Primeramente, deciros que os acompaño en todas las noche de acompañamiento a nuestros peques.
El caso de mi hija de 21 meses es que ha dormido perfectamente hasta hace un mes. Podía decir que le daba el biberon y el chupete, y ella sola se dormía. Pocas veces eran las que se despertaba por las noches, pero le daba un pequeños bibe y se volvía a dormir.
Pero desde hace un mes todo cambió.
Empezó a no querer ir a dormir sola y la teníamos que acompañar hasta que se quedaba dormida. Yo no suelo tocarla para que no se acostumbre, pero mi marido si que le toca el pelo o el brazo. A veces ella misma, nos aparta la mano para que no la toquemos (a mí tampoco me gusta que me toquen cuando me quedo dormida).
A la noche siguiente se despertó sobre las tres de la madrugada y empezó a llamarnos. Da igual a quien llama. Cuando se despierta está bastante espabilada y solo quiere que la cojamos en brazos y paseemos con ella por casa. No nos deja ni sentarnos.
El avance que hemos hecho es sentarnos en una banqueta a lado de su cuna en silencio. Cada cinco minutos nos llama para saber si seguimos allí y si no, se pone a berrear hasta que vamos. Podemos pegarnos hasta hora y media allí sentados.
Hemos probado a dormir con ella en su cuna convertible, a llevárnosla al sofá a dormir con uno de nosotros y a llevárnosla a nuestra cama. Nuestra peque es super inquieta y no para de moverse hasta que cae dormida, por lo tanto en la cama no duerme nadie hasta que ella se duerme, que puede ser tres o cuatro horas después de despertarse… allá las 5:30 de la mañana.
Nosotros nos levantamos a las 6.30 y en nuestro trabajo tenemos que conducir todo el día, con lo que es un peligro.
Pensamos que son terrores nocturnos, porque últimamente se ha vuelto un poco miedosa de los ruidos y a la oscuridad siempre le ha tenido respeto. Pero siempre ha dormido estupendamente a oscuras!
Es cierto que una semana después de empezar con los despertares, no fuimos de vacaciones y le quitamos el chupete. Pero no nos lo ha vuelto a pedir, y no creo que sea la causa.
La verdad es que no quiero probar el método de dejarla llorar, pero es que no se nos ocurre nada más…
Si alguien puede ayudarnos a entender a nuestra peque, os lo agradecería en el alma.
Saludos!