Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Raquel i Joel
#428293 Nombre/Nick:___Raquel i Joel
Edad de tu bebé:4 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): Cuna sidecar o conmigo en la cama
¿Toma pecho?:Si
¿Toma biberón?:No
¿Usa chupete?:No
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:No duerme apenas durante el dia. Lo mas es una siesta de unos 30 min a las 10h y otra sobre las 15-16h. Algun dia aislado duerme 1-1.5h
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): La mama
¿A que hora se suele ir a la cama?: 21.30-22h, depende de la toma (a demanda, sin horarios fijos)
¿Le ayudas a dormirse?:Si
¿Cómo lo haces?:Meciendolo
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Entre 20min y 1h dependiendo del dia
¿Se desierta por las noches?: Si
¿Cuántas veces (más o menos)?: Minimo 3-4
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?: Meciendolo o con el pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Un par de siestas de 1.5h y 4-5h seguidas por la noche
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:1 mes
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?: No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?: Si, tiene un problema de reflujo, que esta siendo tratado con medicación, ya a dosis máximas.

Bien, esta es la ficha de Joel, mi bebe de 4 meses. Desde que estaba en la barriga es un bebe muy activo, que se mueve constantemente y apenas duerme. Durante el dia apenas duerme un par de siestas de unos 30 minutos, habitualmente en mis brazos. Cuando lo dejo en la cuna, en apenas 10-15 min se despierta.
Siempre he de detectar los signos de sueño y entonces lo he de mecer en brazos. Cuando empieza a dormirse y cerrar los ojos empieza a llorar desconsolado, con espasmos de llano y gritos hasta que de repente se duerme.
A la hora de dormir me pasa lo mismo. Puedo estar 1h o mas meciendolo tras la toma, llorando, con ojos de sueño y sin dormirse.
Por las noches,antes de la ultima toma, que no tiene horario fijo (entre las 20-22h), le suelo dar un baño relajante, pero cuando despues le doy pecho nunca se queda dormido. Al contrario, se queda muy despierto y he de dejarlo en la hamaquita 1h mas o menos hasta que empieza a tener sueño, porque si lo intento dormir nada mas mamar, se vuele loco de llanto.
Ademas por las noches, desde hace un par de semanas, se despierta casi cada hora. Antes se despertaba cada 3h, mamaba y por la noche si que se dormia en el pecho. Ahora cada hora no se calma con pecho ni en brazos y puedo pasar 1h o mas intentando que se vuelva a dormir.
Es un bebe muy dependiente, que siempre quiere atención y estar conmigo en brazos (el típico niño "koala" del reflujo). A mi no me importa mecerlo para dormir ni que duerma conmigo en la cama...pero estar con el despierto todo el dia y no poder descansar nada por la noche esta acabando conmigo.
HE tenido que renunciar a mi trabajo por no poderme incorporar tras la baja maternal y no se que hacer mas para auydarle a dormir.
Os agradecería consejos, trucos...Intento llevar a cabo las rutinas, estar en casa a las mismas horas, fomentar las dos siestas que se que hace...pero no encuentro mejoría...
En unas semanas empiezo un curso de natación para bebes un par de mañanas a la semana, a ver si quema toda esa energía de mas y llega mas cansado por la noche.

Espero vuestra ayuda...por favor!!!!
por une
#428302 Hola,

Lo mas evidente que se me ocurre hablando de un bebe con reflujo es algo que quizas ya hagas, suelen recomendar que se les levante un poco el colchon para que duerman un poco incorporados y asi descansen mejor.

A parte de eso, que siempre quiera estar en brazos y con mama me parece normal, mas aun si es un bebe con problemas de salud. Los bebes humanos nacen altamente dependientes, asi que es normal que reclamen a un cuidador cerca para sentirse seguros y si se ven solos lloren para que venga alguien (a poder ser mama, que ademas de ser alguien es la persona que mas seguridad les da).

Por la edad y el nerviosismo, yo mas que estimularle buscaria relajarle, es decir, intentar que su dia sea sumamente tranquilo y relajado, para un bebe pequeño la presencia de mama es estimulacion mas que de sobra. Quizas te digo algunas obviedades, pero vamos, yo a un bebe de esa edad que se pone nervioso no le pondria nunca videos o television (de hecho los profesionales no los recomiendan antes de los 2 años), no lo llevaria a lugares muy estimulantes, como un centro comercial, y procuraria que las visitas o compromisos sociales le molestasen lo minimo (que hay visitas que son de armas tomar). Y cualquier otra cosa que veas que hace que a la noche este mas alterado, pues lo mismo, y si tienes que hacer algo que sabes que le alterara, mejor por la mañana y por la tarde en casa tranquilito, para que llegue a la noche lo mas relajado posible.

Tambien decir que a esa edad tampoco es lo normal que tengan horarios predecibles, con lo que el trabajo de la mama es mas intenso porque has de estar mas atenta a todo para adelantarte a sus necesidades, lo bueno es que esto va pasando y con el tiempo suelen ser mas predecibles en sus ritmos de comida y sueño.

Personalmente, con mi hija que es muy tranquila, sobre los 5 meses pasamos la peor racha de sueño, porque empezo a no dormirse a la teta, y el truco que a mi me funciono fue analizar su dia, procurar pillarla a tiempo (si quieres puedes descargarte la guia de dsll para que te ayude en esto), y mucha paciencia.

Y sobre descansar de dia, metete en la cama con tu bebe en cada siesta, y ademas asi en cuanto se mueva le vuelves a poner al pecho a ver si cuela y alarga la siesta (no esperes a que se despierte o a ver si se vuelve a dormir solo! No se porque la gente intenta con tanto interes estas cosas cuando la leche materna tiene sustancias que le dan sueño al bebe, y no le prejudica en nada, simplemente le ayudas a volverse a dormir y cuando pueda dormirse solo lo hara antes de que te de tiempo a darle teta, y lo digo porque me ha pasado jajaja).

Otra cosa, es normal que de recien nacido durmiese mas seguido que ahora, porque con los meses introducen nuevas fases de sueño (nacen con 2 y los adultos tenemos 5) lo que hace que haya mas posibilidades de que se despierten sin querer, por lo que es normal que aumenten los despertares.

Seguramente me dejo muchas cosas, pero una que se me ocurre, es que dices que por la noche como no se duerme al pecho lo dejas en la hamaca como una hora, haciendo que? Es decir, si esta mirandote a ti, sin juguetes estimulantes, puede funcionar, aunque estar en tus brazos le relajaria mas que solo verte. Vamos, yo suelo recomendar incluso en bebes mayores que un rato antes de irse a dormir se les relaje por ejemplo cogiendoles en brazos, para evitarles juegos que les estimulen y les vaya entrando sueño. Yo me cogeria al bebe, me lo llevaria a una ventana en una habitacion semioscura y le empezaria a contar que veo por la ventana o que la gente ya esta durmiendo, o a cantarle despacito, sin intencion de dormirle, solo de relajarle, por ponerte un ejemplo. Tambien puedes retrasar la hora de la rutina para dormir, si la haces una hora mas tarde quizas hasta se te duerma a la teta, lo has probado?

Y eso, que me dejare mil cosas, seguro que alguna mama tiene mas ideas que darte.

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
por Raquel i Joel
#428305 Muchas gracias por contestar.
La cunita ya la tengo incorporada.

Me es imposible retrasarle la ultima toma, porque como es a demanda, se pone como loco cuando tiene hambre y aguantarlo 1h sin mamar seria peor.cuando digo que lo dejo en la hamaquita, es en una trona de bebés a mi altura y en ese momento aprovecho para cenar, porque si tiene un mal dia, puede que ya no cene.

Probare lo de relajarlo en la ventana, aunque este un par de noches sin cenar...merendare más...

Las siestas del dia, esos 20-30 min nunca son despues de mamar. Le pasa como por la noche, cuando mama se queda muy despierto y risueño, y es cuando pasan 1-2h de la toma, cuando le entra el sueño.

Se que ahora tiene más fases de sueño y se despiertan mas. Yo intento cogerlo y mecerlo cuando esta despertando, antes de que llore, pero a veces ni asi vuelve a dormirse.

Y una de las cosas que más me angustia es lo mucho que llora cuando quiere dormirse. Tanto en las siestas, pero sobretodo por la noche, cuando lo estoy meciendo para dormirse, se pone a llorar desconsolado, arañandose y gritando. Y si cambia de mis brazos a otros o lo dejo en la cuna, mucho mas...

Se que somos muchas mamás las que estamos desesperadas...y es que esto no se sabe si no se pasa...
Nos frustramos mucho por no poder ayudarles a dormir y ver lo mal que lo pasan todo el dia...

Gracias por el apoyo...
por Kha
#428306 Hola,
Aqui una mama de un ninio que tambien tubo RGE severo de bebe, asi que lo primero :117: :117: :117: :117:
Yo tambien lo tenia en brazos todo el dia, y tampoco dormia mucho. Al igual que tu bebe, tampoco dormia despues de las tomas... Te cuento dos truquis (que igual ya conoces).

Despues de la toma, sientate con cojines en la espalda de manera que te quedes como semi-sentada, y pon al bebe sobre ti, con su cabeza sobre tu hombro. La idea es que el bebe quede algo inclinado hacia adelante y apoyado sobre tu cuerpo, con su tripita sobre tu cuerpo, pues parece ser que en esta posicion se vacia deprisa el contenido del estomago, asi es menos probable que vomiten y que esten molestos,y en el caso de mi hijo, se dormia a veces asi....

La mochila o fular, muy practicos para los bebes que necesitan estar el maximo de tiempo erguidos, y tu con manos libres para hacer otras cosas. El se siente en brazos, a mi me resultaba muy comodo. Mi hijo, donde mejor hacia las siestas, era en un parque al lado de una fuente muy grande. Se ve que el ruido en plan cascada le relajaba, porque en cuanto me iba se despertaba :shock:
La de bocatas que me he comido en el parque para que mi peque durmiera una buena siesta... :lol:

Por las noches, a mi ninio le daban como colicos hasta mas de los seis meses (parece ser que por el RGE) asi que lo ponia a dormir bocaabajo (aunque no se debe, creo reordar). A veces en esta postura se dormia mejor, mas tranquilo. Despues de un rato, lo ponia de lado.

Bueno, espero que algo de esto te sirva. Un besito!
por Raquel i Joel
#428315 Muchas gracias por contestar.

La verdad es que todos esos truquitos ya los pongo en práctica. Gracias al fular consigo que duerma muchos días las siestas.
Joel duerme boca abajo prácticamente desde que nació porque me di cuenta de que era la única manera en que nos atragantaba. Además cuando digo que lo duermo meciéndolo es siempre en vertical se ha acostumbrado así y no hay manera de dormirlo de otro modo, Y de hecho no me importa dormirme en brazos. Supongo que será por el reflujo.

El principal problema creo que es que se despierta por la noche cada hora o 30 minutos y no hay manera de dormirlo ni siquiera con el pecho.
Además aunque sea en vertical me puedo pasar una hora para que coja el sueño y el niño llorando y llorando sin parar. Es desesperante.

Supongo que con el tiempo todo pasa pero mientras el tiempo pasa se hace muy duro.
por Tote
#428334 No se me ocurre mas que aañadir a lo que te han dicho ya las compañeras. Creo que lo estás haciendo fenomenal.. Sé que es duro pero pasará y, antes de que te des cuenta, tus trruquis empezarán a funcionar,, estoy segura..

Ánimo vale? :117:

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Kha
#428336 Lo de tanto llanto....Mi hijo estaba con ranitidina, luego omeprazol, y despues volvimos a ranitidina. Siempre a las dosis maximas segun su peso, que le subian la dosis cada vez que engordaba lo suficiente.
Cuando mas mejoria note (en cuanto a llanto) fue cuando le cambiaron la leche a un hidrolizado (no se engancho a la teta :sad: ).Tambien al llegar a los seis meses note en general mas mejoria, yo creo que porque ya estaba sentado mas tiempo, y al ir introduciendo alimentos semi solidos tambien le ayudo. Igual te dicen que le metas cereales pronto para que vomite menos, pero a mi no me sirvio de mucho. Con la fruta se ponia fatal con la naranja, asi que la cabiamos por melon (en la papilla) :roll: Tu tomas leche? Es solo que si la tomas, no es muy raro que sea intolerante, osea IPLV. Es bastante tipico en los ninios con RGE. Si la tomas, quiza podrias probar a eliminar lacteos de tu dieta, y trazas. No obstante habla con el pediatra acerca de esto, para asegurar un correcto aporte de calcio y demas para los dos. Yo probaria, porque me parece excesivo el llanto para estar con antiacido. Supongo que le daras cada 12 horas, maniana y noche.
Mi hijo empezo con yogures despues del anio. La leche entera no la pudo tomar hasta hace 6 meses!
Y si todo esto ya lo has hecho, pues entonces mucha paciencia. Segun van creciendo van mejorando. A mi hijo le quitamos el antiacido cerca del anio, y fenomenal. Ahora tiene cuatro anios y medio, y no ha vuelto a tener problemas de ningun tipo. Mucho animo, que como dicen por aqui, todo pasa y todo llega :117: :117:
por Raquel i Joel
#428340 Muchas gracias.

Ya estoy desde hace dos meses con dieta sin proteína de vaca.

Lo curioso es que las crisis de llanto más intensas son siempre cuando tienes sueño y lo cojo para dormir. Las crisis entre tomas ya han mejorado un poco gracias a la medicación que sí que es cada 12 horas.

Muchas gracias por todo.