Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por xirimiri
#427846 Por dónde empiezo...

Mi peque mayor lo está pasando mal, supongo que se le han juntado muchas cosas, la edad, el verano, su nueva hermana...pero lo cierto es que ha cambiado...y sobre todo lleva alrededor de un mes que le noto rabioso, agresivo, enfadado...él dice que está triste.
No sabe canalizar su rabia, su enfado, su malestar y lo paga con su hermana y conmigo.
Voy a poner ejemplos...
Estamos jugando en su habitación, viene y achucha a su hermana (le dejo, pero cuando empieza a apretar mucho, ya le tengo que decir que suave porque la estrangula, pero en lugar de suavizar, aprieta más...pensaba que era sin querer, pero ahora compruebo que va a hacerle daño) y termina con un empujón y la tira contra la alfombra, o pasa por encima de ella y la arrea una patada, y cuando le digo que eso está mal me pega a mí, me levanto, le digo que así no, que ama y L. quieren jugar con él pero no jugamos pegando, me sigue pegando, aún más fuerte, dejo a la niña y le cojo aparte y le vuelvo a explicar que así no, que hace daño etc. y empieza a reírse de mi (esto es cada vez más frecuente)

En el baño...no quiere entrar, pero no quiere salir...hasta ahí normal, pero cuando insisto porque ya lleva mucho tiempo y se hace tarde y le digo que luego no tendrá tiempo para jugar después de la cena, empieza a tirar agua fuera y me inunda el baño, conforme le digo que no, echa más agua (esto me lo ha hecho también varias veces)

Bueno, y en realidad paro aquí porque el resto, quitar juguetes, negativas para todo, hacer lo contrario de lo que se le pide, llorar porque se le rompe la galleta o porque se ha roto el coche que lleva tirando contra el suelo miles de veces a pesar de advertirle..son normales. Que lo otro también es normal pero llega un momento que me enciende, cuando es la enésima vez durante el día que lo hace y veo que ya no me vale ni alejar a la niña de él o decirle que cuando se tranquilice ama vuelve a jugar con él o "hablar" y explicarle que lo que hace no nos gusta etc...exploto y acabo a gritos y sermoneándole.

En resumen. Creo que intenta ver hasta dónde puede llegar pero ve que no hay consecuencias a lo que hace salvo que ama le dice que está triste y enfadada por su actitud, lo cual no parece importarle lo más mínimo. No sé como tratarle, estoy superada. :sart:

Le entiendo, en serio, es un época de cambios para él y para rematar la faena, tiene que empezar a la ikastola...pero de verdad que me está superando, me siento la madrastra en casa, no sé cómo gestionarlo sin enfadarme y acabar a gritos o con ganas de castigarle aunque vaya contra mis principios... :sart: :sart: :sart: :sart: :sart: :sart: :sart:

¿consejos?

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por van
#427848 Consejos ninguno, sólo :117: :117: :117: :117: :117: :117:

que ya sabes de sobra el veranito que llevo yo...

piensa que a cambio de todo eso son listos, guapos, te adoran y muchas más cosas que darían para un foro completo y que además de lo único que nos hablan es de la crisis de los años que es la más leve de todas... espérate a los 5 (y he oído que a los 6 y a los 7 y la adolescencia...)

más achuchones guapa, que no sé qué más decirte

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#427850 Ains Xirimiri, qué complicado.

Lo primero date permiso y perdónate. Eres humana y pierdes los nervios, es normal. Cuando te pase, intenta alejarte y volver cuando estés más tranquila y explícale a tu nano que lo que ha hecho no está bien, que mamá también se equivoca.....

En cuanto al peque ufffff, es que no voy a decirte nada nuevo, tú sabes, como ya has dicho, que es normal, son muchos cambios juntos y no sabe cómo gestionarlo. Estoy segura de que pasará porque, aunque creas que no, lo estás haciendo fenomenal y, aunque parezca que los mensajes no les llegan, sí lo hacen. Sigue demostrándole y diciéndole que estás a su lado, que le quieres, que le entiendes..... Pero que esas acciones te disgustan.

A mi me parece bien que cortes la actividad que estás haciendo cuando se pone así. No es un castigo como tal, es que en el juego no caben las "agresiones", así que hasta que no deje de hacerlo ni mamá ni la hermana jugarán con él.

En fin, que mucho ánimo.... respira y sigue adelante. :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117:

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#427855 Ufff....poco mas puedo aportar solo que ya sabes..."todo pasa, todo llega"...MON...VUELVE!!!!!!!!!!!!!! JA,JA,JA.

A ver, a parte de insistir e insistir en que asi no se actua a mi me ayudo, mucho, buscar un rato solo para el mayor y para mi. Se que hay quien no es partidaria en este foro, pero te puedo asegura que a mi me funciono, solia aprovechar un rato que el peque estuviera dormido, lo dejaba con su padre y el mayor y yo ibamos a hacer algo solos solitos. Una rto de parque, jugar con los coche,s pintar, pero mi atencion solo para él. Y gracias a esto la agresividad desaparecio, y las rabietas mejoraron mucho.

Ya nos contarás.

Edito porque escribo fatal y no me entiendo ni yo
Última edición por macasher el Lun, 08 Sep 2014, 10:55, editado 1 vez en total

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por lolilolo
#427862 Ay bonita como me suenan situaciones Un poco parecidas. Las semanas de verano que estuvimos en casa fueron fatales. T estuvo como desafiante. Con la vuelta a la rutina llego la calma.
Y si son muchos cambios. Y creo que bastante bien lo estas gestionando!! Como dice Tote, repite repite que les va quedando en serio. mi hijo nunca fue de pegarnos pero si de romper o revolear cosas. Yo si empeiza a pegar o revolear cosas por el aire, lo sujeto arrodillada a su altura hasta lograr que me mire a los ojos y ahi decirle "entiendo que estes enfadado/furioso/triste, pero NO se pega/revolea/rompe" ya sabes, una y otra vez. Trato de sin gritar pero si le hablo seria y enfadada. Nunca le digo que lo que el hace me pone triste, pero si que se da cuenta que cuando hace algo que esta mal hay una reaccion de nuestra parte. Ahora la mayor parte de las veces alcanza con decirle "eso que estas haciendo no está bien, vos sabes hacerlo bien, a ver". Y bueno, la idea es que uno entiende que se enojen o lo que sea pero que hay que canalizar eso de otra forma que no sea pegando o rompiendo. A mi hijo le proponemos pegarle a un almohadon grande que tenemos y a veces lo hace.
Que termines gritando...ay si habre terminado a los gritos yo tantas veces este verano :sad: :sad: es horrible, no se que decirte, yo le pido perdon cada vez.
Pienso que no te digo nada nuevo, ains!! Supongo que ya haces lo de incluirlo en que te ayude con L. Eso a T le encanta. Pero claro tu mayor es mas pequeñin. Yo no puedo encontrar muchos momentos en exclusiva con T. :sad: pero aunque sean 5 minutos por dia, me saben a gloria, y creo que a él tambien. Y luego trato de jugar a que lo persigo para darle besos, exagerando, como que me muero si no me da un beso, y decirle cuanto lo quiero y que guapo es y que es mi nene precioso.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#427866 Muchas gracias chicas...

Soy consciente de que debo pasar más tiempo con él...es verdad que al principio, cuando la nena era muy bebé, encontraba más ratos para jugar con él, ella no tenía horarios y era más fácil dormirla y todo rodaba más pero ahora que lo habéis comentado y mirando nuestro día a día...cada vez se complica un puntito porque la nena me reclama más, es un terremoto y requiere que alguien esté encima siempre para intentar que no se haga daño, hay que hacer cosas en casa sí o sí, y tengo menos tiempo y menos paciencia para el "mayor" (no me gusta nada llamarle así) pero voy a intentar ser consciente y rescatar tiempo en exclusiva para él, que es cierto que ha ido reduciéndose con el paso de los meses...tal vez sea tan sencillo como eso. Voy a empezar por ahí.

Ayer, un rato que estaba tranquilo después del jaleo, me senté a s con él y le dije que sabía que estaba siendo difícil para él, que era difícil para todos, pero que entre todos íbamos a ayudarnos a tratar de que los días fueran más tranquilos y alegres. Es cierto que no me escuchó, o parecía no hacerlo, pero seguiré intentando no perder los nervios y desde aquí me comprometo a no gritar esta semana :sart: , ea! ahí queda, a ver si lo cumplo y qué tal nos va...

Besitos. Ya iré :14:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#427868 Ummm...el mundo de la mama gritona...ainssss...es dificil (yo a veces no me reconozco). Pero a ver si pasar un tiempecito al dia sólo con él te funciona.

besis.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por Titoi
#427871 :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: xirimiri, un millón de abrazos. Que difícil situación.. Aish, somos humanas, mujer, todas gritamos en algún momento aunque a los dos segundos estemos pidiendo perdón x ello. Cuando llega un nuevo miembro a la familia, toooodooo se vuelve patas arriba. Y como x lo visto, nuestros pkbb son guerriller@s, más aún.
En fin, pienso que lo de dedicarle tiempo en exclusiva al pk mayor, es muy importante (y muy difícil a veces, la verdad). A mi me ha ido muy bien "tirarme a la calle" con el pkbb en el fular (suele dormirse o cotillear, pero va tranquilo) y así, el pk mayor y yo, vamos hablando, jugando, descubrimos cosas (tiendas curiosas, personas pintando en la calle, callejuelas fresquitas para correr...) y también de vez en cuando, compartimos un helado, alguna chuche (hemos descubierto una tienda de chuches sanas). No se, pasamos un par de horitas paseando y lo pasamos muy bien. Es nuestro rato especial.
También el hecho de hacerle sentir importante, tipo "jo, si no me hubieses ayudado en el súper, yo no habría podido". "Si no hubieses cantado a tu hermano para que no llorara, mami no podría haber preparado el desayuno"... Y también, como te han dicho, comértelo a besos y cosquillas cuando menos se lo espera y cosas así.
Yo voy con pies de plomo y cuando le digo cosas al pkbb como "que cosita más bonita", siempre añado, "tan bonita como el hermano". Por ejemplo.
Ya veras como a tu pk mayor le llega el mensaje. Dará un cambio cuando se acostumbre al cole. Como bien dices, son muchas cosas para él. Pero tu lo estas haciendo genial, hablándole, explicándole, guiándole...
Muchísimo ánimo wapa. Un besazo enorme!!!
Avatar de Usuario
por Kim
#427879 Para empezar, unos achuchones :117: :117: :117: :117: :117:

Por lo demás, ya te han aconsejado muy bien y como sabes, no hay fórmula mágica. Como tú señalas, son muchos cambios que llegan a la vez y no sabe cómo encajarlos.
En cierto modo, es más fácil cuando el segundo es un recién nacido, porque le llevas en cierto modo a remolque mientras atiendes al mayor, pero a medida que crece y reclama su propio espacio te da esa sensación de no llegar a nada, de tener que clonarte y no poder, de no atender bien a ninguno de los dos.
Truquitos y consejos (aún a riesgo de repetirme :oops: ):

:fl Yo sí soy partidaria de dedicarle un ratito en exclusiva al mayor, de aprovechar las siestas o que papá bañe a la peque o juegue un poco con ella. Es cierto que L. ha venido para quedarse y es algo que tu niño tendrá que asumir, pero es probable que se sienta desplazado, que tenga la sensación de que su hermanita le está "robando" a mamá y es buena idea que vaya viendo que no es así. Si puedes, trata de dedicarle un ratito en exclusiva todos los días, aunque sean unos minutos, para jugar juntos, hablar, hacer algo que le gusta.

:fl El contacto físico suele hacer milagros: jugar a hacerse cosquillas, a "lanzarle" sobre la cama, al pilla pilla, abrazos y besos a tutiplén. A veces me funcionan mejor estas cosas que el diálogo (es que soy un poco plasta :roll: ).

:fl No soy partidaria de los castigos, pero creo que hay que hacerle ver que algunas cosas no se pueden hacer, si p.ej. tira el agua de la bañera aposta, le puedes pedir que te ayude a limpiar, o al día siguiente que se duche en vez de bañarse.

Y ya me callo, que te han aconsejado ya estupendamente.
Besos :117:

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Raksha
#427901 Niña, qué puedo decirte... :117: :117: :117: :117: Yo creo que te han dicho cosas muy interesantes, como que pases tiempito con él en exclusiva, y sobre todo que te perdones... Todas perdemos la paciencia, lo importante es saber pedir luego perdón. Aunque son pequeños, yo creo que agradecen el gesto y también es una enseñanza para ellos.
Sobre los castigos, a mí tampoco me gustan, pero sí que creo importante ayudarles a ver las consecuencias. Si ensucia algo (aposta) luego habrá que limpiarlo entre los dos, y es menos tiempo que tenéis para jugar. Si os pega a tí o a la peque, no querréis jugar con él. Si rompe un juguete a pesar de haberle avisado, a la basura. Sí, se cogen un berrinche, no hay que dejarles solos, sino acompañarles en su frustación... no se si me explico.

Una amiga me dijo una vez que es muy importante que el mayor exprese todo esto, quiere decir que es un niño sano y normal. Lo fastidiado sería un niño modélico que aceptara sin reparos que hay otra personita que ha venido a cambiar la vida de todos, porque llevaría la procesión por dentro, pero no sentiría la confianza y seguridad que hace falta para expresarlo. Cuando lo pienso, casi deseo que se expresen así, de esa manera que a nosotras nos saca de quicio :roll:

Ánimo amiga :117: :117: :117:

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#427916 Gracias otra vez :grin:

Raksha escribió:Una amiga me dijo una vez que es muy importante que el mayor exprese todo esto, quiere decir que es un niño sano y normal. Lo fastidiado sería un niño modélico que aceptara sin reparos que hay otra personita que ha venido a cambiar la vida de todos, porque llevaría la procesión por dentro, pero no sentiría la confianza y seguridad que hace falta para expresarlo.


Estoy de acuerdísimo, sé que es normal y en serio que le entiendo, lo que pasa es que me falta la paciencia y el buen rollo para asimilarlo en el momento en el que se dan esos episodios. :???:

Ayer tuve la suerte de que la peque se durmió antes y nos dejó un ratito para jugar antes del despertar, tuneamos varios coches (les pusimos gomets) y los preparamos para una carrera de rallyes, que le chifla todo ese mundillo. Estaba encantadísimo.

En fin, paciencia a kilos :23:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por MERE
#427931 Xirimiri, ya te han dado muy buenos consejos. Yo sólo tengo una pero te entiendo, de verdad.
Sólo me queda darte unos cuantos achuchones más
:117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117:

Imagen


Imagen


Moooooooon!!!!
Avatar de Usuario
por abril2009
#427935 xirimiri, mil millones de achuchones... qué te voy a decir, paciencia y más paciencia... son etapas, algunas difíciles, pero todo pasa. Habla con él, te escuha aunque no lo parezca, y va calando como una gota en la roca.
:117: :117: :117: :117:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#427950 Por si te sirve ;-)

http://paternidadconapego.com/10-alternativas-las-consecuencias-cuando-tu-hijo-coopera/

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#427954 Buenísimo Kim, me ha encantado. Me he sentido muy identificada con las situaciones que plantea y veo que da soluciones que puedo aplicar, sencillas y seguro que efectivas pero que en nuestra ofuscación no vemos...
Siento a veces que efectivamente, entramos en una lucha de poder, él o yo, y no sabemos cómo salir, es un bucle en el que acabo yo a gritos y él en modo rebelde total o llorando. Y sí, seguro que es una "tarjeta roja" por su parte hacia mí porque tal vez he bajado la guardia últimamente, con el incremento de la demanda de la pequeña.
Me quedo sobre todo con la última frase...tengo que re-entrenarme.

Y este post me ha servido para verme a mí misma desde fuera, para centrarme darme cuenta en lo que fallo, y para poner propósito de enmienda.

Muchas, muchas, muchas gracias a todas. Sois GRANDES. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen