Voy a comentar mi caso, siguiendo un poco el guión de preguntas que hay en el libro.
Javier tiene 10 meses, toma biberón y por lo general come bastante bien, ya toma fruta, verdura, pollo etc en papilla. Utiliza el chupete para quedarse dormido, pero no siempre, a veces no lo quiere...
Las siestas suelen ser mas o menos regulares, hace una por la mañana, sobre las 10 o 10.30 de 1 hora u hora y media, y una antes o después de la merienda, suele merendar entre las 16.00 y las 17.00 horas y esta siesta suele ser de una hora. Antes dormía otra siesta mas, pero ultimamente no quiere dormirla. Para las siestas lo dormimos nosotros, mi marido o yo, aunque ultimamente con mi marido llora para dormir, sólo quiere dormir conmigo, pero como yo trabajo por las mañanas no le queda otra y aunque llora, finalmente se queda dormido (he de decir que esta mañana me ha comentado mi marido que se ha puesto mi camiseta de pijama y no ha llorado NADA)
Por el día de 8 a 15.00 mas o menos lo cuida mi marido por que yo trabajo, pero ahora en Septiembre comenzará la Escuela Infantil por las mañanas... A ver que tal...
Por la noche suele dormirse sobre las 22.30 y 23.00 h. se duerme sin problema. Lo duermo yo, beber agua le relaja mucho, también le canto canciones y le solemos leer un cuento "Kiwi" se llama. Suelo tardar en dormirle de 20 a 30 minutos.
Duerme con nosotros en cuna de colecho y a veces en medio, entre mi marido y yo.
Se suele despertar por la noche unas 10 veces... Aquí viene el "problema" a veces se calma pasándole la mano y dándole agua... Pero muuuchas veces tengo que cogerlo yo, por que con mi marido no quiere, y tranquilizarlo, a veces llora un buen rato y a veces se queda dormido en seguida, pero cuando vuelvo a dejarlo en la cuna al ratito vuelve a moverse, se rasca los ojos y a lloraaaaaaar... Hay noches que son horribles la verdad... Esto está ocurriendo hace... un mes o así, antes también se despertaba pero le daba agua y se volvía a dormir, siempre a mi lado. Todo esto coincidió también con mi periodo de vacaciones. Esta semana le ha salido su primer diente, también está aprendiendo a gatear y ya se pone de pie. Sabemos que es una época de cambio para él, pero hay noches en las que no parece que le duela nada, por que se despierta una y otra vez llorando y en cuanto lo cojo se duerme... Aunque, claro, no habla, sólo puede llorar, así que nunca se sabe.
Hemos probado a darle apiretal y aerored por si fueran los dientes o gases pero no ha mejorado mucho la cosa...
No pretendo que el niño duerma 10 horas seguidas, pero al menos que no lo pase mal y esté mas relajado por las noches... A veces se nos parte el alma de ver como llora...
Yo soy completamente contraria al método Estivill y me gustaría ayudar a mi bebe a descansar mejor por las noches.
Gracias a todas de antemano y un saludo