Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Supongo que ya has introducido Ac, sigue igual. Poco a poco puedes ir introduciendo "comida normal". Yo empece poniendole su comida (tomaba pure) y un poquitin de la nuestra, poco a poco (asi puedes observar si algo le sienta mal, alguna alergia y cosas similares). Segun iba comiendo y yo comprobando como le sentaba, le ponia cada vez mas, pero con mucha tranquilidad (mi peque tenia ademas algun problema de intolerancias). A dia de hoy sigo dandole pure de verduras dos o tres veces a la semana (enteras no las come). No te des prisa, hazlo gradual. Yo empece con la comida, y posteriormente la cena. No tienes por que quitarle ningun biberon, ya lo van quitando ellos solos (aunque a mi el pediatra si que me dijo que le quitara uno, porque merendaba dos veces, pero no le hice mucho caso). De todas formas, imagino que tendra una revision al anio, no? Pues ahi es donde te orientara el pediatra. Lo que no recuerdo es si con 1 anio ya esta todo introducido (carnes, pescados (blanco y azul), huevos, etc) porque con mi hijo fue un poco caotico....
A mi me costo mucho la cena, no queria. Tomaba bibi con cereales. Empezo a cenar hacia los dos anios alguna cosita, pero el bibi de postre no lo perdonaba. Espero que te sirva!
totalmente de acuerdo con Kha, no te agobies, no se trata de que porque vaya cumpliendo meses tengas que quitarle el biberón, no pasa nada, es comodísimo para desayunar, por ejemplo... las mías lo dejaron como a los 9 meses y no veas lo que lo eché de menos...
Hay niños en su clase que toman biberón para desayunar a diario porque es más rápido, así que tranquila!
Al año las mías desayunaban papilla de cereales, comían puré (con pollo, ternera o lo que sea), merendaban papilla de fruta o leche con galletas (trituradas!) y cenaban creo qeu papilla de cereales (si al año ya comen pescado, que no me acuerdo, alguna cena era lenguadito a la plancha en microtrozos o croquetas, pero no sé si tan pronto, la verdad) Y tampoco recuerdo si a media mañana comían algo, supongo que sí, porque desayunaban muy pronto.
Otras foreras tienen niños con al año ya comen sólidos, pero eso depende del niño, tú tranquila que seguro que desnutrido no está, no?
besos
Estoy de acuerdo con lo que te dicen, con tranquilidad, no hay prisa, no es una carrera sino un descubrimiento y depende del interes de cada niño, que por mucho que te empeñes en darle cenas, pues como te dicen, igual te dice que la cena para ti, o igual le encanta y dejar de tomarse el biberon porque prefiere lo que le ofrezcas (sea pure o solido).
Yo hasta el año solo ofrecia una vez al dia solidos (sea leche de formula o materna, la leche es el mejor alimento para el bebe hasta el año) en la comida del mediodia, a partir del año empece a ofrecerle merienda (iba a darle cena, pero como era verano se nos hacia tarde, iba cansada, un rollo, asi que decidi que fuese merienda). Sin casi darnos cuenta fuimos introduciendole tambien un almuerzo a media mañana, cuando iba al super la subia al carro y le iba dando pan. Luego empezamos en serio con las cenas, y finalmente, con mas de 18 meses empezamos con los desayunos, que aun es lo que mas le cuesta porque de noche toma teta y se levanta sin hambre (asi que le ofrezco y si no quiere no pasa nada, a media mañana siempre come fruta y pan). Vamos, como a los adultos, se nos recomienda comer 5 veces al dia, desayuno, mediamañana, comida, merienda y cena (aunque pocos adultos lo cumplimos jajaja), y por supuesto comer equilibradamente, y a eso es a lo que tienes que intentar ir, pero no de golpe, sino poco a poco.
Al menos nosotros, al año se lo teniamos casi todo introducido, solo añadimos el huevo y los lacteos enteros (aunque mi hija solo ha aceptado el queso, la leche no le motiva nada y con el yogurt natural juega jajaja), pero si te falta algo mas por introducir pues no pasa nada, como has hecho hasta ahora, se lo das unos dias para que ver que no le hace reaccion.
Sobre el menu, pues creo que ya te comente, yo soy de adaptar nuestra comida a la suya, auqnue tenga que separar cosas (al principio separaba su racion porque habia cosas que no le daba o no tenia introducidas), y que el fin de la alimentacion complementaria es que coma sana, si, pero tambien que coma lo mismo que todos en casa, que es lo que acabara siendo su alimentacion.
Y otra cosa que suelen recomendar es que el desayuno este compuesto de un lacteo (en mi caso leche materna, pero puede ser biberon), cereales (como pan) y fruta. Como te digo en mi caso no siempre quiere desayunar, asi que los cereales y la fruta se los doy a mediamañana y no me complico mas. Y como no suelo darle postre, la merienda tambien la hago con fruta, asi come fruta minimo dos veces al dia, no se si se recomienda mas, pero es el equilibrio al que hemos llegado jajaja.
Estoy de acuerdo con las demas, creo que los biberones los deberia ir dejando tu bebe poco a poco, segun vaya aceptandote los solidos, igual que se hace con el pecho, eso de quitarle leche para que coma me parece muy radical, lo que si puedes hacer es ofrecerle solidos antes de ofrecerle un biberon (yo ahora, con dos años, hay veces que si estamos en casa a media tarde, mi hija viene y me pide teta, y si le digo "teta o melon?", me contesta "melon!", asi que eso, poco a poco todos van dejando la leche).
Mucha tranquilidad! Ya nos cuentas como va.
pero claro es mas facil decirlo que no desesperarse dia tras dia
En la guardería pueden decir misa, que cada bebe lleva su ritmo, estoy segura de que casi ninguno de los otros bebes que irán a la guardería con el tuyo comerá de todo.
Cuándo va a empezar a la guardería, en septiembre? Ya verás como para entonces ha cambiado muchísimo, y es probable que comas mas alimentos. y si para entonces no come trozos, o hay cosas que no come aun, (que es lo mas normal del mundo ) deberías asegurarte de que en la guardería respeten su ritmo no le obliguen a comer si no quiere.
Mi hija prácticamente aprendió a beber sola en baso en la guardería, y además allí come cosas que no come en casa. L@s niñ@s se adaptan muy rápidamente, y además el ver a otros niños les anima a probar alimentos nuevos, o a hacer cosas diferentes, vamos por lo menos eso creo yo.
Intenta no agobiarte...
Un saludo!