Edad de tu bebé: 22 meses
¿Dónde duerme tu bebé?: Duerme con nosotros dos en la cama (tenemos una cuna sidecar, pero la mayor parte del tiempo duerme a mi ladito o entre los dos).
¿Toma pecho?: Sí
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: No, nunca ha querido
¿Duerme siestas regulares? ¿Cuántas? ¿A qué horas? ¿cuánto duran?: Duerme una siesta de unas dos horas en la guarde, de 13h a 15h.
¿Quién le cuida durante el día?: Acude a guardería, y por las tardes está con su padre y conmigo. De vez en cuando se queda con sus abuelos.
¿A qué hora se suele ir a la cama? Sobre las 20.30-21h.
¿Le ayudas a dormirse?: Sí
¿Cómo lo haces?: El ritual habitual al final del día es darle un bañito, darle la cena, darle las buenas noches a papá, leemos un cuento (si las energías alcanzan), le doy el pecho y se queda dormida.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 10-20 minutos.
¿Se desierta por las noches?: Sí, prácticamente todas.
¿Cuántas veces (más o menos)?: Las mejores noches se despierta levemente 2-3 veces, mama un poquito y se vuelve a dormir rápidamente. Las peores (sobre todo si está malita, hace calor, etc.) se despierta más a menudo, a veces bastante enfadada.
¿Cómo le ayudas a dormir de nuevo? Le suelo dar el pecho, aunque en ocasiones me toca levantarme a darle un poco de agua, pasear un poquito por la casa o salir un poco a la terraza a saludar a la luna y a los coches.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Bueno, diría que su sueño es normal.
¿En cuánto tiempo quieres lograrlo?: Trato de respetar su ritmo de maduración en este ámbito. Sopesando las ventajas y los inconvenientes, la situación actual me parece aceptable… y me chifla despertarme con ella al lado por la mañana.
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
Comentarios:
Buenas a tod@s!
Soy una convencida de la lactancia, y mi niña de casi 23 meses todavía mama (día y noche). A decir verdad, antes de dar a luz no tenía una opinión clara formada acerca del colecho. Pero, tras el parto, me di cuenta de que la lactancia era mucho más llevadera con el colecho… aparte de que descubrí que me encanta.
Nos estamos planteando tener un segundo hijo. Hace tiempo leí -en el libro de Rosa Jové “Dormir sin lágrimas”- la posibilidad de hacer colecho todos juntos, y más adelante pasar a los hijos juntos a su propia habitación (habitación/cama de hermanos). Sin embargo, revisando las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría, entiendo que se desaconseja “compartir la cama con otros familiares, con otros niños o con múltiples personas” para evitar que aumente el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante. Me encantaría saber vuestra opinión al respecto.
Otro tema que yo no me había planteado antes de tener a mi hija es la lactancia en tándem. Aunque en este foro muchas lo veréis con buenos ojos, tengo la sensación de que este es un tema bastante tabú, y que hasta despierta cierto rechazo, en la sociedad general (ej. comentándolo con unas amigas, profes de guardería, les resultaba muy raro y sobreprotector)… y eso me entristece un poco. Pero, bueno, visto lo que le gusta a mi hija la lactancia, creo que tendré que empezar a considerar la opción… aunque, bueno, esta ya es otra cuestión…
Muchas gracias por la atención y por vuestro apoyo!!!
Ana