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por Raksha
#428485 Esto es lo que le dice el papi a mi hijo cuando nos cuenta que alguien le ha pegado.

Desde siempre he desaprobado eso de defenderse, porque de alguna manera, se está legitimando la violencia. En casa no hay problema, es cierto que alguna vez cuando se agarra un enfado grande se le va la pinza y hace el gesto de pegarnos o empujarnos, pero sin llegar a hacerlo. Con un suave "cariño, no se pega" y tratando la rabieta no llegamos a mayores.

Pero, y ¿en la calle? Mi postura ha sido siempre la de "si alguien te pega o te empuja, le dices que no te gusta y que así no juegas y te marchas", aunque claro, el problema es que la leche ya se la ha llevado. Además cuenta con el handicap de que en clase es el pequeñito de la clase, y a estas edades, aún se nota. En el parque tiende a juntarse con compañeros de clase, así que sigue siendo el más pequeño. Me gustaría poder proporcionarle herramientas para solucionar esos conflictos sin necesidad de tener que recurrir a la violencia.

El papá antes compartía la postura, hasta que un día se le hincharon las narices que se siempre le canearan y le empezó a introducir en el ambiguo término de "defenderse": tú no pegues nunca a nadie, pero si alguien te pega a tí, te defiendes.

Yo personalmente sigo sin verlo. Primero, como decía antes, es una forma de legitimar la violencia, y segundo, por mucho que intento convencer al papá, el niño está recibiendo dos informaciones diferentes, una de papá y una de mamá. Tercero, el término defenderse me parece que introduce nuevas incognitas que complican la situación: ¿me defiendo sólo si me pegan fuerte o un pequeño empujón accidental también es válido para arranca el proceso de defensa? Y si sólo es que me molesta lo que han hecho, por ejemplo, quitarme un coche... eso también tendrá que ser defendido no? Demasiado complicado bajo mi punto de vista para un niño que aun no ha hecho los tres años.

¿Cómo conseguir que no sea el "pringao" al que todo el mundo le da sin llegar a tener que utilizar lo de la famosa defensa? ¿Y qué hago con el papá? Ya no se "apea del burro" y dice que está harto de que le peguen... A mí tampoco me convence su postura...

¿Cómo lo solucionáis vosotras?

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por macasher
#428486 Tema peliagudo, eh!!!!

A ver, hay dos temas diferentes, una, que socio y tu tenéis que llegar a un acuerdo e ira una..asi que tendrás que convencerlo, (maldita testosterona masculina, ja, ja, ja) porque no es nada bueno que le lleguen dos posturas diferentes.

El otro tema, yo creo que nunca vale pegar, ni para defenderse, aunque entiendo la postura de su papi y a veces desearía que la devolvieran, que los míos también son de los peques de la clase, nunca se lo digo, no se pega, no se pega nunca, y punto. Hay que tener en cuenta que el concepto de pegar de un niño es relativo. Yo les digo, si es algo puntual, que igual ha sido sin querer, o que tendría un mal día, que le diga que no se pega al niño en cuestión y si sigue que busque a un adulto (en el cole maestro) al que decírsele que le están pegando. Conforme se hacen más mayores y como los “matones” del cole suelen ser siempre los mismos, pues les digo simplemente que no se junten y que no jueguen con esa persona, y suele funcionar. Ellos siempre se quejan de los mismos, y así lo hemos solucionado, “fulatino” es un pegón y siempre se impone por la fuerza, pues no jugamos con él, y si hace falta irse a la otra punta del patio lo hacemos, se intentan evitar los problemas.
A mi me funciona, pero es verdad que son más mayores que el tuyo, aunque lo hago desde infantil.

De todas formas a mi justificar la violencia, aunque sea para defenderse, no me parece bien. Hay que defenderse con las palabras…es pequeño aun pero dale tiempo, que para eso nuestros niño son los mas listos del cole. E insístele que si le pegan vaya buscar a un adulto responsable.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

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Mon....ande andarás?????
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por macasher
#428487 Me he dejado una cosa. Para convencer al papa dile que si le trasmites qeu hay que pegar para defenderse cuando la pequeña empiece a incondiarlo, que lo hará, tendreis un problema...porque él se defenderá de su hermana pequeña pegandole!!! no distiguen cuando es que si (criterio adulto), y cuando es que no.

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por Kim
#428493 Igual voy a ser la nota discordante, pero yo creo que los dos tenéis razón ;-) .
Estoy contigo en que pegar no es la respuesta, que la violencia no soluciona nada, me parece bastante acertado el ejemplo que si aprende a solucionar las cosas a tortas, llegará el día en que le suelte un manotazo a su hermana cuando ella le incordie, peeeero... también estoy de acuerdo con el papá en que no hay que permitir que se convierta en el saco de boxeo del abusón de turno.
Yo sí creo que tienen que aprender a defenderse, que quede claro que defenderse no significa pegar, pero en mi opinión hay que ir buscando estrategias que funcionen para ponerle a salvo de las agresiones.
Normalmente se les dice que en esas ocasiones recurran a un adulto, yo lo veo bien si está en condiciones de inferioridad, porque el que le amenaza es un niño más mayor, o son varios contra uno... en condiciones normales yo lo dejaría como último recurso si ha probado todo lo demás y nada le ha funcionado.
Lo digo por dos motivos, primero porque en función del adulto que esté la respuesta puede ser muy diferente: puede intervenir, puede no hacerlo y dejar que se apañen solos, puede decirle que pegue o que no lo haga, en fin, que le va a confundir.
Además, incluso si el adulto en cuestión interviene y zanja la pelea de forma efectiva, el mensaje que se le acaba transmitiendo es que es mejor confiar en que otra persona resuelva sus problemas, cuando en mi opinión es más efectivo ir dándole herramientas para que lo haga él solo.
Así que yo aplicaría el concepto de defenderse, de manera más o menos contundente en función de la gravedad de la situación:
:fl Si le pegan fuerte, creo que hay que enseñarle a ponerse a salvo inmediatamente. Pararle la mano al agresor, zafarse o incluso empujarle para quitárselo de encima. Sin agredirle y sin pegar, pero marcando distancias.
:fl Si es un empujón leve, yo también desencadenaría el proceso de defensa pero de forma más light: perdona, me has empujado, y a ver qué pasa, si ha sido accidental no ha pasado nada y tan amigos, si no ha sido accidental, pues ya vemos por dónde salimos.
:fl Si le han quitado un coche, eso es un poco zona gris, habría que ver qué le ha molestado exactamente, que se lo quiten sin pedirle permiso (puede decirle al otro niño que no le importa dejarle su coche pero no le gusta que le cojan sus cosas sin permiso) o que le hayan cogido el coche (en ese caso, puede hacer saber que quiere que le devuelvan su coche, si no lo hacen, extender la mano y volver a pedirlo, si tampoco sirve, recuperarlo sin más o aprovechar un descuido para llevárselo).
De todos modos, es algo que hay que ir trabajando poco a poco, puedes empezar ayudándole tú y dándole ideas, ¿qué te parece si hacemos tal o cual?, le vas acompañando pero que sea él el que tome la iniciativa (o por lo menos lo intente).
El papá es más fácil, él aboga por la defensa y tú por la no-violencia, creo que es un trato en el que ambos salís ganando 8-) .
Besos.

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por macasher
#428497 Ummm...Kim...yo creo eso vale para niños más mayores, no para un niño que aun no tiene 3 y que además es el más pequeño de la clase...claro que hay que ir diciendole, pero no puedes esperar ese razonamiento (primero decidir como es la agresión, luego argumentar) con un niño tan pequeño.

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por abril2009
#428499 Difícil conciliar las dos posturas pero tb entiendo a tu marido. En nuestro caso veníamos de una guardería en la que era impensable que un niño pegara y tanto como P. como E. nunca han entendido que eso pudiera suceder. Y en casa más de lo mismo, no nos pegan, no pegamos... pero ¿y cuándo sí que nos pegan y al niño en cuestión le da lo mismo y sigue???
Mi hija mayor lo tenía claro: Si me pegan, le digo que no se hace y dejo de jugar con ese niño, y lo decimos a la profe o quién esté.
Y desde el cole el mensaje era que lo dijera al adulto responsable que estuviera en ese momento. Y la respuesta no era la misma en todos los casos como dice Kim. Pero mi hija no lo decía o le costaba mucho. Hasta que su padre se hartó de ser siempre la misma la que le incordiaba. Le dijo que se defendiera, que nunca pegara ella pero que si le levantaban las manos se defendiera, que parara el golpe, que nadie podía hacerle ningún daño. Aún recuerdo los ojos de P., abiertos como platos.
Y pasó lo que tenía que pasar, paró el golpe y lo dió ella antes... madre mía qué drama cuando salió ese día del cole... llorando, asustada, había hecho algo horrible... pero nunca más esa niña le levantó la mano.
Cuando son más mayores como los de maca puedes esquivarlos, darles de lado... No justifico la violencia como medio de resolver los conflictos pero el término "defenderse" es algo que sí que creo que transmitirles no va mal... nadie en ningún momento puede hacerte daño, y te defiendes sea esquivando el golpe, yéndote, no jugando con él, transmitiéndole a otra persona lo que ocurre...

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por Raksha
#428500 Pues a eso voy... el término "defenderse" es ya suficientemente complicado como para además explicarlo a un niño tan pequeño...

Ayssss que difícil... :roll:

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por abril2009
#428504 Claro que es díficil.. he leído el post de xirimiri (aún no había tenido tiempo) y lo que describen es lo mismo que aplicamos en casa: muestras cómo te sientes, te alejas, lo transmites a otra persona... pero en algunas ocasiones o no hay nadie al que acudir o no se sienten seguros para hacerlo. Y llega un punto que esa "defensa" no sirve y, al menos en nuestro caso la defensa activa, como parar el golpe, funcionó y tras recapacitar lo que había pasado ella se sintió más segura, "nunca iniciaré una pelea, pero soy capaz de protegerme"

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por Kim
#428516
macasher escribió:Ummm...Kim...yo creo eso vale para niños más mayores, no para un niño que aun no tiene 3 y que además es el más pequeño de la clase...claro que hay que ir diciendole, pero no puedes esperar ese razonamiento (primero decidir como es la agresión, luego argumentar) con un niño tan pequeño.

Bueno, yo lo veo como una carrera de fondo, lógicamente no va a hacerlo de un día para otro. Mientras son pequeños tenemos que defenderles, pero a medida que crecen me parece buena idea ayudarles a desarrollar sus propias herramientas.
Besos.

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por xirimiri
#428524
abril2009 escribió: Y llega un punto que esa "defensa" no sirve y, al menos en nuestro caso la defensa activa, como parar el golpe, funcionó y tras recapacitar lo que había pasado ella se sintió más segura, "nunca iniciaré una pelea, pero soy capaz de protegerme"


Ahí le has dao...creo que tan pequeños puede ser la información correcta y que pueden entender más el concepto de parar el golpe y la palabra "protegerme" más que "defenderme", que va más en la línea de devolver el golpe. Me lo apunto Abril.

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