Desde siempre he desaprobado eso de defenderse, porque de alguna manera, se está legitimando la violencia. En casa no hay problema, es cierto que alguna vez cuando se agarra un enfado grande se le va la pinza y hace el gesto de pegarnos o empujarnos, pero sin llegar a hacerlo. Con un suave "cariño, no se pega" y tratando la rabieta no llegamos a mayores.
Pero, y ¿en la calle? Mi postura ha sido siempre la de "si alguien te pega o te empuja, le dices que no te gusta y que así no juegas y te marchas", aunque claro, el problema es que la leche ya se la ha llevado. Además cuenta con el handicap de que en clase es el pequeñito de la clase, y a estas edades, aún se nota. En el parque tiende a juntarse con compañeros de clase, así que sigue siendo el más pequeño. Me gustaría poder proporcionarle herramientas para solucionar esos conflictos sin necesidad de tener que recurrir a la violencia.
El papá antes compartía la postura, hasta que un día se le hincharon las narices que se siempre le canearan y le empezó a introducir en el ambiguo término de "defenderse": tú no pegues nunca a nadie, pero si alguien te pega a tí, te defiendes.
Yo personalmente sigo sin verlo. Primero, como decía antes, es una forma de legitimar la violencia, y segundo, por mucho que intento convencer al papá, el niño está recibiendo dos informaciones diferentes, una de papá y una de mamá. Tercero, el término defenderse me parece que introduce nuevas incognitas que complican la situación: ¿me defiendo sólo si me pegan fuerte o un pequeño empujón accidental también es válido para arranca el proceso de defensa? Y si sólo es que me molesta lo que han hecho, por ejemplo, quitarme un coche... eso también tendrá que ser defendido no? Demasiado complicado bajo mi punto de vista para un niño que aun no ha hecho los tres años.
¿Cómo conseguir que no sea el "pringao" al que todo el mundo le da sin llegar a tener que utilizar lo de la famosa defensa? ¿Y qué hago con el papá? Ya no se "apea del burro" y dice que está harto de que le peguen... A mí tampoco me convence su postura...
¿Cómo lo solucionáis vosotras?