- Mié, 23 Jul 2014, 17:48
Gracias guapis, sois unos soles y sí, os he entendido perfectamente
.
Por lo que contáis os pasa un poco lo mismo, creo que es algo bastante generalizado. Unos matices:
xirimiri: me identifico al 100% con lo que cuentas. Desde que soy madre, mi tribu ha ido cambiando al igual que mis prioridades. Hay personas a las que quiero mucho que no comparten para nada mi forma de criar y/o de ver la vida, otras que sí la comparten pero viven lejos, y me encuentro un poco perdida entre varios mundos.
Acerca de juzgar, creo que todos lo hacemos en mayor o menor medida, la diferencia radica en todo caso en qué juzgamos, cómo y de qué manera lo manifestamos.
Tienes razón en lo de la independencia, antiguamente cuando una pareja se casaba, los padres de él o de ella les hacían un hueco, vivían todos juntos, entre todos se encargaban de trabajar, de traer dinero a casa, de las tareas domésticas, del cuidado de los niños...
Ahora esto sería impensable, nos venden la película de que debemos ser independientes y para tener pareja e hijos tienes que poder permitirte una casa propia, tener un trabajo estable y una economía lo bastante aceptable para llegar a fin de mes. Y con los horarios que hay y los sueldos que pagan, a menudo es tarea imposible, la adolescencia se alarga hasta límites insospechados, y luego, cuando tienes hijos, se supone que tienes que tenerlos ocupados desde el principio, para que sean a su vez independientes y triunfadores.
lolilolo: es cierto que en una comunidad cerrada las discusiones serían constantes, pero ¿acaso no lo son también en la vida diaria? ¿No discutimos con cierta frecuencia con el jefe, con la vecina pesada, con el frutero que nos cobra de más o con el coche de delante que ha girado sin poner el intermitente?
Así que sí, habría discusiones, pero yo creo que podrían ser enriquecedoras. Creo que es de agradecer que te aporten otro punto de vista, aunque no lo acabes de compartir.
lolilolo escribió:habrán las que piensen "qué bien me vendría un chupete o una sillita de paseo que tengo la espalda rota" y otras la mirarán ya un poco mal pensando "jo, que madre desnaturalizada, por qué no portea a ese bebe 24/7??" o "chupete!! vade retroooo"
Fíjate que este ejemplo hace pensar en una persona sin apoyos
. En una tribu extendida no necesitarías un chupete ni una silla de paseo, porque yo podría coger en brazos a tu peque y jugar un rato con él para que descansaras la espalda, y después tú te encargarías de vigilar a los míos mientras yo voy a la cocina a por más bebida, y otra mamá que sabe tocar el piano tocaría una canción para que pudieran cantar y bailar, uno de los papás organizaría una caza al tesoro y otro les enseñaría a hacer aviones de papel. Y mientras tanto, podríamos charlar, reír, llorar juntas o lo que se terciara.
En mi opinión, esta es la auténtica crianza compartida, el verdadero sentido de la tribu... nadie te quita tu lugar, nadie te arrebata a tus hijos, ni los separa de ti, ni te dicen qué tienes que hacer ni cómo hacerlo. Simplemente
están a tu lado, te sostienen cuando flaqueas, te ayudan cuando lo necesitas, lo hacen todo más llevadero.
P.D.: Me cuelgo la medalla por sembrar la primera semilla de la nueva comunidad DSLL, como soy la fundadora y la gurú el nombre lo decido yo y no hay discusión posible, se va a llamar COMUNA TALIBANA DSLL, SECTA DE LAS COLECHADORAS RADICALES PROTETA Y AL QUE NOS RECOMIENDE EL METODITO LO LARGAMOS DE UNA PATADA EN LAS POSADERAS
.
En serio... ¿no os apetece fletar la isla polinesia?
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim