Mi bebita tiene ahora 4 meses, y está por suerte sana y hermosa. Tuvo mucho problema de gases y cólicos que ahora va infinitamente mejor, y en cuanto al sueño nos va costando bastante. Hasta los 2-3 meses lloraba mucho por los gases y cólicos, y sólo se calmaba con el pecho, así que estaba todo el día dándole, por el día dormía de forma muy irregular en el capazo, aunque muchas veces se despertaba con los gases. Entre los 2 y 3 meses, justo tras coincidir la mejoría de los gases y cólicos, me empecé a percartar que tenía falta de sueño, pues se mostraba llorosa e irritable casi todo el día, aunque puede parecer algo obvio creo que antes, como lloraba tanto por los gases, acabamos pensando que siempre que lloraba era por los gases. El caso es que desde entonces le cuesta mucho relajarse y quedarse y mantenerse dormida, y de la cuna/capazo no quiere saber nada, y hasta ahora siempre la relajaba y se dormía con el pecho pero últimamente la mayoría de veces no quiere y hay que pasearla. Además no sólo es el problema del inicio del sueño, sino que para mantenerla dormida es otra odisea, pues no quiere la cuna, ni el carrito... sólo duerme en brazos, o en mochila y a veces si me tumbo con ella y le doy el pecho (pero se esta forma suele dormir mucho menos y además no me puedo ir de su lado que se despierta). Por las noches la cosa mejora, duerme conmigo y el problema es que empiece a dormir, pero una vez dormida duerme bien, con despertares parciales en los que enseguida duerme otra vez al pecho, aunque algunas veces coge y suelta durante mucho tiempo, pero bueno, no hay queja en esto.
El caso es que por el día nos cuesta mucho que duerma, y muchas veces se despierta y no somos capaces de que vuelva a dormir (ni con pecho ni con nada), se espabila enseguida, y a medida que avanza el día es peor, si pej duerme una siesta de 1 hora, aguanta sólo 30 min o así contenta, luego ya está irritable, y si es al inicio del día podemos dormirla en 15-30 minutos, pero si es al final del día nos puede costar horas o incluso no lograrlo hasta que se duerme agotada a la noche con ayuda del pecho, paseos... A veces el día entero consiste en intentar que duerma o intentar mantenerla dormida.
Hasta ahora he intentado hacerle una rutina presiestas, no esperar a que esté muy cansada etc pero no ha funcionado, aunque al cumplir los 4 meses espontáneamente parece que va algo mejor, pero muy poca cosa, creo que puede ser que ya aguanta más tiempo despierta. Nunca hemos conseguido una rutina pues depende de lo que consigamos q duerma pide siesta antes o despues. Además esta semana he empezado a trabajar (además trabajo a turnos) y se queda con el papá o los abuelos, y a ellos les cuesta más dormirla.
El problema, además de que es agotador, es que como hay que echar mano de la mochila para dormirla, es que ya pesa bastante (casi 8 kg) y que con el calor se lleva mal porque sudamos las 2 un montón.
Siento tan largo mensaje pero no se me ocurría otra forma para que me entendierais. Si me pudierais aportar alguna idea o si alguna pasó algo parecido y me cuenta cuándo y cómo se fue solucionando. Muchas gracias por adelantado ya que el foro es una ayuda siempre y un desahogo, ya que es duro y cansado, y yo como muchas me siento a veces incomprendida incluso en mi misma casa donde piensan que esta situación la he generado yo. Saludos a todas.