Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

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por Tote
#428457 Apuffffffffffffffffffffffff, acaba de empezar el curso y ya estoy, estamos agotados :sad: .

Con la puñe**** reforma educativa esto se ha convertido en un infierno :oops: :oops: , por lo menos en el colegio de mis hijos. Resulta que ahora hay una asignatura más (han separado "cono" en "natu" y "soci", apufffff), más horas de lengua y de inglés (que me parece fenomenal, el problema es el tiempo) y más horas de religión-alternativa (más apuffffff).

Resultado de esto: como no tienen tiempo de dar tantas asignaturas (en las que además se ha ampliado el temario de 15 a 18 temas), las clases se reducen a 45 minutos :shock: . Ya me contaréis a qué da tiempo en 45 minutos que además no son reales, sobre todo en la primera clase del día (entre que llegan, charlan mínimamente, sacan las cosas, etc...) y la de después del recreo (ya que casi siempre tendrán algo que hablar con respecto al patio: peleillas, discusiones, etc).

Así que el trabajo para casa se ha duplicado o triplicado :shock: . Tenemos jornadas interminables de hasta tres horas o tres horas y media :oops: :oops: :oops: . Vale que Unai se distrae con facilidad pero es que es mucho tiempo, y sé de casos de algún nene de la clase que está desde las tres y media o cuatro de la tarde hasta las diez o más :oops: :oops: :oops: :oops:

Esto es indignante, hemos hablado con los profes y nos dicen que no pueden hacer mucho al respecto, que el temario es el que es y que las exigencias vienen impuestas. Es cierto que han revisado el temario y han acortado lo que han podido (por repetirse o por tener buenos conocimientos del curso pasado). Además esta semana hemos notado un poco que hay menos tarea para casa.

Pero los niños acaban agotados y no tienen tiempo de casi nada a parte de hacer deberes. No quiero imaginar cuando venga al invierno, la tarde se nos va a quedar en nada.

JOD** QUE TIENEN DIEZ AÑOS :oops: :oops: :oops: . Luego se sorprenden del nivel de fracaso escolar, pero si es que a los 15 años están hasta las narices.

Perdonad por el rollo, pero es que :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :sad: :sad: :sad: :sad: :sad:

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
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por Itzala
#428459 Joe, tote, no me extraña que estés cabreada, tres horas o mas de trabajos para casa, me parece una pasada, sumándole las horas que están en el cole, meten mas horas que nosotr@s trabajando!

Lo peor es que cada cambio de gobierno cambian el sistema de educación, y al final no hacen mas que marearnos...

Mi hija todavía va a la guarde, pero miedo me da lo que nos encontraremos cuando llegue el momento.

Paciencia, y ánimo! :117:

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por macasher
#428461 Ay amiga..sabes que como en otras muchas coas vamos en el mismo barco.

En el cole de mis hijos, aunque solo en los primeros cursos, han optado por usas dos sesiones lectivas para la mismas asignatura, es decir, así tiene hora y media de lengua, o mates, o lo que sea, en vez de una de 45 que como dice son da tiempo a nada, y cuanto más pequeño peor. Y las de la tarde, tras la comida con nuestra maravillosa jornada partida, no se aprovechan para nda!!!!

Nosotros encima perdemos una sesión con “Cultura Valenciana”…pero que c*** es eso??? No sirve para nada, que ya saben lo que son fallas o la paella, por favor.

Lo de los deberes, indignante intolerable, aunque afortunadamente J. no trae y M. por ahora algo razonable. En fin que tenemos que pagar la incomptencia y el egocentrismo de unos pocos….santa paciencia!!!!! Que nos aben que los niño son niños y han de jugar!!!!

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

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Mon....ande andarás?????
por Titoi
#428462 Buuuffff Tote... Te entiendo. Desde P3 peleando con el tema deberes.
Para empezar bien el curso escolar, ya he pedido la primera tutoría. Hoy. Si es que han pasado de leer letras sueltas y palabras sencillas, a cosas como impermeable (además en catalan, que para los castellano parlantes, es una dificultad añadida. Aunque me parece estupendo que lo aprendan). Hay letras que no conocen, ¿cómo pretenden que las lean?
Encima aki tenemos lo del dichoso TIL, que por fin han paralizado, pero que como ya está programado el curso, pues ni los profes se aclaran.
En fin, perdona porque te he invadido el post... A ver si "los que mandan" se aclaran de una vez y dejan a los niños ser niños.
por Kha
#428467 Madre mia! Yo a veces tengo muchas ganas de volver a Espania, pero cuando leo estas cosas... :sad:
Aqui creo que no les ponen muchos, y en algunos casos, ponen tarea para hacer durante una semana, y te organizas tu el tiempo.
Mi peque esta en prescolar, y de momento solo ha traido tarea un dia, que hicimos en cinco minutos. Luego nos han pedido que aprendamos una cancion, que les leamos con frecuencia y siguiendo unas directrices (cosa que ya haciamos, mas o menos). Hoy nos han pedido que practiquemos la fonetica inglesa de tres letras (s,t y e) durante los proximos dias. A las dos mamis espaniolas que estamos ahi, nos han dado un recurso de internet para ayudarnos :???:
Ah, todos los viernes tenemos una reunion con una de las profes, donde nos explican lo que podemos hacer para ir apoyando sus logros en casa, pero en plan informal. De momento no nos dan mucha cania, pero para mi es dificil por el ingles :sart:
Me da congoja que no aprenda a leer en ninguno de los idiomas :lol:
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por macasher
#428468 Kha...no te preocupes por el niño. Será totalmente bilingüe. Si pasáis suficiente tiempo ahí dominará las dos lenguas. Deja el inglés para el cole y el entorno y tú preocupate del castellano.
Hablale siempre en castellano, comprarle cuentos y DVD en castellano y todo irá bien.
Tu hijo tiene una oportunidad que ya quisieran muchos!!!!

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

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Mon....ande andarás?????
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por Tote
#428484 Muchas gracias guapas.

Enc, invade lo que quieras guapa, para eso estamos, jeje.

La verdad es que esto es indignante y, lo pero de todo, como dice Maca, es que vendrán los próximos y volverás a ambiar la ley y así hasta que por fin alguien se decida a hacer las cosas bien y hacer de una vez por todas una ley educativa hecha desde "la trinchera" y consensuada por todas las partes (y no me refiero sólo a los políticos).

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
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por acra13
#428488 Hola, el tema de los deberes resulta complicado porque no en todos los colegios ni todos los profesores ponen los mismos. La cantidad depende en gran medida en cómo se diseñen las clases y en las dificultades que tiene el maestro para poder hacer un seguimiento individualizado de cada alumno, tal y como se estipula en la LOE (que es la normativa en vigor con las modificaciones introducidas por la LOMCE) y que os recomendaría que vieseis de primera mano para ver que mantiene algunas cuestiones de la LOGSE y la LODE.
En la ley educativa se habla de los fines de cada etapa educativa (La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria ) y se marcan objetivos ( podéis verlos en el artículo 17 de la LOE), sin embargo, el diseño curricular depende de cada comunidad autónoma y allí se determina por curso qué conocimientos se deben adquirir al terminar cada etapa.
En el caso de Madrid podéis verlo en este enlace http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOC ... 0725-1.PDF
Para mí el problema reside no tanto en los contenidos, aunque de esto también hay que hablar, como en las elevadísimas ratios de alumnos por profesor, ya que el ritmo de enseñanza-aprendizaje está directamente relacionado con el número de alumnos a los que debe atender un maestro. No es lo mismo enseñar a leer a 20 niños que a 26/27 ni trabajar en el aula los conocimientos con un número tan alto de alumnos, el profesor se queda sin tiempo real para dar la clase, realizar ejercicios y corregirlos, de ahí que algunos profesores manden para casa una carga excesiva de trabajo extra. También considero que en los dos primeros años de primaria los niños no trabajan la escritura, rellenan huecos. En primero incluso algunos están aprendiendo a escribir y leer, y eso hace que a la hora de redactar, copiar un enunciado en tercero, etc. vayan muy lentos y de ahí que no les dé tiempo a terminar los deberes en clase y si se los llevan a casa, tarden en hacerlos y, lo peor de todo, es que el maestro se ve obligado a delegar en los padres el seguimiento de la lectoescritura, lo que va a resultar determinante en la evolución del alumno, porque si sus padres tienen tiempo, le harán leer en casa en voz alta, le pondrán caligrafía..., pero si no, el niño se irá quedando atrás.
Yo estudié EGB y llevábamos también deberes a casa. No lo recuerdo como algo excesivo y eso que siempre llevábamos las fichas de matemáticas y de lengua para hacer, algún trabajo de naturales…, pero no tardábamos en hacerlos, y teníamos el resto de la tarde para jugar. No teníamos Sociales hasta sexto, pero sí Ciencias Naturales, es cierto que el segundo idioma no se impartía hasta sexto, pero a cambio hacíamos muchísimas manualidades, muchas redacciones, muchos dictados, muchos esquemas... y posiblemente, esta agilidad no tenía más mérito que el que se nos pedía más dominio de la lectoescritura (lecturas en voz alta en clase, elaboración de redacciones) que saber en segundo qué era un sinónimo o un antónimo y ponerlo en un hueco, más restar, sumar y multiplicar que series o el sistema métrico decimal. Los contenidos estaban más ajustados al nivel madurativo del niño y no marcados por unos criterios economicistas como los actuales. Ahora hay que hacer que los niños dejen de ser niños para constituirse en potenciales trabajadores en un futuro muy competitivo y exigente, y en esa carrera entran los contenidos. Aquí es donde los padres deberíamos rebelarnos, donde deberíamos poner el grito en el cielo y en que con doce años pasen a los IES.
salud :fl :fl :fl