerraban sus ojos grandes abiertos. Me quería desesperar ya, 3 horas intentando hacerle dormir y yo agotada con sueño.
Voy a ver si pruebo lo de cuna sidecar. Sólo veo el problema de moverle a la cuna cada vez sin que se despierte. Además significa que tengo que mantenerme despierta para cambiarle a la cuna una vez que se haya dormido. Pero lo probaré, a ver si funciona.
El tema de seguridad me preocupa para los momentos que yo no estoy en la cama con mi bebé. Cuando estoy, no hay problema, porque a la primera que se mueve él, yo me despierto. Pero yo le acuesto en la cama grande a las 21h y le dejo solo hasta que me acuesto yo sobre las 23h. Un lado de la cama tiene pared, en la cabeza hay pared y en los pies está la cuna para hacer barrera. Así que queda un lado de la cama donde yo coloco cojines, pero que si realmente quiere podría trepar por encima.
Un abrazo a todas!
por Itzala
#428527 Hola de nuevo, es verdad, que cuando asumes que a tu niño no le pasa nada, que es normal que se despierte, y te relajas un poco, se hace más llevadero. Aunque es desesperante cuando se desvela varias horas por la noche.

Tiene razón Rosalina, en que hay etapas de cambios en que se despiertan más. Mi hija cuando empezó a andar, se despertaba por la noche, y se ponía a andar en la cama, también hemos pasado rachas en las que pasaba varias horas super despierta. No queda más que echarle paciencia, intentar no encender luces, hablarle suave, repetirle que es hora de dormir, que todos están durmiendo, o cantarle bajito…vamos, lo que suelas hacer.

Respecto a pasarle a la cuan cuando se ha dormido, yo lo que hago es darle pecho tumbada, yo mirando hacia la cuna, y ella lo más al borde posible, entre la cama y la cuna, (no se si se me entiende..) cuando termina de mamar, se suele dar la vuelta, entonces queda prácticamente encima de la cuna, o aunque no sea del todo, siempre ganamos un poco de espacio.

Otra opción que hacía una compañera del foro, era poner un paño o tela de algodón debajo del bebe, y cuando éste se duerme, tirar suavemente del paño para pasarla a la cuna. Nunca lo he probado, pero me parece muy buena idea. Aunque ahora que lo pienso también tienes que estar despierta para hacer esto.

Respecto a dejarla en la cama cuando tú no estás, yo en esos casos intento dejarla en la cuna, que tiene 3 barreras y al otro lado la cama grande, con un par de cojines haciendo de barrera, es mas difícil que se caiga. Aunque mi hija también se mueve mucho dormida, y cuando llego yo nunca está donde la dejé… Ahí lo de poner algo en el suelo, para que como ultimo recurso amortigüe la posible caída.

Nada mas, espero que como tu dices, tu niño duerma pronto como un lirón!

Un saludo.

Imagen
por xirimiri
#428528 Hola!

Aparte de estar de acuerdo con todo lo que te han dicho, entro para cometarte el tema seguridad...
Mi hija trepa literalmente la barrera de seguridad, se pone de pie apoyándose en ella y como le llega a la tripa, para la rodilla por encima con lo que la posibilidad de caída y golpe muuuy fuerte es mayor que cayéndose de la cama...por lo que intento también como dice Itzala en ponerla en la cuna cuando no estoy yo, porque es más seguro. Si no puedo porque lo intento varias veces y se despierta y me eternizo, la dejo en la cama pero utilizo una barrera de varios cojines gordos uno encima de otro reforzada con almohadas por detrás sujetándolos y le es mucho más difícil escalarlos que una barrera de seguridad por lo que la oigo haciendo esfuerzo por el interfono y voy corriendo...es un estrés esto de tener un terremotillo en casa :roll:

Animo :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por manzana235
#428534 Hola a todas,
gracias por vuestras ayudas.
Justamente quería comentar eso. Yo tengo la cuna al lado de la cama aunque no la uso para dejarle a dormir dentro. Ahora si la pongo como cuna sidecar, el colchón tiene que estar a la misma altura que la cama. Pero mi bebé en la cuna ya pone sus manos encima del borde y se pone de pie y el borde le queda casi a la altura de la cadera. Si se caería desde allí, sería mucho más alto que caerse simplemente de la cama. Cómo veis el tema entonces? Porque para hacer cuna sidecar no puedo poner el colchón de la cuna en el nivel inferior.
Gracias de nuevo.
por Itzala
#428535 Tienes razón, si hay peligro de que salte o se caiga desde la cuna, es mejor que la dejes en la cama, por que el golpe sería desde más altura y no es cuestión…

Solo se me ocurre atrincherar bien la cama, con cojines y almohadas gordas, como hace Xirimiri, no se me ocurre mucha más solución…

Lo que sí hicimos nosotros en cuanto pudimos, y nos ha ido super bien, es enseñarle a bajar ella sola de la cama. Empezamos en el sofá, por que se tiraba de cabeza, le enseñamos a girarse y a poner los pies en el suelo, y descolgarse poco a poco, y enseguida lo empezó a hacer en la cama también. Yo estoy tranquila por que sé que si se despierta y no me ve, o llora o se baja ella sola y viene a la sala.
En vuestro caso igual es pronto, pero no es mala idea hacerlo en cuanto se pueda…

Jo Xirimiri, menuda escapista que te ha salido!

Un saludo,

Imagen