Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por lolilolo
#427611 Holaaaaa
Rescato este post porque hoy en la revision de 6 meses me dijeron esto mismo, que "se ha demostrado" que la introduccion de todos los alimentos antes del año no aumenta el riezgo de alergias e intolerancias y que si el bebe toma lactancia materna además está protegido.
En verdad la enfermera pediatrica solo me dijo cuando le pregunté por el gluten y las frutas (no me acuerdo el orden que seguí con T.!) "que coma cosas con gluten sí" "frutas? Cualquiera, todas". Y me mando a leer la pagina web de la agencia nacional de alimentos.
Incluso dicen que ya no hace falta esperar entre alimento y alimento, sino que se pueden introducir juntos.
Eso si, recalcan que es muy poquita comida, que hay que introducir todo gradualmente en cuanto a cantidades y que la cantidad la indica el bebe, y que hasta el año la leche materna o de formula es lo principal
Así que estoy perdida como turco en la neblina.
Lo de la introduccion temprana del gluten, entre los 4 y 6 meses mientras el bebe amamanta es una recomendacion que salio de una investigacion sueca, y la verdad no sé... Mañana capaz que hacen otra investigación... :(
En el caso de esta investigacion sobre la enfermedad celiaca (como dice cristi, la celiaca no es una alergia) y la introduccion temprana del gluten, lo que dicen es que al introducirse el gluten muuuy gradualmente y en cantidades pequeñas mientras el bebe amamanta, si ese bebe es potencialmente celiaco, se produce una inmunización que hace que no desarrolle la enfermedad.

Como lo hicieron ustedes???
Como introdujeron el gluten por ejemplo? (Que no sea pan que aquí no hay panaderías!)

Voy a ver esos enlaces mientras.

Muac!

Imagen

Imagen
por Kha
#427612 Hola,
De ese estudio me hablo el pediatra de mi hijo en su dia (el mio tiene cuatro anios ahora), pero la SS espaniola aun no lo ponia en practica (yo lo llevaba a uno privado por diversos problemas de intolerancias). Cuando le introduje el gluten (lo hice en los cereales con el bibi) empezo a vomitarlo (echaba solo las bolitas de cereales, pero la leche no :shock: ). Al final parece ser que era una intolerancia transitoria y dio negativo las pruebas de celiaquia (solo se le hizo una, y luego reintrodujimos de nuevo y ya fue bien)y se le hizo un control de peso y talla en digestivo. Luego supe que al papa del ninio le paso lo mismo de bebe...
No teneis galletas tipo Maria? U otro tipo de galleta que lleve poca azucar y lo minimo de aditivos (igual encuentras algo organico o eco que te pueda servir). Se lo podrias dar entre horas, un trocito pequenio. O algo similar a los "piquitos de pan"? Como ultimo recurso tambien podrias hacerle una papilla directamente con cereales y darle solo un poquitin, o cuando introduzcas la fruta, meterle ahi algo de cereal (en el caso de que no empezaras directamente con trozos).
Espero que te sirva de ayuda.
por une
#427613 Hola,

Pues hace poco lei este articulo al respecto de la introduccion de los alimentos, asi que os dejo el link por si os interesa: http://nblo.gs/ZadPM .

Creo que el consejo mas importante es que se empiece por poca cantidad. Veo a mucha gente emocionada porque hace 200 ml de papilla y su niño se la come encantado, pero eso es una barbaridad, si le diesen al niño 200 ml de chocolate tambien le encantaria, sin duda, y seria solo un poco peor, porque un niño de 6 meses apenas deberia comer un par de cucharadas de comida, lo demas deberia ser leche (como deciais materna o de formula). Nosotros por eso optamos por el baby led weaning, a su ritmo total, eso si, dandole cosas adaptadas a sus desarrollo (por ejemplo mi hija hasta el año no tuvo ningun diente).

Sobre los cereales, nosotros empezamos con el gluten basicamente porque la niña miraba el arroz como diciendo "porque se me ha pegado esta roña a la mano?", asi que pasamos al pan y luego a los macarrones (que por aqui me culturizaron y me dijeron que los habia sin trazas de huevo, aunque viendo lo que se dice ahora, creo que no hice ninguna barbaridad dandoselos con trazas antes de introducirle el huevo).

Yo creo que respecto a esto el miedo es libre, es decir, si te da mucho miedo introducirle varios alimentos a la vez, pues se los pones de uno en uno, que tampoco le va a perjudicar (nosotros nunca respetamos lo de esperar varios dias entre un alimento y el otro, me parecia aburridisimo darle 4 dias seguidos macarrones para ver si era alergica, pero si le dabamos cada dia uno nuevo, no varios juntos). Igual que el que no se cree mucho los estudios y prefiere esperar al año para introducirle el huevo, pues bueno, yo se lo introduje con 11 meses, que tampoco hay mucha diferencia y como mi hija comia poco pues de todo lo que le di a probar antes del año tampoco es que lo tuviese introducidisimo. Vamos, que creo que tampoco hay que casarse con nadie, hay que hacerlo de tal manera que te puedas relajar porque lo principal es que la hora de la comida sea divertida para todos, en especial para el bebe que esta descubriendo un universo en la comida.

Suerte y como digo: a disfrutarlo! Ya nos cuentas como va.
por ilargi
#427614 Hola a todas, estoy vagoneta, jiji, así que solo voy a decir una cosa:

La idea de introducir varios alimentos de golpe me parece bastante mala.
Simplemente porque si le das a tu hijo por primera vez un alimento y le da algún tipo de reacción alérgica, le llevas al médico, se siguen sus consejos, y listo, sea lo que sea, sabes a que atenerte.
Si le das 5 frutas mezcladas y le sale sarpullido, se pone rojo, se hincha y se ahoga, al susto es el mismo que si le hubieras dado una sola cosa, pero luego hay que volver a empezar desde el principio a ver que es lo que le ha dado la reacción: ¿y te pones a hacer permutaciones de 5 elementos tomados de 4 en 4 a ver cual es el que tienes que excluir para que no le de la reacción alérgica? ¿o se los das de 1 en 1?

La mayor parte de la población o tiene alergias alimentarias, así que le puedes dar a tu hijo la papilal de todo mezclado, y lo más probable es que no le pase nada. Y puedes pensar que ¡¡la idea de darle todo mezclado era genial, y que menudas tonterías recomiendan por ahí, con el trabajo que dan!!
Pero si resulta que le ha tocado ser alérgico, pues te acordarás de la madre del que te dió el consejo ¡fijo!

Un beso a feliz agosto
ilargi

Imagen
por lolilolo
#427615 Gracias guapas.

Creo que vamos a hacerr memoria y lo haremos como con el mayor que nos fue bien ;-)
Une, el enlace me lleva a una entrada que nada que ver pero me he metido en la solapa de BLW y si tiene mucha info.. Era eso lo que querías mostrarme?
Gracias, sobre todo por las ideas de comidas, que viendo la lista comencé a recordar lo que le dabamos a T. :grin:
La pasta corta que comemos en casa, de semola, si tiene tambien trazas de huevo, a T no se la dimos hasta el año.
Ayer nos acordamos que como gluten, muy poco, T comia porridge de avena que es lo que desayuno yo, y muy pronto empezo a manejar la cuchara, a D no lo veo... Creo que para empezar voy a ver si consigo macarones sin trazas. Sino le dare para que chupetee un poco de mi porridge.
Kha, no las maria Tienen mucha cosa. Hay unas tipo obleas que parecen como ostias, de harina de trigo, tienen alguna cosa pero las hay eco. Eso me dijo la enfermera ayer.
La verdad lo que mas dudas me genera es como darle el gluten gradualmente. Para todo lo que se me ocurre lo veo muy peque, cuscus, bulgur, pasta c trazas... En fin creo que le voy a dar de mi porridge.
Ilargi, si es que ademas no le daria una papilla de frutas, me parece mas simple darle una banana o una pera y listo, no una mezcla.

Ya que estoy pregunto:
Cuando introdujeron el tomate??
Y la sandía? (Es que esta buenisima ahora y se le van los ojos cuando nos ve comerla...)

Besos

Imagen

Imagen
por une
#427617 Hola,

Parece que el link lleva al ultimo post escrito, ahora te pongo el que es directo: http://www.unamaternidaddiferente.com/2 ... rasar.html

Ahi entiendo yo que el problema es meterle la cuchara a un niño alergico, que si lo es probablemente rechazaria el alimento y no se lo comeria si depende de el, pero como mezclamos y metemos cuchara el niño se acostumbra a comerse lo que le de mama y encima come mas cantidad. En casa no tenemos ningun alergico a nada asi que no se si sera cierto, pero me llamo la atencion.

Yo el tomate lo introduje pronto porque lo comemos en casa y a mi hija le gusta, pero me acuerdo que le pregunte al pediatra porque en la lista de alimentos que introducirle no salia, y se que puede ser alergenico... me dijo que si le diese, y mi hija encantada (aunque le pasa como a no se quien que lei que se le pone la boquita un poco roja alrededor, pero no parece molestarle y se le pasa enseguida). Y la sandia es que me coincidio la epoca cuando ya tenia el año... asi que no se que decirte (de todas maneras con un año tenia tan pocos dientes que le costaba masticarla, comia poco aunque le gustaba, este año con dos años y muelas la devora jajaa).

Suerte y a disfrutarlo! Ya nos cuentas como va.
por xirimiri
#427618 Hola a todas :grin:
Loli linda! Nosotros estamos empezando la AC tb...ha probado platano y manzana en trozos y ha chupeteado una cuchara manchada de pure de calabaza, patata y puerro, hoy le he dado un par de granos de arroz y ayer se llevó un.trozo de pan a la boca pero no está muy interesada en la comida, solo en intentar ponerse de pie :roll:
Le dariais a probar fruta de verano? Me refiero a melocotones, paraguayos...me da cosa xq es fruta con pelo, potencialmente alérgena...de hecho a mi me sienta fatal...ciruelas? sandia y melon tampoco son recomendables verdad?

En serio no hay panaderias en suecia????glups, en esa isla donde dice Kim que nos exiliemos sí, verdad? :mrgreen:

Imagen

Imagen
por ilargi
#427621 Hola de nuevo: a ver, lo de la introducción de aliimentos alergénicos, en mi humilde entender, es matemática pura. A ver si me explico:

:fl Todos los alimentos pueden provocar una reacción alérgica.

:fl En los países desarrollados de han hecho muchos estudios epidemiológicos sobre la incidencia y la prevalencia de las alergias a diferentes alimentos en su población.

:fl Una vez que a partir de los 6 meses se inicia la alimentacion complementaria, un niño sin ningún tipo de alergia podría comer de todo como un campeón de repente, sin mayor problema para su salud (hombre, yo no empezaría por unas guindillas o morcilla, por poner un ejemplo extremo).

:fl Pero como nadie sabe eso, existe una especie de orden, digamos lógico, a la hora de ir introduciendo de forma paulatina los alimentos en su dieta. Es decir, se van incorporando aquellos alimentos que le vayan a aportar sus necesidades energéticas y de micronutrientes (minerales y vitaminas), dentro del orden de aquellos que "de forma estádistica en esa zona o área geográfica" se haya visto que son los que tienen menor incidencia en esa población.

:fl Así, es probable que en caso de producirse una reacción alérgica a un alimento, ésta se produzca lo más tarde posible, con lo cual se minimizan sus posibles consecuencias para el individuo, su entorno y la economía del país (que es en definitiva lo que mueve todas las decisiones sobre salud pública de una población).

:fl Y si te pasa como a una amiga, que el niño tenía alergia al pollo...pues mala suerte. Para el alergólogo que dio con lo que le pasaba al niño, fue el primer caso de alergia al pollo en sus más de 30 años de carrera profesional. Eso es mala suerte, claro, porque el pollo, como no suele dar alergia, es uno de los alimentos de origen animal que antes se introduce en la dieta.

Por cierto, y en eso de que un bebé rechaza per se un alimento al que es alérgico.... :roll: no lo había oído en mi vida, tampoco le veo mucho fundamento a la teoría más alla de la neofobia, y conozco casos de niños pequeños alérgicos a la leche que van persiguiendo a los que comen helados mientras lloran como desesperados, o la hija de una amiga sentada llorando delante de la nevera porque no le daban yogures :roll:

Pues eso, que no sigo que me embalo, un beso a todas y despacito y buena letra :lol:

ilargi

Imagen
por une
#427625 Hola,

Hombre, no lo se, no es que me fie a ciegas, pero no creo que se refiera a un niño mayor, ni a darle tu la cantidad. Creo que se refiere a que si dejas a un bebe de 6 meses meterse comida en la boca, no se metera mucha cantidad de algo que le da alergia (lo que si puede ocurrir si lo mezclas con otros alimentos, que disimulas el sabor, y se lo das con cuchara) y como le sentara mal por poco que coma lo empezara a rechazar y si le respetas ya esta solucionado (que si, que si la alergia es muy fuerte igual te llevas un susto, no lo se, no soy medico, pero me parece bastante logico). Lo que si he oido son casos de niños que rechazaban de bebes un alimento y luego resulto que eran alergicos. Pero vamos, que como decia antes, el miedo es libre, yo respete mas o menos el orden de alimentos que me dio mi pediatra, aunque no esperaba dias entre ellos, porque total, no iba a introducirselos todos la primera semana (con 6 meses y blw no comen casi nada), asi que lo mismo me daba un orden que otro, y obviamente veo su logica en empezar con alimentos con menos probabilidades de ser alergenicos (si lo piensas si empiezas con los poco probables y blw para cuando come algo que podria darle alergia ha pasado muchisimo tiempo jajaja).

Sobre la niña y la nevera, es mayor, lo que quiere es lo que come otro, y de ahi la rabieta, ni siquiera lo ha probado para saber si le gusta. Mi hija con 2 años tambien me pide yogurt, se lo doy (porque no es alergica, come queso con normalidad) y lo chupa y pone cara de asco, no se lo come pero siempre que ve yogurt me lo pide para jugar pero no porque le guste el sabor (y eso que le hemos dado hasta azucarado por curiosidad cientifica jajaja). Vamos, que para mi eso es otro tipo de comportamiento, nada que ver con un bebe de 6 meses con comida delante y al que se le deja probarlo a su ritmo.

No se si ahora me he explicado mejor. En todo caso, me parece muy libre cada uno de hacerlo como mejor le parezca, porque creo que falta mucha ciencia en esto de la alimentacion, pero tampoco hay que quedarse con lo que se hacia hace 30 años porque tampoco estaba demostrado cientificamente (antes no se metia el gluten y se criticaba a las abuelas que echaban una galleta en el pure, y ahora resulta que estaban salvando de la celiaquia a sus nietos?), yo creo que esta bien informarse sobre nuevas teorias y luego aplicar lo que te parezca mas creible (te diria que lo que recomienden los medicos si no fuese porque cada uno te recomienda una cosa).

Saludos!
por ilargi
une escribió:Sobre la niña y la nevera, es mayor, lo que quiere es lo que come otro, y de ahi la rabieta, ni siquiera lo ha probado para saber si le gusta.

La niña que te digo SI había probado el yogur, y aunque le daba alergia la leche le gustaba.

une escribió:Creo que se refiere a que si dejas a un bebe de 6 meses meterse comida en la boca, no se metera mucha cantidad de algo que le da alergia

Si algo te da alergia te puedes morir con probarlo un poquito la primera vez.
Y porque haya niños que se hayan resistido a probar cosas que les daba alergia, no quiere decir que los niños no se metan a la boca las cosas que les dan alergia.

Y un niño de 6 meses se puede meter en la boca desde plastilina hasta cualquier otra cosa ....
Si no, no pondrían en todos los juguetes que tienen piezas pequeñas que pueden ser ingeridas por los menores de 3 años....

Lo siento, pero creo que en este post se están mezclando cosas que no tienen que ver, y no me parece bien dejar información que en un futuro pueda dar lugar a malentendidos a las personas que las puedan leer.

Imagen
por lolilolo
#427628 Gracias chicas.

Ahora si vi la entrada Une, gracias.
Es así como lo estan indicando aquí en Suecia desde la agencia de alimentacion ahora. La lógica que describe Ilargi (gracias guapa por explicarlo todo) ya no la usan.
arezco primeriza. Es que con T sí que había un orden, no el mismo que en españa o argentina pero lo había. Y el gluten se introducia recien con 7-8 meses. Y fue "solo" hace 5 años!
Anyways. Ya veré como lo hacemos, supongo que como con T pero no tan estrictos con lo de mezclar y con los alergenicos, porque igual no tnenemos antecedentes de alergias por ningun lado.

xirimiri escribió:
En serio no hay panaderias en suecia????glups, en esa isla donde dice Kim que nos exiliemos sí, verdad? :mrgreen:

Jajaja pues a ver,hay mucha variedad de pan envasado, muuucha más que en españa creo yo, y algunos muy ricos la verdad, mucha harina integral, mucha espelta, muchas semillas. Sí tambien hay panificadoras que distribuyen a los supermercados incluyendo baguetes y rusticos a veces, pero no es lo mismo, para mi, no se, no le daria de esas baguetes con 6 meses... Y luego hay algunos lugares en el centro muy coquetos que hornean panes de distinto tipo. pero la típica panadería que hay en españa, o arg, a donde uno va por el pan cada día, no.
Y de las frutas no se que decirte. T empezó con banana, manzana y pera, que es lo que mas comemos en casa, Y vienen buenas, poreque en realidad aca por lo general los melocotones o las ciruelas no tienen gusto a nada asi que.... La sandia ultima que compre ya no estaba tan buena :(

Imagen

Imagen
por Kim
#427629 Lolilolo, sobre la introducción del gluten, yo lo hice todavía a "la vieja escuela", se lo empecé a dar alrededor de los 8 meses, dándoles a chupar trozos de pan para más señas.
Sin embargo, ahora han adelantado la introducción hasta los 6 meses y en algunos sitios te dicen que es incluso a los 5, la razón es que según un estudio, el riesgo de celiaquía disminuye si se mantiene la LM por lo menos un mes después de la introducción.
Aquí que yo recuerde no recomiendan un orden especial, como siempre es recomendable introducirlos de uno en uno y dejar pasar unos días entre uno y otro (como inciso sobre algo que comentabais antes, eso no significa que haya que darles de comer lo mismo durante 4 días, sino esperar unos días antes de introducir otro nuevo alimento).
Cereales que contengan gluten, se me ocurren trigo, cebada, avena y centeno. No sé si habrá alguno más. Sin gluten, arroz, maíz y mijo.
La sandía se les puede dar desde los 6 meses y el tomate me dijeron que a los 9.

Xirimiri, puedes darle prácticamente toda la fruta que quieres. Si haces BLW yo tendría cuidado con la manzana, no porque sea alergénica sino porque al ser dura el riesgo de atragantamiento es mayor. Puedes darle melón y ciruela sin problema, también sandía como he dicho antes.
En cambio, los melocotones, albaricoques y demás fruta con pelitos mejor evitarlos hasta los 18 meses y los frutos rojos (fresas, moras etc) también.

xirimiri escribió:En serio no hay panaderias en suecia????glups, en esa isla donde dice Kim que nos exiliemos sí, verdad?

Ejem... se supone que la isla la vamos a colonizar nosotros, de todos modos seguro que hay foreras muy apañás :lol:

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por une
#427633 Hola,

ilargi me parece muy bien que corrijas lo que consideres para que no se queden en el foro ideas erroneas.

Estoy con lo de la manzana, es muy tipica de dar desde los 6 meses pero nosotros no lo hicimos porque con blw me parecia muy dura (ademas de que mi hija no tenia dientes ni para intentar masticarla). De hecho creo que se la di por primera vez con mas de 1 año porque espere a que tuviese dientes, y aun asi con un año los cachos que le daba eran rodajas finitas para que masticarlas le fuese facil (de hecho comprobe que las frutas mas "duras" si se las daba en cachos muy gruesos no las queria, y se cansaba antes que de las blandas, ahora con 2 años y muelas se las come todas estupendamente, hasta la manzana a bocados si la dejas jajaja).

Saludos!
por lolilolo
Kim escribió:
xirimiri escribió:En serio no hay panaderias en suecia????glups, en esa isla donde dice Kim que nos exiliemos sí, verdad?

Ejem... se supone que la isla la vamos a colonizar nosotros, de todos modos seguro que hay foreras muy apañás :lol:

:lol: :lol: :lol:

Si yo tambien lo hice a la vieja escuela con ek primero. A ver como me sale ahora, le di un pedazo de esa especie de pan que hay acá y lo chupo bastante, mi porridge de avena le parece asqueroso. Lo que si comió con mucho gusto fue patata, pepino ayer y también batata le gustó mucho, creo que batata si comio bastante, el pepino mas bien lo chupo.

Besicos

Imagen

Imagen